Sociedad

Culmina este lunes el paro de cinco días de trabajadores molineros de San José

3 Mins read

Los trabajadores de Molinos San José realizaron un paro de cinco días en respuesta a la falta de avances en la negociación bipartita que mantienen -junto a sus compañeros de los molinos Dolores y Río Uruguay, pertenecientes todos a la misma firma- con la patronal, y de la negociación en el Consejo de Salarios del sector. En materia salarial los trabajadores reclaman una recuperación del 3%, pero no han recibido ninguna propuesta de la empresa.

“El tema que es que estamos trancados con el tema de consejo de salario, no se ha avanzado nada. Hace dos o tres meses venimos pidiendo un 3% de aumento salarial y ni siquiera nos han traído un 0,5% como propuesta”, dijo a La Semana el dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de Molinos San José (SOEM) y de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMyA), Marcelo Bozzolasco, quien comentó que en principio se había resuelto parar el día jueves por 24 horas, pero que posteriormente resolvieron extenderlo hasta la jornada del lunes debido a la falta de disposición de la empresa para negociar con los trabajadores.

Según dijo, así lo resolvieron luego de una instancia que estaba prevista para el propio jueves en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la que finalmente, a pedido de la empresa, no pudieron participar: “Íbamos a tener una reunión del consejo de salario en el Ministerio el día jueves. En principio nos habían avisado que la empresa no se iba a presentar pero después, el día miércoles como a las 18 horas nos informaron que sí iban a ir. Por esa razón nosotros decidimos que también íbamos a ir para ver cuál era la postura de los empresarios. Sin embargo, cuando nos presentamos el jueves el sector empresarial pidió reunirse solamente con la gente del Ministerio y nos hicieron salir a nosotros”, contó Marcelo Bozzolasco.

Las conversaciones quedaron truncas ya que tras ese encuentro, les anunciaron que no estaban dispuestos a negociar: “Lo que obtuvimos fue que se negaban a negociar y que lo poco que habíamos avanzado en el tema bipartito lo dejaban de lado y que no íbamos a tener nada”, lamentó el dirigente.

Por tal motivo, ese mismo día en horas de la tarde los trabajadores decidieron continuar con el paro hasta el día lunes.

Al cierre de esta edición los trabajadores avaluaban retornar a la actividad bajo la condición de que se lleve a cabo una instancia bipartita entre martes y miércoles “pero si no tenemos una instancia bipartita veremos después cómo seguimos”, expresó Bozzolasco el pasado viernes 5.

Ese día, los trabajadores de Molinos San José realizaron asambleas a las 5 de la mañana, a las 7, a las 13 y a las 21 horas, para detallar la situación a los empleados de cada uno de los turnos de la planta.

Bozzolasco recordó que las partes tienen plazo hasta el 15 de noviembre para alcanzar un acuerdo. “El consejo se cierra el 15. En caso de que podamos negociar y que lo hagamos bien se pueden dar unos días más, pero la fecha es el 15. Sabemos que no tenemos mucho margen”, dijo Bozzolasco.

MÁS PROBLEMAS | Bozzolasco también contó que el viernes la empresa no les permitió ingresar a la planta para moler trigo, aduciendo que “con condiciones” no  iban a trabajar.

“Tenemos otro problema que también queremos aclarar porque el jueves se le comunicó a la empresa que quedó trigo dentro de la planta y que nosotros teníamos pensado poner la gente a que molieran ese trigo, tanto el sector de molienda como también los embolsadores de harina y los embolsadores de aflrechillo -para evitar que el trigo se pudriera adentro-, primero nos informaron como que sí pero a las dos horas, la empresa se comunicó conmigo para decirme que no, que ellos con condiciones no quería trabajar y que por lo tanto ellos se iban a encargar del trigo que quedaba dentro”, contó el dirigente sindical.

“Por eso a última hora nosotros se lo informamos al consejo de salario y al Ministerio, se explicó que no es que nosotros nos negamos a trabajar, sino que era la empresa la que no quería que entráramos a trabajar”, explicó.

Debido a lo sucedido, “se elevó  una carta tanto al Ministerio como al ámbito de consejo de salario para que se la mandaran a la empresa para tener también un respaldo para nosotros”, dijo el dirigente.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!