Sociedad

Cooperativas de Libertad hace dos años esperan por partidas del MVOT para comenzar a construir

2 Mins read

En la jornada de este miércoles 27 de diciembre, la Dirección Nacional de Viviendas (DINAVI), del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MTOV), estará realizando el segundo sorteo para cooperativas del año 2023. Unas mil nuevas familias de distintos puntos del país, podrán empezar a pensar en la efectiva construcción de su casa luego de un largo proceso de trabajo previo de las cooperativas para poder ser parte de los sorteos oficiales.

Por lo general sucede que los sorteos son el disparador para una nueva etapa de vida de las cooperativas, que dejan de realizar tantas acciones de recaudación de fondos y labor social para concentrarse en la construcción de los complejos en sí, claro, cuando les llegan las partidas de dinero de los préstamos, que en ocasiones demoran en llegar más de la cuenta.

En Libertad en concreto bien se conoce esta situación porque hay dos cooperativas que resultaron favorecidas en el sorteo de diciembre del año 2021 –COVI-UNI-LIBER y Cooperativa de Viviendas Sueños Libertad-, que aún no han recibido un solo peso para comenzar a concretar la etapa más importante de la una cooperativa, la etapa de construir las casas.

“Libertad termina el año con una buena noticia”, decíamos en la nota que daba cuenta de la buena nueva surgida del sorteo de fin de año de 2021 y en el desarrollo de la información dábamos cuenta de las emocionadas declaraciones de representantes de las dos cooperativas sorteadas, que soñaban con la inminente construcción de los complejos. Sumadas, están previstas 65 nuevas viviendas entre las dos cooperativas (40 de COVI-UNI-LIBER y 25 de COVISUEL), pero por el momento no hay novedades de cuándo llegarán los fondos para comenzar las tareas.

 

SANEAMIENTO INTERNO | En el caso de COVI-UNI-LIBER, que es una cooperativa de origen sindical, según lo contado por Roxana García, integrante de su Directiva, el Ministerio les está exigiendo una última acción para luego liberar los dineros. Se trata de hacer parte del saneamiento interno del terreno ubicado en la calle Colón al final, en el barrio Progreso.

Comentó la integrante de la cooperativa que esta tarea extra pedida por las autoridades les insume a ellos una importante cantidad de dinero, pero que ya lograron reunirlo y se aprestan a cumplir con lo pedido. Estiman que a mediados del año entrante podrían estar finalmente recibiendo la primera partida, aunque nada es seguro, en función de lo ocurrido hasta el momento.

Vale recordar que, entre otras razones, para que esta cooperativa pudiera participar de los sorteos del MVOT se realizó la ampliación del saneamiento en el barrio Progreso, mediante un acuerdo entre OSE y la Intendencia de San José.

En el caso de la Cooperativa de Viviendas Sueños Libertad (COVISUEL), la situación es similar. Están a la espera de la primera partida. Vale recordar que esta cooperativa debió hacer cambios en el diseño global del complejo debido a nuevas normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT), de Libertad, que demoraron la aprobación definitiva del proyecto a nivel ministerial, pero de igual forma está en condiciones de recibir la primera partida, algo que no ha ocurrido hasta el momento.

Imagen: terreno en que se construirá COVI-UNI-LIBER.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Comienzan los festejos por el 50 aniversario de denominación como pueblo de Puntas de Valdez

2 Mins read
Con la realización de una correcaminata el próximo sábado 10 de agosto, comienzan los eventos de festejo de los 50 años de…
Sociedad

Maira Cuello, la nueva Presidenta de la Comisión de Fomento de Kiyú y sus expectativas para el período

5 Mins read
En la pasada edición, dábamos cuenta de la realización del acto eleccionario para elegir la nueva Comisión de Fomento de Kiyú, instancia…
Sociedad

Dueña de kiosco "La Taba" y sus sensaciones luego de las dos rapiñas sufridas en un mes

3 Mins read
Tres rapiñas en dos comercios y el hurto a una tienda, ocurridos en un corto lapso de tiempo, han provocado cierta sensación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!