DeportesSociedad

Gimnasio San Isidro: deportes y algo más

5 Mins read

Todo cambia y no es extraño que los administradores de un gimnasio comunitario busquen constantemente alternativas que atraigan a diferentes sectores de la sociedad más allá de las actividades deportivas que serán siempre el eje de su accionar.

Para el titular de la Comisión Administradora del Gimnasio San Isidro Jorge Sellanes este “ha sido un buen año, hemos trabajado mucho pero hemos tenido un gran apoyo de toda la comunidad como ha sido habitual desde que iniciamos esta tarea en la administración del gimnasio; estamos muy contentos”.

Muchas veces la falta de recursos puede convertirse en un obstáculo para cualquier  organización de la sociedad civil que debe potenciar cada día más su capacidad de acceder a los variados formatos que el Estado pone a disposición. Sellanes explicó que “dentro de las actividades, más allá de lo deportivo hemos procurado hacer convenios con organizaciones como ‘Vamos Equipo’ donde se han incorporado actividades deportivas como vóleibol, hándbol, hockey para niños en edad escolar todos los días de 17 a 19 horas”.

CONVENIOS| Pero también se ha procurado mejorar y recuperar “el espacio debajo de las gradas y allí logramos armar un salón multipropósito donde se dan clases de yoga y pilates y además se utiliza con fines educativos como las clases de ajedrez que se ofrecieron el año pasado y este año se brindó un curso de apicultura a través de ANEP en el marco de DEJA (Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos)”.

Sellanes agregó que la comisión “ofrece el espacio y ellos nos envían al docente”; la charla se dio en la mañana del sábado poco antes de que Jorge Sellanes saliera de su domicilio “para participar de la primera extracción de miel en las colmenas que han servido para trabajar y aprender sobre este tema”.

ABEJAS| El docente a cargo del curso es Carlos Villalba que “es productor apícola hace décadas. Había estado ofreciendo clases de apicultura en la Escuela Agraria”, acotó Sellanes y explicó que “la Comisión del Gimnasio debió aportar los materiales de trabajo como las colmenas y los cajones y aprovecho la oportunidad para agradecer de manera especial a Mauricio Licio y a Carlos Pistón que nos facilitaron los cajones con las colmenas y como parte del aprendizaje hemos ido multiplicándolas a lo largo del curso”.

Destacó también “el apoyo de la comunidad porque cuando nos ha surgido una necesidad vamos a golpear algunas puertas y esas puertas siempre se han abierto para apoyarnos”.

Este año participaron del curso apícola ocho o nueve personas, pero también se brindó otro  de corte carnicero que contó con unos 15 interesados. En ese caso fue a través de INEFOP (Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional).

La comisión ya ha solicitado los cursos para 2024. Se procurará retomar el curso de ajedrez que en 2023 no pudo lograrse, repetir por segundo año el de apicultura y sumar Danza y Expresión Corporal. “Esas son nuestras aspiraciones, después hay que esperar que efectivamente se concreten”, comentó Sellanes.

DEPORTES| En cuanto a la actividad deportiva Sellanes explicó  que “estamos muy contentos con la función que está cumpliendo el gimnasio porque le hemos dado a la ciudad de Libertad una visibilidad en el departamento en múltiples disciplinas, porque fue histórico que se disputaran las finales de la Liga Departamental de Básquetbol y de la Liga de Vóleibol”.

“Me atrevería a decir que en el caso del Básquetbol es la primera vez que salen de la ciudad de San José para disputar las finales”, comentó.

Fechas de los torneos departamentales de Newcom, Vóleibol, Básquetbol, entrenamientos de algunos planteles entre otras muchas actividades se desarrollan habitualmente durante los fines de semana en las instalaciones del ya emblemático Gimnasio San Isidro hasta el que han llegado delegaciones desde distintos puntos del país y también del extranjero convocados por los variados torneos.

Para ello sin dudas que han tenido gran importancia los trabajos que se realizaron con mucho esfuerzo para mejorar el piso. “Nos ha demandado mucho trabajo pero también nos ha dado muchas satisfacciones, gracias ahora al convenio que firmó el Colegio San José (ver páginas interiores), vamos a poder realizar reparaciones y mejoras como lo que tiene que ver con el techo, que teníamos importantes problemas de goteras que a su vez nos genera el deterioro de algunos elementos”.

INTENSO | El promedio aproximado de personas que pasan semanalmente de lunes a viernes “es de 800 sin considerar los que pasan los fines de semana que podría elevar la cifra a 1000 personas, sin tener al fútbol entre las actividades, parece ser una cifra muy interesante”, comentó Sellanes.

Por otra parte el rango de precios que se manejan es muy accesible. “Los adultos mayores pagan 250 pesos mensuales por dos clases semanales, para las clases de pilates son 350 pesos mensuales. Se busca que el dinero no sea impedimento para el desarrollo de actividades saludables, pero hay siempre algún costo que debemos cubrir”, comentó.

Además de la firma del Convenio entre el Colegio San José como propietario del gimnasio y el MTOP, en los últimos días la comisión recibió la buena nueva de que el desfibrilador que se adquirió para tener a disposición en las instalaciones ya llegó al país. “Debió importarse porque no había en plaza, es un aparato diferente a los que se utilizan habitualmente, con un costo también mayor pero entendimos que la vida de cualquiera de nosotros  vale siempre mucho más, así que felizmente en los próximos días quedará disponible”, contó Sellanes.

Finalmente Sellanes reconoció el esfuerzo de quienes le acompañan en la Comisión, “esto ha sido y seguirá siendo un trabajo de equipo entre todos los compañeros con los que nos conocimos cuando comenzamos a hacernos cargo de esta tarea”.

 

APICULTURA

Más de las abejas del Gimnasio

En el Curso de Apicultura que se brindó en el Gimnasio San Isidro “arrancamos con cuatro colmenas, en este momento tenemos siete y seguramente no vayamos a extendernos mucho más allá porque la idea no es transformarnos en una empresa apícola, pero parte del curso y nuestro aprendizaje pasa por el crecimiento, el desarrollo o el manejo de las reinas. Es una actividad apasionante, porque conocer la vida y la actividad de las abejas es realmente muy interesante”, contó Jorge Sellanes.

Para el próximo año se desea desarrollar el curso y “estamos pensando hacer alguna actividad que muestre el funcionamiento de una  colmena. Sabemos que hay elementos que deberíamos conseguir para que a través de un vidrio pueda observarse lo que sucede dentro del cajón y cómo se va dando el proceso que va mucho más allá de la producción de miel sino que la propia experiencia de vida de las abejas es en sí misma digna de conocer y si los seres humanos tuviéramos la posibilidad de conocer más de cerca las funciones vitales que cumplen las abejas cambiaría nuestra óptica en muchos aspectos”.

Sellanes agradeció al concejal “Titer” De Armas que “realizó la gestión con el vecino Guazú Placeres para poder ubicarlas en un campo cercano a los hornos de ladrillo sobre el Camino Al Cementerio. Es un lugar que nos queda cerca para las clases prácticas ya que la parte teórica se da en el gimnasio”.

Imagen de una clase de Pilates en el salón ubicado debajo de las gradas (tomada del Facebook del gimnasio).

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

San Rafael ganó por la Copa de Clubes B, mientras Juventud volvió al torneo local con victoria

2 Mins read
Se jugó entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio la primera instancia de la segunda fase de la Copa…
Deportes

Actividad del fin de semana futbolero

2 Mins read
Parcialmente comenzará este sábado 15 y domingo 16 de junio la disputa de la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes…
Deportes

En el Infantil de la Liga San José, comenzó la rueda de revanchas

2 Mins read
Se disputó el pasado sábado 8 de junio la octava fecha del Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol Infantil….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!