Cultura

Resumen cultural de 2023: los visitantes, los artistas locales, las novedades

7 Mins read

Qué  sencillo sería recorrer la agenda de actividades culturales de todo el año y que se pudiera incluir en un par de páginas las actividades más destacadas sin dejar fuera de la selección muchas otras que también lo fueron. Felizmente en materia cultural la actividad ha sido rica e intensa con opciones de una amplísima variedad y en todos los casos con elevado nivel cualitativo, por eso se hace difícil resumirlas.

CARNAVAL | Más allá de la concentración durante las agendas oficiales de la máxima celebración popular uruguaya, tanto en lo que significó el Concurso Oficial del Teatro de Verano Ramón Collazo o las actividades organizadas por la Intendencia de San José en el plano local, hubo un hecho muy significativo para Libertad en este 2023 que termina, que acapara indudablemente la atención informativa.

La Comparsa Son del Sur estará participando como invitada en el próximo Desfile de Llamadas por la calle Isla de Flores como resultado de un año intenso de trabajo del colectivo con el apoyo  de un sector importantísimo de la comunidad, del comercio y de los organismos departamentales y municipales.

La comparsa compareció por segundo año consecutivo en las Llamadas de Admisión que se realizaron en el Prado de Montevideo en busca de uno de los 23 cupos para la máxima fiesta candombera del Uruguay. No logró el objetivo pero en reconocimiento a su evolución respecto al año anterior el Jurado entendió que merecía vivir la experiencia de participar de ese evento de repercusión nacional e internacional sin ser parte del concurso, de manera que corresponde destacar el hecho como uno de los puntos altos desde una perspectiva histórica para la cultura de Libertad. Son del Sur será la primera agrupación libertense que participe de las Llamadas por los barrios Sur y Palermo, por ello, el agradecimiento y las felicitaciones.

En lo que tiene que ver con el programa oficial del carnaval en el departamento de San José, luego de dos años en que no se hizo por causa de la pandemia, en 2023 el Concurso de Murgas y Humoristas del Arroyo Mallada volvió a tener carácter nacional y participaron 21 conjuntos discriminados en 17 murgas y cuatro humoristas. De esos totales, una murga y dos humoristas representaron al departamento, la murga Pimienta y Sal y los humoristas Ridens y Errantes.

Debido a una grave y prolongada sequía que afectó a todo el país por primera vez en décadas, el Concurso Oficial del Ramón Collazo tuvo sus ganadores en el mes de febrero. La revista La Compañía, C1080 en Negros y Lubolos, parodistas Los Muchachos, humoristas Los Chobys y murga Asaltantes con Patente festejaron en la clásica noche de fallos.

En el Concurso de Murgas y Humoristas de San José los triunfadores fueron La Redoblona de Fray Bentos y Ridens de San José respectivamente.

DANZA | La última edición de 2022 de La Semana daba cuenta de la Beca obtenida por Micaela Lema Pedroso para viajar a Puebla (México), y actualizar su formación en Danza Contemporánea que había comenzado en ese mismo lugar en 2013. La docente y artista viajó efectivamente en febrero y retornó en marzo para volcar en el territorio sus aprendizajes.

La base del proyecto que finalmente seleccionara el MEC estuvo centrada en  la obra Ritual que durante el año anterior la docente y su equipo produjera y presentara en Casa de la Cultura  de Libertad y otras salas con muy buen suceso.

En el marco del Mes de la Mujer Casa de la Cultura de Libertad y el colectivo Mujeres en Libertad con el apoyo del MEC se presentó el 18 de marzo “Deseo de Rito” una obra de Danza Contemporánea creada e interpretada por la artista colombiana radicada en Uruguay Ihasa Tinoco. En la obra se plantea “la tensión entre el pasado negado y el futuro incierto. La forma heredada sin sangre, aprendida sin conocimiento, brotada de alguna memoria que retorna”.

TALLERES | En setiembre comenzaron las presentaciones de las muestras de los talleres de teatro para niños, jóvenes y adultos que este año estuvieron a cargo de Espacio Teatro que coordinaron Andrés Morello y Flavia Marrero. La primera presentación correspondió a la obra “La Peluquería” creada e interpretada por las nueve actrices que participaron del taller.

Finalmente diciembre mostró su acostumbrada agenda llena, el 6 y 7 se presentó la muestra del Taller de Teatro Adolescente, desde el 10 hasta el 13 la muestra del taller de Jóvenes y Adultos con la obra “300 millones”.

El jueves 14 fueron los exámenes de guitarra de los alumnos de Damián Rey, el viernes 15 la muestra de Jardín Tweety, el sábado 16 la muestra del Ballet de Espacio Allegra y el 17 la muestra de Danza Árabe.

TEATRO | Las vacaciones de julio fueron adelantadas por las autoridades de la enseñanza y en Casa se presentó “Inesperado” una obra de Angélica González que narra la historia de un hecho ocurrido en una granja cuando tras un gran temporal la “Gallina Filomena” empolla un solo huevo del que no saldrá el tierno pollito que todos podrían esperar.

El mes de octubre fue a puro teatro. El viernes 6 se presentó Terrorismo Emocional, unipersonal escrito e interpretado por Josefina Trías con música en escena del reconocido músico Leandro Aquistapacie.

El sábado 14 mientras tanto, se presentó “El Asesino de Carrasco” con la  participación de Fernando Hernández y Diego Devicenzi con dirección de Sebastián Carballido. La obra presenta una entrevista que nunca sucedió entre el periodista Néber Araújo y el múltiple asesino Pablo Goncálvez.

En noviembre, la Cuerda Bacongo presentó su espectáculo “Homenaje” de Andrés Morello en la Casa de la Cultura. Se realizaron un total de cinco funciones para el tercer espectáculo de teatro-candombe del grupo con la co-dirección de Andrés Morello y Flavia Marrero.

A fines de noviembre la Casa de la Cultura fue parte de la agenda del tercer Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente con la llegada de espectáculos de Chile, México y Argentina.

EXPOSICIONES | En el mes de marzo, Patricia Gainza inauguró la temporada de muestras de Artes Visuales en la Casa de la Cultura de Libertad. La muestra “!Qué rostras!” incluyó una selección de retratos de mujeres realizados por la artista a partir de 2020.

En el mes de julio se abrió la muestra conjunta de Marcelo Alpuy y Rodrigo Castrillo, artistas plásticos y docentes josefinos titulada “El eterno retorno”. En la selección de obras se expusieron retratos y dibujos de ambos creativos. Por último el pasado domingo 17 se realizó la apertura de la artista plástica Aimé Castro “Entelequias del Ser”.

CORO | El Coro Libertad tuvo un año muy activo en materia de presentaciones en departamentos cercanos y también viajes al exterior como fue su participación en el Festival Patagonia Canta en la República  Argentina. El cierre de la actividad 2023 se realizó en la Parroquia con un encuentro de coros donde participaron tres grupos corales junto al conjunto local.

BIBLIOTECA | También en el mes de marzo comenzó un proyecto respaldado por el Municipio de Libertad y la Biblioteca Nacional para procesar el material disponible en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Libertad y promover la apertura del espacio al público acondicionando para ello la Secretaría de la institución. La presentación oficial de la Biblioteca Pública Libertad se realizó el 26 de mayo en el marco del Día del Libro.

ILUSTRES | En el mes de mayo comenzó la temporada teatral de la Casa de la Cultura de  Libertad. El 20 y 21 se presentó “El Gran Gustaf” con su nuevo unipersonal titulado “La Dimensión de la Felicidad”, el 28 Cristina Morán y Hugo Giachino presentaron la obra “La Pipa de la Paz” dirigida por Carmen Morán. El público libertense brindó un cálido reconocimiento a la actriz de 92 años que recibió además una placa recordatoria de  manos del alcalde Matías Santos; lamentablemente la actriz falleció el 22 de setiembre, casi cuatro meses después de su presentación en Libertad.

El 5 de agosto fue la oportunidad del público libertense para despedir de los escenarios al gran Pepe Vázquez que a poco de cumplir 84 años llegó para interpretar el unipersonal “La última grabación de Krapp” de Samuel Becket dirigida por Jorge Denevi.

El 15 de setiembre mientras tanto se presentó en el Club Social El Asador la actriz Graciela Rodríguez con su espectáculo unipersonal “¿Adopto pareja o mascota?”, en actividad organizada por el Rotary Club de  Libertad.

MÚSICA | El mes de junio comenzó a música pura con la presentación del multiinstrumentista franco uruguayo Luciano Supervielle en la Casa de la Cultura de Libertad. El ex integrante de Plátano Macho, Peyote Asesino, Bajofondo entre otros pasó por Libertad en momentos en los que su carrera como solista está alcanzando picos de desarrollo.

También en el mes de junio la Casa recibió el colorido vuelo musical de la banda Pájaro acompañada por la cantante Lys. En su “nido” de Kiyú La Semana fue recibida unos días antes por Juan Pablo Díaz, Ismael Barbé y Carlos “el Chile” Aparicio para adelantar parte del trabajo que le ofrecieron al público libertense.

Recordando la trágica muerte de Carlos Gardel el 24 de junio se celebró en la Casa de la Cultura “Una noche con el tango” enmarcada en la Semana del Tango a nivel departamental. Participaron el trío “Chafo”, el grupo Nosotros de Puntas de Valdez, Voces del Plata, Mitair Saavedra y el grupo Tango entre amigos.

El día siguiente de la noche de tango pasó por la Casa el recuerdo de  Eduardo Mateo con la película “Amigo lindo del Alma” que dirigió Daniel Charlone con respaldo del Fondo Nacional de la Música.

El 3 de diciembre finalmente se presentó el recordado grupo Nazareth en una  reaparición ante el público luego de lo que fue su participación en 2022 de los festejos de los 150 años de Libertad. Rubén Rodríguez, Omar Barbé, Osvaldo González junto a músicos invitados repasaron el repertorio de los 80.

FONDOS | En el mes de setiembre se conocieron los fallos de los Fondos Regionales para la Cultura y la docente y artista plástica libertense Paola Reyes recibió el apoyo para su proyecto de Artes Visuales “8 Mujeres grabadas en la memoria de un pueblo”, que agregará un grabado a las placas que en 2022 se colocaron en diferentes puntos de la ciudad en reconocimiento a 8 mujeres de nuestro medio urbano y rural.

Asimismo otros cinco proyectos seleccionados por los Fondos Regionales fueron adjudicados a artistas josefinos en distintas disciplinas.

FERIA | El 1 y 2 de setiembre comenzó en Libertad la 16ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de San José. Por primera vez el evento no tuvo actividades en la capital departamental.

Durante dos días en Libertad, Rodríguez, Ecilda Paullier y tres en Ciudad del Plata la Feria circuló por los municipios del departamento llevando una amplia variedad de actividades. En Libertad se instaló la clásica Carpa  sobre la Plaza de los Treinta y Tres y las actividades además se desarrollaron en el Club Social el Asador y en la Casa de la Cultura.

«Homenaje» de Bacongo, otro de los espectáculos locales destacados de 2023.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Carnaval: el interior perdió tres de los cinco conjuntos que participaban en Montevideo

1 Mins read
En las primeras horas del sábado se conocieron los 24 conjuntos que a partir del domingo disputan La Liguilla del Concurso del…
Cultura

Viernes de tablado carnavalero en parque Clauzolles

1 Mins read
El Municipio de Libertad recordó que este viernes 23 de febrero, se realizará la actividad de escenario de carnaval que estaba previsto…
Cultura

Daniel Charlone y su película "Amigo lindo del alma" sobre Eduardo Mateo en Kiyú

5 Mins read
Seguramente Pablo Estramín estaba en lo cierto cuando compuso Mateo Azul y muy probablemente varias décadas después, en nuestros días, en las…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!