Ciudad del Plata

Municipio platense realizó balance de gestión al término del año

3 Mins read

El pasado martes 19 de diciembre en la sede del Municipio de Ciudad del Plata, el Concejo Municipal realizó el “balance de gestión”, correspondiente a lo realizado, gastado e invertido en el período 2022-2023.

Con el Espacio Cultural en su sala multimodal a pleno, la alcalde Marianita Fonseca acompañada por los concejales Samuel Silvera, Denis Hornos, Richard Mariani y Martín Maldonado rindió cuentas ante vecinos y autoridades invitadas, entre las que se destacaba la presencia de la intendente josefina Ana María Bentaberri, el secretario general de la comuna Sebastián Ferrero, el alcalde de Ecilda Paullier Leonardo Giménez, el asesor del MTOP Sergio Valverde, ediles departamentales y concejales municipales de otros municipios.

La única oradora fue Marianita Fonseca, quien apoyada con una pantalla fue dando cuentas de lo realizado y recibido de una forma muy ordenada. Por ejemplo, Fonseca recordó que las sesiones del concejo son abiertas y realizó un resumen de las actividades de ellas, expresando que en el período que culmina se presentaron 647 notas de distinto tipo de solicitudes, que ven desde acciones que tienen que ver con la gestión como reclamos por calles, cunetas o recolección hasta pedidos de colaboración de instituciones y a familias que han pasado por distintas penurias o pérdidas materiales.

 

PERSONAL | El Municipio cuenta con 51 funcionarios asignados de la Intendencia de San José, que atienden las distintas reparticiones desde la mesa de entrada, registro civil y la operativa en recolección de residuos, necrópolis y mantenimiento de espacios verdes. La flota de vehículos y maquinaria pesada, cuenta con la incorporación de un tanque con capacidad de 10 mil litros con bomba y regador, un nuevo camión recolector de residuos llegando a cuatro y la sustitución de una motoniveladora, un tractor y una retroexcavadora entre otras unidades con las que cuenta el Municipio.

El apoyo de los programas como Accesos le permitió al Municipio contar en forma efectiva con un total de 23 funcionarios beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), durante siete meses que fueron distribuidos en dependencias del Municipio y de la Intendencia en la ciudad.

Por otra parte, Oportunidad Laboral en su Fase IV, en la primera etapa que fue de junio a setiembre 2023, permitió contar con un total de 204 vecinas, vecinos sorteados y en la segunda etapa que se viene ejecutando hasta enero 2024 son 194 los beneficiarios asignados a cumplir tareas en el orden de la operativa municipal diaria.

Marianita Fonseca también informó que el Municipio cuenta con un banco de aparatos ortopédicos que son prestados en forma gratuita, bastones canadienses, muletas y sillas de ruedas. Son entregadas a los vecinos simplemente con la presentación de la indicación medica de su necesidad y por el plazo que el profesional tratante lo especifique.

 

OBRADOR | Otro de los tópicos de este año de gestión fue el cerramiento completo de la necrópolis local, frenando de esta forma el constante ingreso para cometer actos de vandalismo o rituales religiosos dentro del cementerio en horas de la noche.

El obrador municipal sin dudas fue la obra estrella, que permite según lo expresado, dar un orden laboral, dignificando además la tarea de los funcionarios, que ahora tienen todo en un lugar sin necesidad de improvisar espacios, garantizando las normas de seguridad laboral y protección.

El Parque Municipal Costero, ubicado en Villa Olímpica continúa en pleno desarrollo y está entrando en una próxima etapa con la incorporación de la cancha de bochas, los senderos inclusivos en piso firme y un escenario de pronta construcción.

 

PLANES | Respecto a lo que esperan concretar en el próximo año, según lo aprobado en el POA (Plan Operativo Anual), dijo Fonseca que pretenden instalar cámaras de video vigilancia con Wi-Fi para frenar el vandalismo en plazas, plazoletas y espacios públicos, así como poder llegar a multar a quienes continúan creando los basurales endémicos a lo largo de toda la ciudad.

Dentro del predio del Anfiteatro, crear un parque temático para esparcimiento y reunión de las familias, las sendas que unirán el liceo 2 “Playa Pascual”, la Escuela de Tiempo Completo 118 con la Avenida Río de la Plata (continuación al oeste de la senda Santos Garrido), y en la escuela 66 se realizará una obra de similares características visto la importancia que tiene circular ante tan importante vía de tránsito, al igual que en la escuela 89 Juana de Ibarburu, donde también se construirá un senda.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

El Infantil de la Liga Rincón, disputó la séptima del Apertura

3 Mins read
Cuando aún hay encuentros atrasados que serán fijados en la noche de este martes 18 de junio, el pasado domingo se disputó…
Ciudad del Plata

Ernesto Murro estuvo de visita en la "comunidad inclusiva" de Ciudad del Plata

3 Mins read
Cuando un ser sabe que actuó bien, es consciente que sembró y permitió que los demás fuesen quienes cuidasen esos frutos y…
Ciudad del PlataPolítica

La 5005 del FA arrancó en Ciudad del Plata con la presencia del ex ministro Murro

2 Mins read
El pasado sábado 15 de junio se presentó la Lista 5005 que respalda la candidatura de Carolina Cosse dentro del Frente Amplio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!