Ciudad del Plata

Por segundo viernes consecutivo se movilizaron por seguridad en Ciudad del Plata

2 Mins read

El pasado viernes 19 de abril volvió a concentrarse un grupo de vecinos organizados de Ciudad del Plata, en cercanías del peaje de la ruta 1 nueva. Esta vez, por lo menos duplicaron la cantidad de participantes respecto a la concentración del viernes 12. Reclamaron ser respetados por la autoridad policial departamental, como respuesta a la conferencia de prensa brindada por el jefe de Policía Atilio Rodríguez el pasado lunes 15 en la capital departamental.

Los voceros de los vecinos organizados contra la inseguridad que solicitan que la Guardia Republicana vuelva a Ciudad del Plata, luego que fuera retirada del territorio platense entre noviembre y diciembre de 2023 y trasladada hacia los departamentos del Este del país -Maldonado y Rocha-, mientras que en Ciudad del Plata los ilícitos y el delito estaban de parabienes, provocando que todos los recursos locales resultaran insuficientes. “No es sensación, es temor salir a la calle a cualquier hora”, dijeron distintos vecinos al conversar con este medio.

La Semana dialogó con Mirian Bidart y Marcelo Cordobés, quienes dieron lectura a una proclama consensuada previamente y que transmitió toda la indignación de los vecinos. En lo leído se hace alusión a lo dicho por el jefe Rodríguez en la conferencia de prensa realizada en San José de Mayo, oportunidad en la cual calificó de “sensación” la situación que denuncian día a día los vecinos platenses.

Mirian Bidart dijo a La Semana que “la conferencia de prensa del otro día fue una falta de respeto para todos, solo faltó que nos tratara de ignorantes. Incluso para con los propios funcionarios de la Policía. Los operativos de ‘alto impacto’ son solamente con le fin de recaudar. Van a las salidas de las escuelas y les secuestran motos a los laburantes, en infracción sí, pero laburantes mientras los chorros pululan nuestras calles”.

En la proclama mas adelante detalla un operativo de alto impacto donde participó personal ejecutivo policial destacado en las seccionales, funcionarios de la Intendencia a cargo del control inspectivo del tránsito y un móvil de la guardia Republicana (con dos efectivos). Este operativo del cual los vecinos organizados estaban informados dio resultados ciertos y pone en una balanza sobre cuándo salen a “recaudar”, según los vecinos y cuando salen a “prevenir” el delito. “Nos tuvimos que manifestar para que accionaran en favor de la población”, dijo una vecina.

Un toque de color que tuvo la actividad fue el momento en que se realizaba la nota con los voceros del grupo de vecinos y pasó por el lugar un micro con personal de la Guardia Republicana, saludando a los manifestantes.

 

OTRA VEZ | El próximo viernes -desean que sea la última ocasión, según las expresiones de Bidart y Cordobés-, a las 18 y 30 volverán a reunirse en las inmediaciones del peaje. Si no logran una respuesta positiva, lo seguirán haciendo hasta conseguir que las autoridades del Ministerio del Interior les confirmen que la Guardia Republicana estará presente en Ciudad del Plata para frenar lo que algunos consideran una ola delictiva en Ciudad del Plata.

Consultadas algunas fuentes, se informó que desde la sede del Ministerio del Interior se sigue con atención los acontecimientos de Ciudad del Plata. Los vecinos dicen descreer de lo institucionalmente comprometido por las autoridades y recuerdan encuentros con el ex ministro Heber o los directores de convivencia Leal o González y las reuniones efectuadas.

El próximo viernes a las 18 y 30 horas nuevamente volverán a reunirse en el Peaje de la Ruta Nueva. Decir en el final que el reclamo se llevó con todas las normas de convivencia posibles y que no participó ninguna autoridad institucional ni local, ni departamental y menos nacional.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Ciudad del Plata

Actividades por el Día del Libro en Ciudad del Plata

2 Mins read
Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!