Sociedad

Cono Creciente, nuevo Presidente de ADEOM, buscará acercamiento con el Plenario

4 minutos de lectura

Cuando usted reciba esta edición de La Semana, ya habrá asumido la nueva Directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), de San José. Cono Creciente, es el nuevo Presidente del gremio de los trabajadores de la Intendencia y durante su gestión aspira a que terminen los ingresos por designación directa y ampliar la cantidad de presupuestaciones de personal que hoy trabaja con contratos a término. Además, según lo dicho a La Semana, quiere mejorar la relación con el Plenario San José del Pit-Cnt.

Creciente fue presentado como el nuevo Presidente de ADEOM San José durante el Zonal Centro Sur de la Federación Nacional de Empleados Municipales, que se realizó el pasado viernes 9 en MEVIR Kiyú. Sobre lo allí conversado, dijo Creciente que uno de los temas centrales, fue el de los ingresos a la administración pública por designación directa. Si bien el tema surgió en la Subdirección de ASSE, sabemos que toca a las intendencias también y por eso se viene tratando desde la Federación porque nosotros pretendemos que los ingresos a los gobiernos departamentales sean mediante concurso o sorteo”.

Creciente dijo que este es un problema que se vive a nivel nacional en “todas las instituciones públicas”.

Está pasando en todo el país y es difícil de combatir. Queremos terminar con eso, si bien las intendencias tienen las potestades para hacer designaciones directas, queremos que todos los obreros y funcionarios, tengan la posibilidad de entrar por concurso o sorteo, para que sea más justo para toda la sociedad”, dijo el dirigente de ADEOM San José.

Respecto a la situación en el departamento, dijo: “sabemos que han habido ingresos directos, más que nada zafrales, que es un ingreso que se hace por contratos de tres meses y después se le rescinde el contrato y se les vuelve a renovar a los pocos días; esa es la manera más fácil que tienen los intendentes para realizar esos ingresos, pero no podemos dejar de reconocer que se han implementado en estos dos últimos períodos el ingreso por concurso y sorteo, aunque estamos lejos que sea la totalidad de los funcionarios”.

PRESUPUESTACIONES | Luego contó Cono Creciente que “otro de los temas que venimos tratando es el tema de la presupuestación de compañeros mediante concurso. En el convenio quinquenal que firmamos al comienzo de este período, se acordó el ingreso de 50 funcionarios y nosotros aspiramos que además de esos 50, por cada funcionario que se retire, se llenen esas vacantes con nuevos cargos presupuestados, ya que a la Intendencia no le implicaría hacer una modificación presupuestal, porque son cargos que quedan vacantes”.

Comentó Creciente que “hay compañeros que hace 12 años que son eventuales y están en condiciones, más que merecidas, de pasar a ser presupuestados”.

El novel Presidente de ADEOM participó de la negociación salarial al comienzo del período con las autoridades de la ISJ. Llegados casi a la mitad del período, al evaluar lo acordado Creciente cree que ellos concurrieron a negociar “con aspiraciones más altas de las que se podían acceder. Conociendo la negociación de los otros 18 departamentos, considero que nuestro convenio, si bien aspirábamos a más, fue una negociación medianamente buena, porque tuvimos un aumento, al principio del período de un 5% sobre el IPC (Índice de Precios al Consumo), lo que implica que eso se ve reflejado en el resto del período en todos los aumentos por IPC, lo que implica que al final del período se habrá generado un incremento de un 6 o 7% sobre IPC”.

Pero agregó Creciente, “en este enero de 2018 además, pasó la mitad del viático alimentación al sueldo, que es una partida fija que teníamos por fuera del sueldo, y en agosto de 2018 pasa la otra mitad. A eso hay que añadirle que en enero de 2019 tenemos un 1% más por asiduidad por encima del IPC, que incluye a quienes concurren asiduamente a trabajar”.

Consultado sobre lo que representan las horas extras en el sueldo de un funcionario de la ISJ, dijo Creciente que es un porcentaje interesante. “Anda por el entorno del 30% del sueldo. En un salario base de 20 mil pesos, significa unos seis mil pesos más”, informó.

Consultado sobre si existe discrecionalidad -premios o castigos-, de la Administración para otorgar esas horas extras, Cono Creciente prefirió no ahondar en ese punto porque “nosotros aspiramos a que se reduzca a la mitad la cantidad de horas extras y se suba la base de los sueldos, eso va a generar un reparto mucho más equitativo y con control obligatorio”.

PLENARIO | Una de las polémicas del año pasado tuvo que ver con la distancia que se generó entre ADEOM y el Plenario San José del Pit-Cnt, luego del acto del 1º de Mayo, cuando se realizaron duros cuestionamientos a la gestión de Falero y hubo dirigentes de ADEOM a los que no les agradó lo escuchado.

Consultado respecto a si buscará un acercamiento con el Plenario, dijo Creciente que él “ya he tenido contactos con ellos, tengo muy buena relación con el Secretario General del Plenario -Fernando Maerro-, incluso voy a concurrir a la próxima reunión que tengan este año, para expresarles que estamos totalmente a la orden y tenemos toda la disposición de mejorar la relación, si es que hubo distanciamiento”.

Dijo Creciente que “más que nada se generó con una persona en particular el distanciamiento, no fue ADEOM San José que se distanció, fue algún dirigente en particular, que tenía diferencias personales”.

Hay que mencionar que Creciente es funcionario de la ISJ desde el 4 de mayo de 2009, ingresó mediante un concurso abierto de oposición y méritos. “Nos anotamos más de 300 e ingresamos 15”, comentó y luego especificó que se ha desempeñado siempre en la Dirección de Paseos Públicos y que en 2013 “hubo otro concurso para ingresar al cargo de chófer, un cargo al que accedí y es el cargo que ejerzo hoy. En 2014 me acerqué al gremio. Entre en la gestión sindical en 2015 con la lista 137”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Detalles de la movida para recaudar fondos para el niño Alan Travieso

2 minutos de lectura
Puntas de Valdez se moviliza por el niño Alan La comunidad de Puntas de Valdez -también la de Libertad, de Kiyú y…
Sociedad

UTE inaugura puntos de movilidad eléctrica y firma convenios en San José

1 minutos de lectura
El próximo viernes 12 el Directorio de UTE estará presente en Libertad inaugurando puntos de movilidad eléctrica y firmando acuerdo con la…
Sociedad

Hogar "El Quincho" y Campana se aprestan a cerrar diferendo por la cancha del Infantil

3 minutos de lectura
En la edición impresa de su periódico se publica un llamado a Asamblea Extraordinaria en el hogar de ancianos “El Quincho” para…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!