Sociedad

Comercio de San José evaluó de forma positiva el movimiento en las pasadas fiestas

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El 57% de las empresas en San José calificaron sus ventas como positivas durante las tradicionales fiestas 2023, según un estudio conjunto llevado a cabo por el Centro Comercial e Industrial de San José, la Cámara de Comercios y Servicios del Uruguay, y la Cámara de la Economía Digital del Uruguay. Sin embargo, el informe, basado en una muestra de 21 comercios de diversos rubros del departamento, destaca que el 43% de los encuestados evaluaron negativamente sus ventas en estas fechas, señalando desafíos significativos en el rendimiento económico.

La investigación se llevó a cabo mediante una encuesta online enviada a los socios de las instituciones, abarcando rubros como Bazar/Jugueterías/Papelerías, Indumentaria, vestimenta y calzado, Informática, electrónica y electrodomésticos, y Alimentos y bebidas/Panadería/Confitería/Supermercados.

El análisis sobre las principales tendencias de consumo en Navidad, Año Nuevo y Reyes en San José revela disparidades significativas en el desempeño comercial entre diferentes sectores.

En el sector de Electrónica y Electrodomésticos, se registró una caída en las ventas con respecto al año anterior, evidenciando una tendencia de estancamiento hacia finales del año 2023. Por otro lado, el rubro de alimentos y bebidas (panaderías, confiterías, supermercados), mostró un repunte, con el 62% de las empresas considerando que sus ventas fueron mejores o iguales al año anterior.

Las ópticas fueron uno de los rubros más afectados, evaluando sus ventas en estas fiestas como peores que el año anterior. Similarmente, el sector de Indumentaria, vestimenta y calzado experimentó ingresos considerados muy bajos en comparación con años anteriores. En contraste, las jugueterías reportaron un buen fin de año en ventas.

El rubro que destacó durante las fiestas fue el de Farmacia, que logró incrementar sus ingresos luego de un año complicado a nivel de ventas debido a la situación cambiaria con Argentina.

En este marco, el presidente del Centro Comercial e Industrial de San José, Juan Manuel Machado, dijo a La Semana que, considerando la inflación, las ventas fueron muy similares a las del año anterior. Aunque se esperaba un ligero aumento, el resultado global no cumplió con las expectativas. “A priori, esperábamos ventas un poquito mejores, que no se lograron en lo global”, señaló.

En sus declaraciones, Machado mencionó la importancia de la esperanza y el entusiasmo en el sector comercial, diciendo que «el comercio siempre tiene esperanzas, la ilusión o el entusiasmo de incrementar las ventas, obviamente». Además, destacó la necesidad de ir más allá de los datos actuales, diciendo que «por eso también es importante comparar, no solamente quedarnos con el dato actual, sino compararlo con años anteriores». Machado explicó que este enfoque permite obtener información valiosa y detallada sobre el desempeño económico, constituyendo así una parte crucial de la contribución del Centro Comercial al análisis del panorama comercial local.

FACTORES  | Al abordar las razones detrás de la falta de superación en los porcentajes de ventas, Machado hizo alusión a la persistente afectación de la situación en la frontera, el comercio desleal a través del contrabando y la fuga de dinero. «No podemos señalar un único culpable, pero hay diversos elementos, como mencionaba, el contrabando aún persiste», comentó.

También hizo alusión a la salida de dinero hacia Argentina, vinculada principalmente al turismo y las compras de regalos, como elementos adicionales que generan un impacto negativo en el comercio local.

En referencia a las condiciones del año pasado, caracterizadas por la sequía y el déficit hídrico, Machado dijo que el sector agropecuario en el departamento de San José continúa sintiendo las secuelas, aunque se están dando los primeros pasos hacia la recuperación de la crisis hídrica. Estos factores, según Machado, contribuyen a la complejidad de los desafíos que enfrenta el comercio en la región.

CONSUMO | El informe presentado por las instituciones incluye también datos sobre el porcentaje de consumo durante esas fechas. La encuesta nacional aplicada en 787 personas destaca que el 87% de los uruguayos compró regalos durante las fiestas tradicionales 2023. La mayoría de las compras se realizaron en locales comerciales (41%), seguido por compras online (29%). Además, se mencionó la complementariedad de ambos canales, con un 27% que buscó productos online pero los compró en un local, y solo un 3% que realizó la búsqueda en un local pero compró online.

En términos de tiempo, la mayoría de las personas realizaron sus compras una semana antes de la celebración (63%), mientras que el 20% compró el día previo y el 18% se anticipó y compró los regalos un mes antes. Las categorías de productos más populares fueron Vestimenta, calzados y/o accesorios, seguido por Juguetes, Artículos electrónicos, Artículos para el hogar y decoración, y Perfumería y cosmética.

Cabe destacar que la evaluación del consumo a nivel nacional contrasta con la situación de venta en el departamento, donde los comercios de vestimenta, calzados y/o accesorios consideran que sus ingresos fueron más bajos que en fiestas tradicionales anteriores.

GRANDES SUPERFICIES | En otro orden, el presidente del Centro Comercial e Industrial de San José Juan Manuel Machado, destacó la colaboración del centro comercial con otras instituciones, como la Asociación Rural, la Asociación de Productores de Leche de Rodríguez y el Centro Comercial de Libertad. Juntos, elaboraron el «Observatorio Económico», cuyo último informe abordó consultas específicas sobre el impacto de grandes superficies en el comercio local.

Machado compartió los resultados de la encuesta: «En la encuesta lo que obtuvimos es que no tuvo un efecto crítico, digamos, como para acusarlo directamente. Eso surge de la encuesta, o sea que es una información bien certera», dijo.

Aunque reconoce que la apertura de nuevas superficies tiene algún impacto, opinó que no fue tan significativo como se esperaba en la masa social del centro comercial, especialmente para la mayoría de los comercios que se dividen en la zona.

Imagen: Peatonal en San José de Mayo.

Por Katherine Martínez.

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