Sociedad

Comenzó la venta de la rifa de San Isidro y se conocieron los primeros detalles de las actividades

3 Mins read

En los últimos días, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de Libertad, lanzó a la venta los números de la tradicional rifa de San Isidro Labrador, que este año tiene un costo de 130 pesos y entregará 130 premios. Paralelo a ello, la comisión organizadora de la fiesta, a realizarse el 18 y 19 de mayo, viene ultimando detalles de las actividades que habrá este año, algunas ya tradicionales y otras innovadoras. De todo ello, el padre Giusseppe Calderone (Pepe), dialogó con La Semana.

El sacerdote mencionó que si bien la fiesta se realiza el fin de semana mencionado, la fiesta religiosa se va a hacer el día 15, que es el día del santo, en tanto que la novena religiosa comienza el 6 hasta el 15. Todos esos días previos se rezará el rosario a las 16 y 30, habrá misa a las 17 y actividades artísticas en el salón parroquial cada noche.

El calendario no está totalmente definido, pero igualmente “Pepe” brindó algunos adelantos. El viernes 17 habrá un encuentro de coros, con la participación de siete coros. Además, el Coro Libertad va a animar la misa del domingo 19. También habrá una exposición de pinturas de artistas locales y presentaciones de libros, con cuyos actores se está acordando aún la presencia.

Además, se lanzará un concurso de narrativa y poesía con la temática de San Isidro como centro, como ya se realizó años atrás. Las bases se pueden retirar en la parroquia o con Cecilia Arburuas u Omar Díaz. También se realizará un concurso para pintar el último espacio que queda libre en el muro sobre 25 de Agosto, con un motivo alusivo a San Isidro. Comentó el padre “Pepe” que habrá “otras dos actividades que llamarán mucho la atención, pero que hasta que no estén definidas no las podemos anunciar”.

 

DOMINGO | El sacerdote comentó que a partir de un acercamiento que se ha dado con la Dirección de la Plaza de Deportes, en el que se definió trabajar juntos, va a haber alguna otra actividad esos días allí. No descartó que fuera algo vinculado al tejo. Informó que también habrá alguna actividad deportiva en el gimnasio el día sábado 18, pero aún no está definido si será de voley o básquet.

En cuanto al domingo 19, el día central de la festividad, dijo el padre Pepe que el principal cambio es que la tradicional misa se realizará a las 9 de la mañana, es decir como comienzo de la fiesta. Usualmente se realizaba a la llegada del desfile o procesión con el santo, pero a causa de las demoras que tienen esas movidas, la misa terminaba realizándose pasado el mediodía y por ello el cambio.

Luego, continuó contando el Sacerdote, el santo sale hacia la sede de “El Cencerro” y desde allí comienza el desfile con los jinetes, los autos de época y la bicicleteada de la que pueden participar niños y adultos. Otro cambio de este 2024 es que el desfile ingresará al barrio María Julia, lo que hará se demore un poco más. Una vez que llegue el santo a la plaza de los 33 habrá una exhibición de un grupo de niños que realizan danzas folclóricas. Allí termina la actividad matinal.

El padre “Pepe” prosiguió informando que a partir de las 15 estarán comenzando las actuaciones de las academias de danza en el gimnasio. “Estamos viendo que participe alguna otra institución que no sea danza”, comentó. Como nuevo elemento de este 2024 informó que habrá actuaciones en la plaza. “El ballet municipal estará en la plaza como comienzo y después habrá actividades musicales con bandas de la zona”, que por ahora no se informó cuáles serán. Desde las 15 también, se realizarán los juegos de campo de El Cencerro y lo último es el sorteo de la rifa, que se realizará a las 20 horas.

Como siempre, mientras se desarrollan las actividades, el público puede recorrer la feria instalada sobre las calles San José y Artigas con diversas propuestas para todos los y las visitantes.

 

RIFA | En muchos comercios de Libertad, Puntas de Valdez, Kiyú, Ciudad del Plata y de otras localidades del país, ya está a la venta la rifa de San Isidro. Recordó el Sacerdote que el año pasado ya se había aumentado su precio a 130 pesos, luego de estar seis o siete años a 100 pesos.

Comentó que en 2023 “se vendieron alrededor de 4300 números, que fue un éxito, creo que fue la mejor venta de los últimos años”. Recordó el sacerdote que “#con el resultado de la rifa no se benefició solo la parroquia de acá, también se benefició la parroquia de Ciudad del Plata y otra del Cerro de Montevideo, que es un colegio y centro juvenil dirigido por los Oblatos con el que colaboramos”.

Imagen de archivo, La Semana.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!