Sociedad

Club de niñas y niños Mitäreko quedó inaugurado el viernes

4 Mins read

Con presencia de autoridades de INAU, se inauguró el Club de niñas y niños Mitäreko

Tal como habíamos anunciado, el pasado viernes 20 de mayo quedó inaugurado de forma oficial, el club de niñas y niños, inclusivo, Mitäreko, que gestiona el Centro de Atención a Niños con Capacidades Diferentes (CANCADI). El acto, contó con la presencia del Directorio del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay), en pleno, referentes departamentales del ámbito político y social, autoridades locales, familias y niños.

Una agradable y soleada tarde de otoño fue el marco ideal para esta inauguración, que tuvo todos los condimentos. Decenas de niños presentes, los que asisten al club -que comenzó a funcionar el 2 de mayo-, otros invitados como los niños del CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), juntos a sus familiares, se preparaban para la llegada de las autoridades.

Apenas pasadas las 14 llegaban a Libertad el presidente del INAU, Pablo Abdala, el vicepresidente Aldo Velázquez y la directora Natalia Arguenzio, junto a la directora departamental, Betina Alpuy y otros funcionarios de distintas reparticiones del instituto.

Los discursos

Tras los saludos y las recorridas de rigor por el centro, comenzó el acto formal con la palabra de la directora Natalia Arguenzio (representante de la oposición en el Directorio del instituto). Comenzó diciendo que “esta nueva propuesta implicó la reconversión de un proyecto especializado de tiempo parcial, de perfil de incapacidad que comenzó en 2003, a inaugurar un club de niños con abordaje inclusivo. Transformar, trasladar en acción focalizada hacia una línea de protección institucional con carácter universal”.

Se inauguró el Club de niñas y niños Mitäreko“Este centro alcanzará a atender a 60 niñas y niños y va a trabajar en apoyo a procesos individuales, familiares, mediante una propuesta socio-educativa inclusiva, que deberá contemplar las individualidades, sin detenerse en las diferencias, al momento de planificar y desarrollar la propuesta del centro”, mencionó la jerarca.

Agregó luego Arguenzio que “el desafío de Mitäreko estará en dar un paso más en los procesos de integración y participación de las niñas y niños en situación de discapacidad. No significará perder de vista sus capacidades y sus vulnerabilidades, sino trabajar desde una perspectiva de derechos en el abordaje de la infancia y la discapacidad en contexto de igualdad y no discriminación”.

“El desafío de la red local comunitaria, estará centrado en acompañar estos procesos desde los diferentes escenarios de participación y protección social, como lo son la educación, la salud, la cultura, el deporte y el esparcimiento. Desde INAU el desafío será acompañar cada paso en este proceso, analizando y considerando los alcances de esta acción institucional, garantizando que haya políticas y prácticas en este sentido”, mencionó la Directora.

Dijo luego Natalia Arguenzio que el objetivo es “hablar de niños y niñas desde su experiencia de participación comunitaria, sin focalizar en las diferencias, sino más bien trabajar desde las singularidades, su capacidad individual, el desarrollo de su autonomía y la convivencia común y comunitaria, es hablar de acciones socio educativas, que buscan establecer puentes de integración social y propuestas inclusivas, desde la transformación de escenarios, que sin querer, quedan de lado por inseguridad o por miedo”.

Por eso, “celebramos este nuevo recorrido, este intento de cruzar puentes y dejar de hablar de inclusión para pasar a ser inclusivos”, culminó diciendo Natalia Arguenzio.

Utopías

Luego de sus palabras, hizo unas breves alusiones el vicepresidente Velázquez, quien luego le cedió la palabra al presidente Pablo Abdala, quien mencionó que la inauguración en Libertad “es la confirmación de muchas cosas, una de ellas es la confirmación que estamos en el camino que nos trazamos en nuestras líneas estratégicas”.

Esto, “nos da una gran tranquilidad de conciencia de que estamos avanzando por el camino y en el marco de las visiones estratégicas que cuando empezó nuestra gestión nos planteamos. Una de esas estrategias, era fortalecer los sistemas de atención de tiempo parcial. Esta inauguración es un paso más, muy importante en ese camino de mejorar la atención en calidad y cantidad y eso es lo q

ue celebramos”.

Consideró luego Abdala que “esto es parte del país maravilloso en el que vivimos, el país igualitario, es la República que entre todos hemos conformado a lo largo de casi 200 años. Es el sentido de la equidad, el trabajar por los que más lo necesitan. Es el sentido de solidaridad, que está en el ADN nacional”.

Dijo luego el Presidente del INAU que “las autoridades lo que debemos hacer es valorar las cosas en su justo término y reconocer el trabajo de los demás, porque cuando nosotros llegamos a cortar la cinta es porque otros hicieron lo que había que hacer antes de cortar esa cinta”.

Inauguración Club de niños Mitareko“Las utopías implican trazarse objetivos que son difíciles o hasta imposibles de alcanzar. Se podrá decir que esta es una concepción muy idealizada de las cosas, pero si se trata de tener ideales tenemos que tenerlos e ir detrás de ellos, porque esa es la forma de llegar más lejos y la forma de que los sueños, despacito se vayan convirtiendo en realidad”, culminó diciendo el Presidente del INAU.

El cierre

Luego, fue momento de cortar la cinta, tarea que realizó el propio Pablo Abdala, con el apoyo de varios niños que asisten a Mitäreko. Como no podía ser de otra manera, dos enormes tortas fueron compartidas con todos los presentes y cada uno se retiró de la actividad con una pequeña maceta con una planta, también preparada para la oportunidad, pero por los niños, con la asistencia del docente Martín Mello.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!