NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Buena participación en la Marcha del Silencio realizada el viernes en Libertad

2 minutos de lectura

Marcha del Silencio en Libertad, la más numerosa desde que se realiza.

El pasado viernes 20 de mayo, se realizó la Marcha del Silencio más numerosa desde que se realiza la actividad en la ciudad de Libertad, con la participación de más de un centenar de personas, que recorrieron 25 de Agosto hasta llegar a la plaza de los 33.

Pasadas las 19 horas comenzaron a reunirse quienes participarían de la marcha, frente a la sede del Banco República. Jóvenes, niñas y niños, adultos se iban acercando. Pese a la fría noche todos quisieron decir presente luego en la primera marcha post pandemia, que impedía que se realizaran concentraciones masivas.

Pasadas las 19 y 30, con velas encendidas, imágenes de las clásicas margaritas sin un pétalo, una pancarta que ocupaba toda la extensión de la calle, imágenes de detenidos desaparecidos, los marchantes ocuparon 25 de Agosto, para así comenzar su silencioso recorrido por la principal calle comercial de Libertad.

Así, lentamente, la delegación fue llegando hasta la plaza de los 33. A diferencia de ediciones anteriores de la actividad, en lugar de ocupar la explanada central de la plaza, los marchantes se ubicaron cerca del monumento a la madre.

Allí, un grupo de docentes afiliados a FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), procedió a leer una breve proclama en la que reclamaban un compromiso verdadero en localizar a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar, pasando luego a nombrar uno por uno a los cerca de 200 uruguayos de cuyo paradero nada se sabe aún. Tras escuchar cada nombre, las personas que se marcharon hasta la plaza emitían al unísono, el característico “Presente”.

Memoria

Así se daba final a la edición 2022 de la marcha en Libertad, que comenzó a realizarse en 2011, emulando la que se realiza desde 1996 en Montevideo y que desde entonces ha ido sumando localidades en todo el país. El viernes, fueron cientos de miles los que tomaron parte de distintas actividades similares.

En Montevideo se comenzó a realizar la marcha cuando se cumplían 20 años del asesinato en Buenos Aires del senador Zelmar Michellini, el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los entonces ex militantes del MLN Rosario Barredo y William Whitelaw. Era el segundo año del segundo gobierno de Sanguinetti y tras el voto verde de 1989, parecía esta primera marcha -que fue multitudinaria-, el resurgir del reclamo de memoria y justicia. Solo la pandemia ha impedido que la movilización se realice.

Desde entonces en adelante, mucha agua ha corrido bajo los puentes. Gobernó el Frente Amplio y hubo algunos avances, aparecieron los restos de algunos fallecidos, entre ellos los del vecino de Delta El Tigre José Arpino Vega, también los del maestro Julio Castro, del escribano Fernando Miranda y de Eduardo Bleier, pero restan mucho más por aparecer y resta mucho más por conocer sobre lo que ocurrió durante la dictadura cívico-militar.

En este caso, están de más las palabras, por eso los dejamos con las imágenes captadas por nuestro fotógrafo Sebastián Parentelli.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Aspirantes a viviendas de MEVIR en Colonia Italia preocupados por llamado que realizó Colonización

3 minutos de lectura
Honda preocupación generó entre los aspirantes a viviendas de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), de Colonia Italia, la…
Sociedad

Los fogones de San Juan ardieron en El Cencerro

2 minutos de lectura
Noche y fogones de San Juan en El Cencerro El festejo por los 150 años del comienzo del proceso fundacional de Libertad,…
Sociedad

El origen pagano de los fogones de San Juan

6 minutos de lectura
Cuando se hace referencia a diferentes celebraciones, muchas de ellas, han atravesado una larga historia que ha determinado su razón de ser….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!