Sociedad

Arquitecta residente del CODICEN anunció inicio de obras en la escuela 65 de Camino a Kiyú

4 Mins read

Durante buena parte de 2022, desde este medio seguimos de cerca el reclamo de madres y padres de la escuela 65 (Santa Paula), de la colonia José María Pérez, quienes han solicitado la reforma de la estructura edilicia del centro de estudio –comenzando por el techo de paja-, que está en muy malas condiciones desde hace muchos años. Si bien se anunció el comienzo de las tareas en varias ocasiones, el no ver movimiento concreto en el edificio, ha molestado a los padres, que llegaron a movilizarse pidiendo el comienzo de las tareas. La arquitecta residente del CODICEN Adriana Bidegain, explicó las razones de la demora y anunció el efectivo comienzo de los trabajos.

Adriana Bidegain informó que se comenzó con los trabajos en el lugar el pasado jueves 23 de febrero, pero “algo que yo les explicaba a los padres es que la obra, antes de arrancar en el propio lugar, arranca en trámites, en papeleos, en la compra de materiales, en encargar las piezas del techo y todo eso es lo que estaba haciendo la empresa Imperplast, que es la que va a hacer la obra, tras ganar la licitación”.

Mencionó además que antes, en los 10 días previos ya estuvieron algunas veces en la propia escuela, “a verificar medidas, ver qué deben llevar para implantarse en el lugar. El miércoles 23, en la tarde llevaron los materiales y el jueves temprano comenzaron a trabajar. Ya está todo encaminado”.

Comentó la Arquitecta del CODICEN que en los primeros días de trabajo no se verá mucho movimiento, porque “antes de sacar el techo, el quincho, primero se trabajará en la parte de atrás de la escuela; hay que arreglar fisuras en las paredes, el piso de un salón que se hundió, justamente por la fisura. Es decir que antes que se vea el movimiento, hay que hacer todo ese trabajo”.

La profesional comentó que la obra “está dividida en dos partes, la primera parte es lo que va a hacer ahora la empresa Imperplast. La escuela está compuesta por dos pequeños edificios comunicados entre sí. En este caso lo que se hará, es en el edificio de atrás; se va a retirar el techo de quincho, toda la estructura, se va a acondicionar y se va a poner un techo nuevo de Isopanel”.

Pero además, “ese edificio tiene muchas grietas, tiene un sector de un salón que el piso se hundió, justamente por las grietas que hay, coincide que es donde están algunos pilares. Se van a arreglar todas las grietas de ese edificio, se va a arreglar ese piso y además, al retirarse el techo, se va a hacer la instalación eléctrica a nuevo”, contó Adriana Bidegain, que además dijo que esta primera etapa de la obra “lleva dura 65 días laborales para la construcción”.

“Ese es el plazo de obra que tienen para trabajar ahora”, dijo Bidegain, que explicó que mientras tanto se estará intentando concretar la segunda etapa para comenzar de inmediato a que termine la actual. “Esta es la primera etapa, la que ahora tenemos aprobada y adjudicada. Concretar esta obra llevó mucho tiempo, muchas cosas, muchos documentos que pasaron por el Consejo, por la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo), que por la Dirección Sectorial de Infraestructura. Todo eso lleva tiempo”, dijo la Arquitecta.

 

SEGUNDA | Mencionó la profesional contratada que “esta obra está aprobada desde hace mucho, ya se sabía que se iba a hacer. Desde la Inspección Departamental de Primaria se hizo mucho, de mi parte como la arquitecta residente también”.

Consultada sobre qué pasará con la segunda etapa, dijo Bidegain que “dadas las características del edificio y toda la situación que ha habido detrás, cuando quedó aprobado el proyecto, por el monto, porque es una obra muy cara, el Consejo Directivo Central la aprobó en dos etapas porque dijeron no se podía financiar de una sola vez”.

“Después pasaron un montón de cosas, esta primera etapa quedó aprobada y se empezó a insistir de inmediato en que era necesario que cuando se termine la primera etapa, se continúe con la segunda. Esto tiene que ser algo que se haga de un tirón”, dijo Adriana Bidegain.

Narró luego la profesional que “la Dirección Sectorial de Infraestructura es la que me tiene que autorizar a hacer los recaudos, que son los planos, las planillas, las memorias de la obra a realizar. En este caso, ya me autorizaron, ya los hice y ya los entregué en los primeros días de enero. En lo que refiere a la obra ya está todo pronto, ahora estamos en el tema burocrático de la licitación que la realiza la CND. Ahí es donde nosotros perdemos el control, porque se dependen de los tiempos de la CND, pero este es un tema muy hablado, porque ha tenido mucha repercusión”, así que estima que se podrá aprobar para comenzar cuando culmine esta primera etapa.

 

BATERÍAS DE BAÑOS | Consultada respecto a otras obras que esté previsto realizar en este 2023, Bidegain dijo que3 “este año se va a trabajar en la escuela 107 de Libertad para hacer las baterías de baño a nuevo; se va a trabajar en la escuela 53 de San José en lo mismo, batería de baños nueva, y en la escuela 48 de Ecilda Paullier con la misma obra”.

Mencionó además que si “surgen emergencias, se le busca la vuelta y se resuelven. Por suerte el año pasado hubo mucha obras, especulamos que el año que viene, como es año electoral, también será de mucha obra. Este año, será un poquito de esperar”.

Respecto a cuál es su tarea concreta en el departamento, dijo que “la arquitecta residente del CODICEN, es una profesional contratada y tengo a cargo mío la parte edilicia de Primaria, Secundaria y UTU. Planifico el plan de mantenimiento anual; también estoy cuando te llaman por un problema concreto o cuando una comisión de padres quiere realizar un cambio en un edificio, si no tienen mi aval, no lo pueden hacer”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!