Ciudad del Plata

Realizaron premiación del concurso fotográfico del programa «Tierra de Humedales»

3 Mins read

Tierra de Humedales es una iniciativa de trabajo conjunto entre organizaciones públicas y privadas para el desarrollo del área protegida de los Humedales del Santa Lucía; comprometidos los actores con el vasto y sensible territorio, desde su fundación promueven, difunden, educan y sensibilizan sobre la fragilidad con la cual conviven los platenses a través de proyectos como el culminado el pasado 23 de febrero al otorgar los premios a las mejores fotografías del amplio territorio y con el cual se confeccionó un almanaque para 2023.

Para la redacción de este artículo, dieron su testimonio distintos responsables, como el coordinador de Tierra de Humedales Omar Fontes, la docente Lilian Sánchez y el educador ambiental Denis Pias.

Respecto a los “desafíos” del proyecto publico privado, dijeron que “el grupo de trabajo de Tierra de Humedales, desde el inicio de la tarea conjunta, definimos varios desafíos a abordar. En primer lugar, sumarnos y formar parte de la gestión y conservación del área protegida Humedales del Santa Lucía, incorporando las líneas de trabajo del Plan de Manejo de los Humedales del Santa Lucía, el Plan Estratégico 2015-2020 del SNAP, la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica del Uruguay, el Plan Local de Desarrollo Sostenible de Ciudad del Plata y los Objetivos de Desarrollo y la Agenda 2030 que propuso Uruguay”.

En segundo lugar, se busca promover un nuevo ejemplo en el país, en el que el trabajo colaborativo y participativo entre actores públicos y privados del territorio para la gestión y conservación de un área protegida, es posible. El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Intendencia de San José, Municipio de Ciudad del Plata,  industrias y empresas familiares junqueras ejercitan el desafío de la coordinación, planificación e implementación de acciones en los humedales. Están presentes los componentes de la conservación, investigación, educación ambiental y la gestión territorial.

 

DESARROLLO | En tercer lugar se busca potenciar las características, técnicas, humanas y económicas de los participantes del proyecto, para aportar al desarrollo de los Humedales del Santa Lucía, ofreciendo una gama de visiones y miradas sobre los temas del proyecto, convirtiendo a Tierra de Humedales en un desafío único.

Se procura articular las miradas, conocimientos, perspectivas y recursos económicos alineados a la conservación y gestión del área protegida lo que genera un gran desafío y ejercicio para demostrar que es posible gestionar desde lo público-privado.

Finalmente, el último elemento, la construcción de la visión de futuro del área protegida de los Humedales del Santa Lucía. Todo lo que pueda generar Tierra de Humedales está marcado por la capacidad de los actores de hoy, en trabajar para la conservación, apropiación y desarrollo del territorio, por parte de la comunidad.

El éxito de Tierra de Humedales estará en la capacidad que se tenga hoy de potenciar, ordenar y mostrar la belleza y riqueza del patrimonio material en inmaterial, los paisajes, oficios, vivencias y las futuras formas de mostrar y vivenciar la Tierra de los Humedales del Santa Lucía.

 

DETALLES | El pasado  23 de febrero compartieron junto a la comunidad una jornada cultural en el área protegida Humedales del Santa Lucía. En esta oportunidad se presentaron  las obras del  primer concurso de fotografía de Tierra de Humedales y se entregaron los premios a los ganadores.

Del concurso participaron ocho personas de Ciudad del Plata, amantes de la fotografía de la naturaleza. El desafío para los fotógrafos fue participar en dos jornadas, una en invierno y otra en verano de 2022 en Tierra de Humedales, buscando mostrar las bellezas del lugar.

Cada participante presentó dos fotos para el concurso y dos fotos para el calendario de Tierra de Humedales 2023. En la jornada, el jurado integrado por el director de Cultura de la Intendencia de San José Pablo Pucheu, el gerente de EFICE Alfredo Infanzón y el profesor Brian Recuero, seleccionaron los ganadores del concurso.

El primer premio fue para Mateo Lema, el segundo lugar fue para Mauricio Castro, el tercer lugar fue para Walter Souza y el cuarto lugar para Claudia Gil.

El encuentro permitió a los participantes descubrir las riquezas naturales del área protegida y poner en valor la relevancia que tiene la conservación y desarrollo de actividades de este tipo en el lugar en San José.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Ciudad del PlataPolítica

Las elecciones internas y la presencia de los sectores en las ferias vecinales

2 Mins read
Con la llegada de las primeras listas impresas se rompe la magia y arranca la realidad de poder elegir y hasta ser…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!