Sociedad

Aforo en el transporte: usuarios, trabajadores y empresas hablan de una medida que comienza a generar problemas

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La continuidad del aforo al 50% en las unidades de transporte interdepartamental, comienza a generar más de una dificultad, en la medida en que se fue el mes de enero y la movilidad por estudio y trabajo comienza a incrementarse. Por el momento, las autoridades del MTOP mantienen la medida, pero a su vez anuncian que los subsidios que permitieron el aforo quedarían sin efecto en marzo. Tanto los trabajadores del transporte, como los docentes que comenzaron a levantar la voz al arranque del segundo mes del año, avizoran problemas si la decisión es seguir como hasta ahora cuando comiencen las clases. A nivel de las empresas comparten la preocupación y esperan que el gobierno anuncie cambios luego de carnaval.

Ana Borges, referente sindical de los docentes de San José expresó su preocupación porque son muchos los docentes que están siendo afectados por la continuidad de la medida del aforo al 50% y así lo hizo saber en su cuenta personal de Facebook, generando repercusiones en distintos medios de prensa que publicaron de forma textual lo que ella escribió.

Consultada por La Semana, la docente -que vive en Puntas de Valdez y da clases en Ciudad del Plata-, aclaró que como sindicato docente no están en contra del aforo, “porque para nosotros lo primero es la salud de todos”, pero entienden que se deberían tomar otras medidas (que las empresas pongan más coches por turno, por ejemplo), para que la gente “no quede tirada” porque los coches vienen con el aforo completo.

La docente recordó que desde el 1º de febrero son más de 70 mil los docentes en todo el país que volvieron a la actividad (porque el año lectivo 2020 no ha terminado aún), y eso no está siendo contemplado por las empresas a la hora de fijar las frecuencias y la cantidad de coches en la ruta.

Mencionó luego Ana Borges que “hay compañeros a los que ya no los suben en la propias terminales, porque salen con el aforo completo y para quienes vivimos en la ruta o trabajamos en centros ubicados en ruta, es casi imposible viajar”.

También comentó la docente que el problema no es madrugar más para llegar a los trabajos con dos o tres horas de anticipación. “El tema es que ni siquiera salir antes de nuestras casas, nos permite asegurar que regresemos”, comentó.

Luego hizo referencia a la angustia que genera a los docentes salir de trabajar y no saber si podrán volver a su casa, porque “no sabemos si el ómnibus nos van a parar”.

Comentó Ana Borges también que “nuestros abonos ya fueron pagos por el Estado a las empresas, pero si no los podemos usar, es dinero que el Estado pierde, que se tira”.

“Hablan mucho de ahorro, pero acá se está perdiendo un montón de plata”, dijo Ana Borges, quien luego agregó que sabe que “es una situación que no solo le ocurre a los docentes, también le está pasando a trabajadores de otras ramas de actividad, pero a mí me corresponde hablar por los docentes; si hay disposición de hacer un reclamo en conjunto con otros trabajadores, estamos dispuestos”.

Aclaró por último que este no es un reclamo a los trabajadores del transporte, sino que está dirigido a las empresas, para que dispongan de más unidades.

 

SINDICATO | La dirigencia del “Interdepartamental” de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (UNOTT), reconoce que la situación está ocurriendo y es por eso que ha mantenido reuniones con los sindicatos de las empresas y con los propios empresarios. Reconocen además que el aforo al 50% no se podrá mantener mucho más en el tiempo.

El dirigente José “Pepe” Duarte, comentó a La Semana que en la misma tarde del jueves mantuvieron una reunión vía Zoom con la empresa Cotmi y la problemática de la gente que queda en la ruta fue analizada (las declaraciones a este medio las realizó una vez terminado ese encuentro). “Lo que pasa es que los empresarios están cuidando sus arcas, están trabajando con un coche en cada uno de los turnos que tienen asignados. Además ahora están preocupados porque les están avisando que el subsidio se termina en el mes de marzo”, comentó Duarte.

Dijo luego que para las empresas Cita y Cotmi, que hacen más o menos el mismo recorrido, “enero es el mes de baja temporada, pero ya desde febrero comienza a notarse un aumento con el movimiento docente”. Duarte reconoció que están dejando gente en la calle, no solo docentes, “también de Bader y otras empresas”, mencionó.

Dijo el dirigente del “Interdepartamental” que cuando “nosotros planteamos continuar con el aforo al 50% fue apostando a cuidar la salud de todos, de nosotros y de los pasajeros, pero además lográbamos que menos trabajadores estuvieran en el seguro de paro. Nunca se ha querido afectar a los pasajeros”.

Consultado sobre qué pasará con el aforo una vez que comience efectivamente el año electivo 2021 que, como han anunciado las autoridades de la educación, será presencial y obligatorio, dijo “Pepe” Duarte que el sindicato estima que deberá “tener cambios la actual disposición, pero eso lo iremos sabiendo sobre la marcha, como ha sido hasta ahora, ya que el Ministerio de Transporte va decidiendo según las directivas que le va enviando el Ministerio de Salud Pública”.

Comentó Duarte que en charlas informales que tuvo el sindicato con el director de Transporte Pablo Labandera, ellos le han planteado la posibilidad de que se habilite el aforo completo, pero sin personas paradas y que las empresas quieren levantar por completo el aforo, con hasta 10 personas paradas, algo que no se cumple nunca, siempre se llevan más. “Son opiniones, la última palabra la tendrán ellos, pero por ahora no lo sabremos”, dijo el dirigente sindical.

José Duarte también expresó la preocupación del sindicato por los anuncios de corte en los subsidios, porque eso puede derivar en que las empresas vuelvan a enviar a su personal al seguro de paro. “Eso implicará que tenemos un lío en puerta”, comentó el dirigente de la UNOTT.

 

EMPRESARIOS | Para las empresas, la situación también es compleja y por más que están recibiendo un subsidio del Estado, ven con preocupación el inminente comienzo de los cursos lectivos de 2021.

Respecto al pedido de los trabajadores de la educación de aumentar el número de coches, fuentes de la empresa Cita comentaron a La Semana que el objetivo del gobierno al aplicar el aforo al 50% fue disminuir la movilidad para intentar detener la expansión del coronavirus en el país y si se sacan más ómnibus por turno, ese objetivo no se cumpliría. “Sería lo mismo que eliminar el aforo”, comentó la fuente, que pidió  mantener su identidad en reserva.

Respecto al inminente comienzo de clases presenciales y las necesidades de transporte que eso implicará, la fuente dijo que lo oficial hoy es que el aforo sigue hasta nuevo aviso, pero “la lógica nos dice que tendrá que haber un cambio, estimo que no más allá de pasada la semana de carnaval, porque si no el sistema va colapsar, porque alumnos y docentes se van a tener que movilizar”.

Concordó con el dirigente sindical “Pepe” Duarte respecto a que la determinación, que no la toma el MTOP sino el grupo asesor, les será comunicada a las empresas a último momento y comentó que eso, como siempre, “generará problemas, porque cambiar el engranaje lleva algunos días y eso lleva a malestares de los usuarios y también provoca que nosotros cometamos errores”.

Consultado respecto a si Cita ha detectado que ha dejado pasajeros, comentó que desde el 1º de enero, en algunos turnos y no todos los días, eso ha sucedido en terminales. Respecto a tramos intermedios en ruta, dijo que se trata de contemplar los lugares donde no lleguen metropolitanos. “Por ejemplo, la empresa Come no tiene aforo, por lo tanto nosotros tratamos de llevar a quienes no tienen otra alternativa”, comentó la fuente.

Vale mencionar que este informe deberá tener una segunda parte, ya que el titular de la Dirección Nacional de Transporte Pablo Labandera, aceptó recibir a este medio en su despacho durante esta semana, por lo cual tendremos más novedades en una semana.

Por Javier Perdomo.

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