NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Cultura

«La casa de Tek» realizó el primer espectáculo en vivo de la temporada en Kiyú

3 minutos de lectura

Abrió sus puertas el pasado sábado en Kiyú La casa de Tek, un espacio que su responsable, Gonzalo Torres describe como “abierto al arte”. El lugar está ubicado en calle Mbiguá frente a las “cabañas militares”.

El espacio es el jardín de la casa donde Torres ha fijado su domicilio todo el año. Contó que pretende que “sea un espacio de arte para los artistas y para la población. Es al aire libre por ahora, vamos a respetar las distancias y las medidas sanitarias, pero el arte no puede seguir parado”. En el lugar se han distribuido 12 mesas “para que se ubiquen por grupos de familiares o amigos”.

ARTE | Torres reivindica el arte como un trabajo más que no se ve como tal y explicó que “construir un títere a mí me lleva entre 250 y 300 horas de trabajo, un malabarista tiene que ensayar, el músico tiene horas de ensayo en cada tema”.

Torres dijo que “este lugar está pensado para funcionar todo el año, con propuestas diversas, para que la gente sienta el espacio, a través de la danza-terapia, el yoga, y diversas propuestas que irán llegando. Pretendemos que el arte sea nuestra resistencia para defender lo que hacemos”.

Torres agregó que ante la suspensión de actividades que impuso la pandemia, “uno como artista no podía salir y trabajar, me tuve que replantear un montón de ideas, esta es una. Por la pandemia no pude viajar a Brasil como tenía planificado y a todo el mundo le pasó que no podía hacer lo que quería y lo que le gusta”.

Gonzalo Torres añadió que “en mi caso, para hacer títeres en la calle, no puedo esperar que paren 15 personas para verlos. Entonces al tener este lugar empecé a desarrollar la idea de generar un espacio de arte. Tengo amigos músicos, otros que dan talleres, que puedan tener acá su espacio y que la gente tenga donde ver arte en Kiyú”.

Al proyecto se sumaron como colaboradores Martín Mello y Marcos Rivero. La gastronomía será de tipo artesanal partiendo de un básico de pizzería y todos los fines de semana habrá una propuesta artística. Ya para el próximo fin de semana se presentará una muestra de dibujos de Aldo Pérez. El domingo se realizará una “jam” de músicos e instrumentos, a micrófono abierto. Como el lunes y martes será el feriado de carnaval también están agendados Alejandro García, director de la murga Metele que son pasteles, Eso e’ candombe de San José, BYCS, entre otras propuestas que se irán anunciando oportunamente.

MÚSICA | El docente y músico Adrián Smith dijo que “aprovecho cada vez que toco de interpretar canciones mías en su mayoría, que son parte de un proyecto de disco, que se llama Artesano 1 y está en proceso de producción”.

Asimismo Smith agregó que “también voy a interpretar canciones de resistencia, un poco para reafirmar el concepto del arte como resistencia porque está bueno volver a un escenario pero hay lugares que se cerraron sin saber muy bien por qué, funcionaban los shoppings y los teatros no”.

Respecto a la pandemia Smith dijo que “estuvimos gran parte del año preparando la presentación de la murga Murger King en la Prueba de Admisión de Montevideo y al final no se realizó. Si bien pude aprovechar el tiempo para componer, no hubo toques”.

PROYECTOS | Smith se ha planteado para este 2021 “revertir un poco la situación. Empecé a trabajar con un productor para ir preparando las canciones para el disco, con la murga además estamos en proceso de grabación de un audiovisual que se subirá a las redes sociales como para demostrar que la murga como fenómeno popular sigue viva”.

El público acompañó en la medida de lo esperado. Sin dudas hay avidez por disfrutar de la música en vivo y pasar un momento distendidos, lejos de la vorágine cotidiana de información monotemática. La recomendación para quienes quieran concurrir es reservar el lugar por lo limitado de la capacidad, a través del celular 099 312 486.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Sábados de "Músicas en Libertad" en Casa de la Cultura con Yisela Sosa y Clara García

5 minutos de lectura
Reiniciando las actividades de sala, la Casa de la Cultura de Libertad ha anunciado para el mes de marzo el ciclo Músicas…
Cultura

Bycs tocó el sábado en "La Casa de Tek" de Kiyú; para el sábado 6 se anuncia teatro infantil

1 minutos de lectura
Las actividades del espacio La Casa de Tek en Kiyú continuaron el pasado fin de semana. El sábado se realizó la apertura…
COVID19CulturaSociedad

"Uruguay a toda costa" y un limitado desembarco en el balneario de Kiyú, el último domingo de febrero

3 minutos de lectura
Hay varias personas que integran una delegación del Ministerio de Turismo, por el hecho de que exhiben el logo de uno de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido