Sociedad

Sin novedades sobre el servicio de oftalmología en el «hospital» de Libertad

2 Mins read

Continúa la preocupación en la comunidad de usuarios del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), porque aún no se ha retomado la atención de oftalmología en el centro de salud, debido a demoras en los procesos de los concursos que se han realizado con la intención de cubrir el cargo. Desde la Dirección se dice que se está haciendo todo lo posible para acelerar los procesos, pero aclaran que “hay cosas” que no dependen de ellas.

Como recordarán los lectores, a mediados del año 2022, la oftalmóloga Noelia Rosemberg renunció a su cargo en el centro de salud público y a partir de eso se activaron los mecanismos legales para realizar un nuevo llamado para cubrir la vacante, pero cuando ya se ingresa al cuarto mes de 2023 el centro de salud libertense sigue sin ese servicio que fue considerado como una fortaleza por la propia Directora.

 

MOLESTIA | La primera alerta la había dado en setiembre del año pasado, el entonces presidente del Rotary Club Rubén Prieto, quien en el acto de donación de un electrocardiógrafo móvil al centro, le expresó de forma pública a la Directora, la preocupación porque les había llegado información respecto a que el equipo de oftalmología del centro, que había sido donado con anterioridad por los rotarios, estaba sin utilizar.

En ese momento la directora Amestoy, también de forma pública, dijo ante los rotarios que el equipo no estaba inutilizado, sino que estaba sin usar provisoriamente ya que no había profesional de esa especialidad por la renuncia antes mencionada, pero anunció allí mismo que ya había un llamado en curso que permitiría llenar la vacante sufrida.

En efecto el llamado se concretó e incluso hubo una profesional que lo ganó, pero a fines de diciembre del año pasado, en la Dirección del CPNAL aún no se sabía si la ganadora del concurso tomaría el cargo o no.

En aquel momento, la directora Amestoy había dicho a La Semana: “a veces los profesionales se presentan a los concursos, pero después terminan decidiendo que no les sirve el cargo por algún motivo particular”.

Cuatro meses después de aquellas consultas, este medio volvió a preguntarle a la directora Amestoy en qué estaba el llamado y reconoció que el tema está estancado en la sección Concursos de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), “ya que la profesional que se presentó al último llamado no ha contestado aún si le interesa el cargo o no”.

Esto, explicó Amestoy, impide la realización de un nuevo llamado, porque para hacer “un nuevo concurso tenemos que tener su negativa escrita y firmada y no la ha presentado hasta ahora”.

 

PASOS ADMINISTRATIVOS | Consultada respecto a si eso significa que el proceso para que se retome la atención oftalmológica en el centro de salud libertense será largo, la Directora dijo que se están “haciendo todos los pasos necesarios” para que el proceso “sea lo más rápido posible, pero tenemos la limitante de los pasos administrativos que garantizan la cristalinidad de cada concurso”.

Dijo luego María Beatriz Amestoy que “las más ocupadas en solucionar este tema somos los que integramos el Equipo de Gestión, que estamos haciendo todos los pasos con la mayor celeridad, porque sabemos de la gran necesidad de los usuarios, pero hay puntos que no dependen de nosotros”.

Sería bueno que de alguna forma, se le hiciera ver a la profesional que no ha tomado el cargo, que se necesita su renuncia, si es ese el problema central que existe para no poder avanzar en un nuevo llamado.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Para el movimiento social, la lucha por detener construcción del Neptuno no está cerrada

6 Mins read
Este viernes 26 de abril a partir de las 19 horas en la Biblioteca de Rafael Perazza, se está realizando el segundo…
Sociedad

Bentaberri, se refirió a preocupación de animalistas por castraciones y al avance de futuras obras en la piscina

3 Mins read
Luego del acto por el desembarco de los 33 en Libertad, realizado el viernes, la intendente Ana María Bentaberri realizó declaraciones a…
Sociedad

En Libertad, se realizó el Acto por el Desembarco de los 33 Orientales

1 Mins read
Con la presencia de la intendente Ana María Bentaberri, el jefe de Policía Atilio Rodríguez y el jefe del Batallón Capitán Manuel…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!