Cultura

La Multisala Puntas de Valdez arranca talleres luego de semana de turismo

3 Mins read

La Semana llegó a la localidad de Puntas de Valdez para conocer más sobre los talleres que ofrece la Multisala Valdez y conocer cuál será la propuesta de actividades para 2023. Florencia Cesilia, en calidad de gestora cultural del espacio, dijo que para este año están abiertos los talleres van a comenzar a dictarse después de la presente semana de turismo.

Entre los talleres que se estarán dictando, estará el de Introducción al teatro, Cómic y expresión plástica, Estimulación cognitiva para adultas y adultos y el taller de canto y música. También contará un taller de yoga.

Cesilia recordó que “la Multisala Valdez, es un espacio que hemos creado a partir de una gestión colaborativa entre la Intendencia de San José, el colectivo Sin Pavimento, la Junta Local y el Gimnasio de Puntas de Valdez”. Desde hace un tiempo, se vienen realizando diferentes talleres que buscan fomentar actividades entre la comunidad del pueblo ubicado en el kilómetro 61 de ruta 1 y localidades vecinas.

 

LAS PROPUESTAS | A la hora de profundizar en detalles de los talleres que se estarán presentando en la Multisala Valdez, Florencia Cesilia contó que habrá un taller de canto y música, que estará a cargo de Ayrton Gallareto y Virginia Cabrera, dos jóvenes de Puntas de Valdez, vinculados a la música desde hace mucho tiempo.

Al respecto, la gestora cultural mencionó que con este taller “buscamos integrar personas que sean cercanas a la sala” y abrir oportunidades a los jóvenes del pueblo. Este taller se dictará los días sábados a partir de las 10 horas.

Por tercer año consecutivo, habrá también taller de teatro, con actividad los días jueves a las 19 horas. En esta oportunidad cambia de docente y en lugar de Leonardo Fernández, estará el actor libertense Rafael Soliwoda. El “Rape”, viene para trabajar con un grupo que, según comentó Cesilia, “ya viene trabajando muy bien hace un par de años y con mujeres que están muy interesadas en la disciplina. Por eso nos pareció que este taller tenía que tener una continuidad”.

El grupo de teatro compuesto por mujeres, tuvo sus primeras experiencias y realizó obras que “fueron exhibidas en la Semana de Puntas de Valdez y en alguna otra festividad del pueblo”, contabilizando cuatro presentaciones en escena, mencionó Cesilia.

Otro taller que está en la oferta de la Multisala, es el de estimulación cognitiva para adultas y adultos, también presente por tercer año en la agenda de la sala ubicada detrás del gimnasio y la Junta Local. En referencia a este taller, Cesilia comentó que: “es un taller en donde adultas y adultos de Puntas de Valdez y de localidades aledañas, trabajan con la psicóloga Carolina Freitas, que viene a brindarles este espacio que realmente, es muy enriquecedor para todas y todos los que participan, porque se encuentran con sus pares, hacen actividades lúdicas y juegos, y también hablan de experiencias y anécdotas”, en un espacio de intercambio entre personas de una misma generación y de un mismo espacio territorial. Este taller tendrá lugar los días jueves a las 16 horas.

El taller de introducción al cómic y a la expresión plástica, estará a cargo de otro vecino residente en Puntas de Valdez como es Marcelo Alpuy, en lo que será también su tercer año consecutivo participando en la Multisala Valdez.

Sobre este espacio y su repercusión en años anteriores, Florencia Cesilia dijo que “hay un grupo de casi 20 gurisas y gurises que vienen y dibujan y es maravilloso lo que hacen y los avances que han tenido”. Agregó, respecto a este taller que “creemos que esta disciplina puede llegar a generar oportunidades de trabajo y de vida para las nuevas generaciones” que con estos conocimientos adquiridos, pueden llegar a incursionar en las industrias culturales y creativas de la animación y de los vídeos juegos. Este taller se dictará los días viernes a las 18 horas.

 

POSITIVO | Al ser consultada sobre las experiencias anteriores y cómo vivió la gente su participación en los cursos anteriores, Florencia Cesilia dijo que los años previos “nos demostraron que este era un lugar que era necesario. Las respuestas (del público), han sido muy alentadoras y nos han hecho entender que este lugar no era el capricho de algunos. Verdaderamente ha generado una respuesta positiva porque desde que llegó, la Multisala no paró y la concurrencia que tiene ha sido alta”. Cesilia estimó en unas 200 las personas que han participado en los talleres realizados a lo largo de estos años.

El público que se acerca para participar de los talleres, no solo llega de Puntas de Valdez, también participan personas provenientes de localidades cercanas como el Barrio Cololó, Barrio Pascual, Colonia Italia y gente que viene de la carretera a Kiyú.

“Lo que buscamos con este lugar es eso, que la gente tenga un lugar de encuentro entre sus pares, con su comunidad, pero sobre todo convertirse en un espacio de formación, de recreación y que sea un estímulo para generar redes”, entre los integrantes de la comunidad, puntualizó Cesilia.

Por Nelson Guillermo.

Related posts
Cultura

Quedó inaugurada una muestra pictórica en el Macció por los 112 años del teatro

1 Mins read
En el marco de los 112 años del Teatro Macció, quedó inaugurada este miércoles la muestra del artista plástico Manuel Rosé. Las…
Cultura

Guitarristas invitados a participar de un homenaje a Artigas, frente al monumento, interpretando "A don José"

4 Mins read
El natalicio del general José Artigas siempre convoca a los uruguayos y un tema musical inevitable para la ocasión es “A don…
Cultura

Libros para llevar en papelería de Libertad, mediante donación de Rotary

1 Mins read
El Rotary Club Libertad, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dispuso en la papelería Índigo, un conjunto de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!