Era una visita que estaba pendiente desde hace algunas semanas. Es que la Escuela de Educación Artística 120 -ex escuela de música-, dejó el local ubicado sobre la nueva avenida (donde funcionara el Espacio Cultural de la Intendencia), y se trasladó para una amplia casa ubicada sobre la calle 25 de Agosto a la altura del 1080, que fue adaptada especialmente para el trabajo en el arte de los niños que a ella asisten. La Dirección y el cuerpo docente celebran el cambio y los niños avanzan en su aprendizaje en un ambiente más cómodo.
La directora de la Escuela de Educación Artística es Verónica Caraballo. Está hace dos años en el cargo, luego de 10 años de Dirección en escuelas comunes. Comentó que están ubicados en la nueva “casa” desde el 7 de agosto. La idea era estar allí desde abril, por lo menos, pero las ampliaciones que debieron hacerse al edificio para que fuera la sede de la escuela, hicieron que pasara la mitad del año en un local que ya les quedaba chico e incómodo para trabajar.
La directora Caraballo cuenta que “los alumnos ya estaban preparados, avisados del cambio y ahora estamos muy bien, sobretodo porque este local tiene otras partes que no tenía el anterior, fundamentalmente patio y ventanas con luz natural. Los salones quizás no están bien en sus dimensiones, pero era lo que teníamos posibilidad de alquilar”.
“Anduvimos buscando mucho tiempo un lugar y lo que pudimos encontrar fue esta casa, con la posibilidad de ampliarla, porque no hay casas grandes que se alquilen en Libertad”, comentó la Directora, que añadió que tienen “cinco salones en uso, más el patio”.
“Recién estamos terminando de ambientarlo, de pintarlo”, dice, mientras muestra las pintadas que están haciendo los alumnos en las paredes de los salones de isopanel, que el propietario construyó para ampliar el inmueble.
“Nos ofrece la posibilidad de trabajar al aire libre, algo que nosotros valoramos mucho y también ganamos en que no hay interferencia entre una clase y otra en cuanto al sonido, porque en el otro local se sentían los sonidos de una clase en otra. Ahora se puede trabajar sin interrupción y eso es muy importante”, dijo la Directora.
MATRÍCULA | La Escuela de Educación Artística tiene hoy 115 niños que concurren a contraturno de la escuela común. “Es más o menos la matrícula que teníamos el año pasado, pero ahora hay más lugar”, dice Verónica Caraballo que añade que “el cupo es de 25 niños por clase; hay clases que han quedado completas, otras que han quedado con menos niños”. Explicó que el máximo de chicos que podrían atender ahora es de 150 y si hubiera una mayor inscripción deberían sumarse docentes.
Comentó que una de las razones por las que no está cubierto el cupo es porque es una escuela que no “es muy conocida todavía”.
“Se inauguró en 2014, en 2015 comenzó como Escuela de Música, hoy se llama Escuela de Educación Artística, que incluye música, teatro, artes visuales, danza, piano y guitarra, que son los dos cargos de instrumentos que tenemos”, dijo luego. Recordó la docente que escuelas de arte hay una sola por departamento y como en San José no había, se decidió crearla en Libertad.
Los alumnos que asisten son fundamentalmente de Libertad, pero también “podemos tomar niños de otras escuelas, lo que pasa es que los deben mandar en tiempo y forma, ya que los horarios son de 8 y 30 a 11 y 30 y de 13 y 30 a 16 y 30”.
“Tenemos niños de Ciudad del Plata que vienen y también de la escuela rural 17 de Colonia Italia, que trabajan de tarde y en la mañana pueden venir. También vienen chicos de la escuela especial 107”, contó la Directora.
EL DÍA A DÍA | Respecto a la dinámica de la escuela, dijo la docente Verónica Caraballo que como es nueva, solo hay chicos hasta de cuarto año de una escuela normal, pero se espera completar todo el ciclo escolar, que haya chicos desde los 6 años hasta 11. Comentó que “no existe la repetición, pero que si se trata que los niños estén por su edad, su madurez y por todo lo que han trabajado el año anterior”.
Explicó luego que los niños tienen que pasar por todas las asignaturas y que no toman contacto con los instrumentos hasta cuarto. Allí eligen cuál prefieren tocar.
“En todas las clases se apunta a la creación, el proceso no es el mismo siempre, pero se trata que durante el tiempo que pasan acá vayan viviendo el proceso creativo y también puedan ver hacia qué lugar apuntan más. De todos modos la educación artística es bastante integral, ellos saben que por más que a les guste actuar, por ejemplo, también va a tener que tener en cuenta, la parte visual, la musical, la postura, la proyección de su voz. Todo debe complementarse”, dijo Verónica Caraballo.
La Directora contó que ha hablado con docentes de escuelas comunes y han podido comprobar “bien que les hace apuntar a la parte creativa acá, con respecto a las otras asignaturas que tienen en la escuela común. Ha tenido un buen efecto”.
Pero luego fue más allá y habló de sí misma como docente luego de llegar a la escuela 120. “Todo esto que yo veo que trabajamos en esta escuela, si volviera a trabajar a una escuela común, cambiaría mucho mi forma de trabajar, porque uno va aprendiendo y la educación artística se tiene que vivir para poderla entender”, opinó.
PÚBLICO | Otro aporte que entiende la docente que hace la Escuela de Educación Artística, es en materia de formación de espectadores. “La gente no está formada como público. Nosotros lo trabajamos con los niños, lograr que pueda apreciar lo del otro, se trabaja la tolerancia, los valores y como uno puede crear cosas que el otro aprecie o no”.
“Saber mirar una pintura y conocer su técnica, conocer el comportamiento que tiene que tener uno frente a una obra teatral, qué cosas debo respetar cuando voy al teatro, qué cosas debo respetar cuando veo una danza; está lo que a uno espontáneamente le llega y lo que uno analiza de lo que sabe o de lo que conoce y si uno no conoce, muchas veces no aprecia lo que ve”, dijo Verónica Caraballo.
Al finalizar, una recorrida por los salones, guitarras, pianos, pinceles, pinturas, hojas y mucha creatividad infantil, tratando de crear nuevos mundos desde el arte.
Por Javier Perdomo.