Política

Encuentro con Vialidad por temas que preocupan hace mucho tiempo al Municipio

3 Mins read

Hablemos de dos temas de larga data y preocupación en las esferas del gobierno departamental en sus tres niveles: por un lado, la constante observación sobre la rotonda que está ubicada en el kilómetro 32, entrada principal a los barrios balnearios Playa Pascual y Villa Olímpica, y por el otro lo que ocurre al sur del eje de la ruta nueva, la constante anegación e inundaciones que se producen principalmente en Penino y Autódromo Sur que más allá de la particularidad de ser barrios que están ubicados sobre las márgenes del Rio de la Plata, que por distintos motivos -tanto naturales como depredatorios-, han visto afectadas su calidad de vida, como sus bienes materiales.

El Municipio de Ciudad del Plata y su Concejo Municipal desde el comienzo de la actual gestión, tienen en agenda y en calidad de prioritario ambos temas.

Varias veces en forma unánime se han aprobado oficios elevados al Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP), solicitando audiencia con el ministro Víctor Rossi o quien él delegase para atender los requerimientos del cuerpo.

Por distintos motivos esto no se había concretado hasta el jueves 19 de octubre en horas de la mañana, cuando en la sede Municipio, la alcaldesa Laura Colombo y el concejal Eduardo Fleita recibieron en una reunión de trabajo al Jefe de la Oficina Regional Nº 9 de Vialidad (San José y Flores), ingeniero Eduardo Betervide.

La reunión duró aproximadamente 90 minutos y al finalizar la misma, La Semana único medio presente, abordó al ingeniero Betervide quien cortésmente declinó hacer declaraciones, pues dentro del orden piramidal jerárquico no está autorizado a realizarlas.

Entonces le propusimos a Colombo y Fleita mantener un dialogo compartido con La Semana para ser informados sobre los frutos recogidos en la reunión. Comenzaron ambos sobre la “rotonda de playa” y los paliativos o soluciones propuestas y recibidas desde el órgano nacional en vialidad.

Colombo dijo que “dentro de las posibles soluciones está la obra civil de un puente levadizo, cuya construcción oscilaría en millón y medio de dólares y Betervide confesó que es algo que no está en los planes del Ministerio, por no contar ni con el dinero, ni darían los tiempos en la actual administración, para realizarlo pues como no está planteado en el proyecto original, se tendría que comenzar de cero”.

Igualmente nos incentivó a plantearle al Ministro la posibilidad, pues los caminos de financiación pueden ser variados, vista la necesidad de la obra y el riesgo ciudadano que se corre el solo cruzar de un lado al otro y la vida humana, no tiene precio”, sentencio Colombo.

En cuanto a Eduardo Fleita compartió en todos los términos lo expuesto por Laura Colombo y recordó la decena de siniestros viales que se cuentan en cada año que culmina.

PLUVIALES | Respecto a los pluviales, el Concejo ha sido asesorado tanto por técnicos como por baqueanos, que no tendrán título, pero tienen su historia de vida por décadas en la zona y recuerdan desde la labor que silenciosamente cumplían la dunas y vegetación natural costera.

Desde la realización de la Ruta Nacional N° 1, la actual Ciudad del Plata fue partida en dos, lo que sumó a la particularidad de territorio plano un problema más, ya que se alteraron las salidas naturales de la lluvia hacia las costas del río.

En ese caso Betervide se comprometió a realizar un relevamiento conjunto de todos los pasos pluviales, haciéndose cargo donde el distrito nacional afecte y quedando bajo responsabilidad la jurisdicción las tareas que correspondan al Municipio o la Intendencia.

No se desestimó, por parte del Municipio ponerse en contacto con el “Comité de Gestión y Manejo de Los Humedales del Santa Lucia”, pues un importante territorio en donde se debería actuar hoy son parte del “Área Protegida”, incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

En ese caso y sintetizando lo dialogado desde el Municipio se realizarán todos los contactos posibles y se encaminarán las gestiones para realizar las acciones correctas en el territorio.

Para concluir, se informó que ya está pronto el proyecto arquitectónico, para la construcción del nuevo deck, ganado en el proyecto “La costa nos une” y en los próximos días se realizará un llamado para la construcción del mismo, con el fin de inaugurarlo para la próxima temporada estival.

 

Por Carlos García.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!