Política

Votar por la oposición es optar por el «camino de la incertidumbre», dijo Astori en Libertad

5 Mins read

El actual ministro de Economía y primer candidato al senado por Asamblea Uruguay (FA), Danilo Astori, estuvo el sábado a la tarde en una actividad dialogó con integrantes de su sector, a la vez que promovió la candidatura de Pablo Urreta a la Diputación, en el marco de un acuerdo con el Nuevo Espacio y el Partido Demócrata Cristiano.

El encuentro estaba fijado para las 17 horas, pese a las intensas lluvias que cayeron en esa jornada, buen número de dirigentes y militantes del sector se hicieron presentes para escuchar al Ministro y candidato al Senado.

La actividad comenzó con una conferencia de prensa en la cual comenzó reafirmando el respaldo a la candidatura de Urreta a Diputados. “Estamos dando todo nuestro apoyo a nuestro compañero Pablo Urreta, que encabeza nuestra expresión electoral en San José.

Luego hizo referencia a cómo se desarrolla la campaña electoral, a la cual definió como distinta a las anteriores “porque ha habido una gran fragmentación de las expresiones políticas de los partidos, algo que ha caracterizado a todos los partidos, incluido el nuestro”.

En su opinión “hay una búsqueda de caminos posibles, en el marco que ofrecen los diferentes partidos; se me ocurre también que hay cambios en la sociedad. Me parece, que sobre todo los sectores medios han jugado un papel importante en eso. Creo que durante estos 15 años de gobierno del FA ha habido mejoras importantes para esos sectores y todavía más para los sectores más humildes, sin embargo ha habido una situación de contrariedad, de insatisfacción, de enojo, que quizás haya llevado a buscar caminos nuevos”.

“Esa cantidad de expresiones nuevas ha hecho que dedicáramos mucho tiempo en la búsqueda de alianzas, de acuerdos, que terminó hace pocos días y nos sacó tiempo para lo que tenemos que hacer fuera de los comités, que es ir al encuentro de gente que no está con nosotros, por alguna razón”, añadió Danilo Astori.

 

PROYECTO NACIONAL | Ahora, que la coalición está dejando atrás ese trabajo interno, está saliendo a decirle a la gente que “el FA es el único partido que tiene un proyecto nacional con objetivos, estrategias y herramientas. Los demás partidos tienen programas también, pero el problema es que las dos visiones de país que se ofrecen a la ciudadanía, no están en pie de equilibrio. El FA ofrece una propuesta, pero de los demás partidos no se sabe cuál es el programa, depende de quién gane”, dijo Astori.

“Si llega a ganar la oposición, habrá que formar una coalición para gobernar, pero quién la va a dirigir, eso no se sabrá hasta después de la segunda vuelta, por eso el 27 el ciudadano que decida no votar al FA, va a una incertidumbre total, a la ausencia de certezas, a la confusión”, opinó el Ministro de Economía.

“En el marco de ese proyecto nacional –continuó diciendo Astori-, los 15 años de trayectoria del FA, con aciertos y con errores, con cosas que hay que hacer y otras que no se han hecho todavía, es un programa que genera efectos positivos para el país”.

“Se concretaron 16 años consecutivos de crecimiento con inclusión, esto es con una mejora de la agenda de derechos. El país se abrió al mundo, política, cultural y económicamente y está apostando a la calidad de ese esfuerzo, con un conjunto de argumentos que muestran que el FA ha logrado cambiar al Uruguay para bien”.

Consultado sobre el porqué se da el desencanto, dijo Astori que “tiene mucho que ver con la desaceleración que ha tenido la economía en los últimos años, con un entorno internacional complicado. Uruguay logró bastante diferenciación de ese entorno complicado de Argentina y Brasil, pero creo que hay gente que ve con mucha más claridad que quisiera tener mejor bienestar a lo que pudimos evitar en cuanto a no caer en el desequilibrio argentino. A veces es más fácil ver lo que se hace que lo que se evita, pero a veces es más importante lo que se evita que lo que se hace”.

 

SEGURIDAD SOCIAL | Respecto a la reforma de la Caja Militar, dijo que él “hubiera querido que fuera más dura de lo que fue. Tenemos una reforma de la Caja Militar liviana, que va a tener que, con todo el resto de la seguridad social, ser examinada para transformaciones imprescindibles, de modo de mantener los derechos de los uruguayos a ser cubiertos por la seguridad social con las limitaciones fiscales que tiene el Uruguay”.

“El déficit de la Caja Militar es enorme, el de la Caja Policial también; habrá que examinar todo el sistema para pasar a una etapa que se pueda sustentar. Somos un país de edades muy avanzadas y por lo tanto de una exigencia muy grande para el sistema”.

Dijo que a la hora de la reforma habría que ser “más imaginativos”, que solo pensar en aumentar la edad de retiro. “La gente tiene que ir a una reforma de este tipo, que tiene que ser de una reforma de Estado, hacerse por todos los partidos y con gran apoyo social, porque lo que tenemos hoy a largo plazo es insostenible”.

“Tenemos que ser más imaginativos, buscar nuevas herramientas, nuevos instrumentos; por ejemplo, la jubilación parcial, es decir poder compartir trabajo con pasividad, porque hay quienes quieren hacerlo, también podemos premiar a aquel que decida seguir trabajando. Hay que buscar maneras de involucrar a la sociedad en esto, pero al mismo tiempo poniendo estímulos en la propuesta que se haga”, añadió el Ministro de Economía.

En relación al futuro de la economía uruguaya, opinó Danilo Astori que “vamos a ir recuperando ritmos de crecimiento más altos, para eso estamos poniendo el acento en la inversión en todas sus modalidades; también hace un gran esfuerzo el sector público; estamos practicando mucho la modalidad de coparticipación público -privada y naturalmente recibimos con mucha alegría las últimas noticias que han agrandado la agenda del crecimiento, como por ejemplo la nueva planta de UPM y al mismo tiempo el acuerdo con Europa, que abrirá las puertas de nuevos negocios”.

 

CAPITALES NACIONALES | Por último, consultado sobre la propuesta del ex presidente José Mujica de promover la repatriación de capitales de uruguayos en el exterior, dijo Astori que está “de acuerdo con intentar crear condiciones para el regreso al país de los recursos de uruguayos, para ellos regirá el mismo sistema de estímulos que rigen para todos los que hoy están acá; no vamos a hacer diferencia. Ojalá se diera”.

De igual forma, aclaró que él no tiene “ninguna idea de cuál puede ser el monto de capitales uruguayos en el exterior, así que hablar de cifras es hablar sin respaldo de evidencia importante, pero si se diera lo saludaremos con mucha alegría”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!