Política

María Noel Battaglino encabeza la lista del PAR en San José

3 Mins read

Participar, Articular, Redoblar, PAR lista 982, es el sector que conformaron la diputada y ex subsecretaria de Salud Pública Cristina Lustemberg y el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García en el Frente Amplio. En las internas marcaron presencia apoyando a Daniel Martínez e incorporaron en lo departamental figuras reconocidas como la directora Departamental de Salud María Noel Battaglino o Damián Romero.

En diálogo con La Semana Battaglino dice que aceptó la candidatura a la Diputación porque “se necesita de todas y de todos porque estamos convencidos que el próximo gobierno tiene que ser del Frente Amplio, por todo lo que se ha logrado y porque sabemos cuál es el camino para continuar mejorando”.

“Si era necesario sacar esta candidatura para sumar al FA departamental, que es uno de los principales objetivos, entonces lo hicimos”, añadió la primera candidata a la Diputación por la lista 982.

A la hora de exponer las razones por las cuáles optó por este grupo en la interna frenteamplista, dijo María Noel Battaglino que en la 982 encontró “un espacio donde nos sentimos representados, donde sentimos que las mujeres somos tenidas en cuenta porque somos un espacio paritario, donde los jóvenes tienen voz y voto. En este grupo nos sentimos cómodos para desarrollar nuestras ideas y plantear nuestro proyecto, por eso es que tomamos la decisión de lanzarnos en la campaña”.

Hablando de peculiaridades del sector, dijo Battaglino que “es un sector que ha logrado reunir a un grupo de compañeros provenientes de diferentes ámbitos. Algunos con militancia política previa, pero también muchos independientes que no encontraban un lugar donde se sintieran cómodos para militar”.

 

EL SECTOR | Añadió luego que “la sigla de nuestro grupo reúne tres palabras claves para la militancia: Participar, Articular y Redoblar; participar comprometiéndonos para mejorar el proyecto de país más justo y solidario; tenemos que articular con la sociedad civil, con cercanía, aceptando la diversidad, lo que enriquece las propuestas y redoblar en el sentido de continuar la tarea”.

Luego se refirió a la figura de Cristina Lustemberg, a quien responsabiliza por su integración al PA. “Es una médica, pediatra, que conocí en el Ministerio de Salud Pública, con la que generamos un vínculo empático y me ha contagiado su dinamismo, su energía, su firmeza en ir por las cosas que ella cree necesarias para alcanzar sus objetivos”.

Pensando en un posible nuevo gobierno frenteamplista dijo que se debe apuntar a “una segunda etapa de reformas, la primera etapa fue para mejorar los indicadores de la pobreza, ahora tenemos que continuar manteniendo ese indicador; hay que evitar que tengamos nuevos pobres, pero también hay que evitar que quienes salieron de la pobreza, vuelvan a caer en esa situación, por eso, las políticas que tienen que ver con la vivienda, con el trabajo y la educación son prioritarias. Necesitamos una fuerte inversión en vivienda en particular y además poner todos los recursos del Estado en sintonía para las mejoras que deben realizarse.

 

¿INTERNACIÓN EN LIBERTAD? | Consultada sobre si existe posibilidad de volver a tener internación en una localidad como Libertad, dijo María Battaglino que “el tema de la salud es de una complejidad tremenda y salud queremos todos que esté presente en nuestra vida, pero si lo tenemos en la esquina de nuestra casa nos sentimos mucho más seguros, pero eso tenemos que trabajarlo con las personas para explicar que las decisiones que se tomaron fueron en base a un argumento de gestión, que tiene fundamento, no fue un capricho sacar la internación de Libertad”.

“Mi salud puede correr riesgos si me atienden en un lugar que no tiene los recursos adecuados para atender”, dijo la candidata en relación a los porqué no hay internación en Libertad.

Opinó que sí puede haber en el futuro “algún tipo de internación, alguna muy sencilla, que tiene más un carácter social, es decir que no es propiamente asistencia médica, por ese lado hay que pensar alguna propuesta porque es una necesidad y un problema que tienen las personas, pero no necesariamente tiene que ser una internación”.

“Hay varias opciones que se están manejando con los usuarios para encontrar juntos la solución que mejor se adapte a la necesidad y que sea efectiva y eficiente”, dijo María Noel Battaglino.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!