Política

Verónica Piñeiro, Vicepresidenta del FA, dijo que el país está en un momento institucional delicado

4 Mins read

El pasado miércoles 14 de diciembre, el comité Héctor Vinelli del Frente Amplio de Libertad, recibió a la vicepresidenta del Frente Amplio Verónica Piñeiro, para compartir con ella una instancia de planificación y realizar la despedida del año, junto a los referentes departamentales Marcela Barrios, Presidenta de la Departamental, y el diputado por San José Nicolás Mesa.

La reunión contó previamente con una conferencia de prensa con los medios locales, que fue iniciada por el presidente del comité Osvaldo Espinosa, quien hizo un repaso de los temas que preocupan a nivel nacional. También hablaron Barrios y Mesa (ver recuadros), que luego le cedieron la palabra a la invitada principal.

Verónica Piñeiro, es una de las figuras jóvenes promovida por el actual presidente del FA Fernando Pereira y en su visita a Libertad, comenzó diciendo que el Frente Amplio evalúa este momento del país como de “una situación delicada en cuanto a la institucionalidad, a la protección de la democracia, que está siendo minimizada por el gobierno y en ese sentido, el FA, con la responsabilidad que le corresponde a un partido que está en la oposición, está reclamando que esto sea tomado con la responsabilidad que requiere y no con lo que estamos viendo de las autoridades de minimizar el tema, de decir que ya está, que es algo que no involucra a demasiadas personas cercanas al gobierno”.

La Vicepresidenta del FA comentó que la fuerza política “definió una comisión de seguimiento por el caso Astesiano -al que se suma también el agravamiento de todo lo que se conoce en torno al caso del narcotraficante Sebastián Marset-, para analizar día a día el caso, con los coordinadores de bancada, viendo cómo va surgiendo la información y cómo debemos abordar el tema”.

 

PEDIR ACLARACIONES | La dirigente frenteamplista dijo que su partido no está “generando ni manija -como se nos ha dicho-, ni estamos queriendo sacar rédito electoral de todo esto. Entendemos que es una situación muy grave, muy delicada, en la que las autoridades tienen que brindar claridad y aportarle claridad a la gente sobre una situación tan delicada de la que momento a momento están surgiendo nuevas informaciones”.

Insistió Verónica Piñeiro que “nosotros entendemos que la situación es delicada, el país atraviesa un momento delicado en cuanto a su institucionalidad y como oposición debemos ser responsables de reclamar que se aclare toda la situación”, por eso es que “estamos trabajando de forma permanente en esa comisión que se generó, informando a la Mesa Política y el Secretariado y en contacto permanente con Fernando Pereira, para ir atendiendo la situación momento a momento”.

Para la Vicepresidenta frenteamplista, todo lo que ha ocurrido en este último tiempo “trae muchas dudas sobre la seguridad de la información en el Estado, también sobre las libertades de quienes integran el Parlamento. Se ven cosas muy delicadas, muy serias y ante eso, tienen que dar respuesta”.

“Como partido de la oposición exigimos que existan esas respuestas para darle claridad a la gente sobre la situación que vive el país”, agregó.

La dirigente del FA dijo que toda la investigación de estos casos, se da en el marco de una intensa actividad parlamentaria que se está procesando al final del año. Dijo Piñeiro que “en estos momentos es muy intensa la agenda parlamentaria que tenemos, el gobierno está queriendo votar de apuro un montón de cosas y en ese ritmo nosotros tenemos que ordenarnos y como oposición poder ir respondiendo a las cosas que van sucediendo”.

Comentó luego que “la Mesa Política Nacional del FA definió estar atentos y en reunión permanente; el 19 de diciembre se inicia el receso formal de la fuerza política pero igualmente vamos a estar atentos y si es necesario se convocará al Secretariado o a la Mesa Política, porque entendemos que están pasando muchas cosas y como oposición tenemos que estar atentos a todas ellas”.

 

NEPTUNO | Otro de los temas en los que mostró preocupación Verónica Piñeiro es en “la  aprobación rápida por parte del Directorio de OSE del proyecto Neptuno, sin pasar por un proceso de participación pública como lo exige el artículo 47 de la Constitución; eso también nos alertó y nos puso alertas para trabajar en el tema y estar muy atentos a cómo se va avanzando”.

Respecto a la estrategia que se plantea la oposición para evitar que el cuestionado proyecto avance, Verónica Piñeiro dijo que “el FA no abandona ningún mecanismo, tenemos mecanismos parlamentarios; a su vez, integrantes de organizaciones sociales y la Intendencia de Montevideo han planteado recursos para cuestionar lo que es el proceso de aprobación del proyecto, que como hemos marcado en reiteradas ocasiones tiene problemas técnicos”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en este tema, hemos tenido reuniones con integrantes de las organizaciones sociales que se han opuesto a este proyecto y que lo han expresado públicamente. Estamos trabajando junto con ellos para la próxima semana generar una reunión y posterior conferencia de prensa en la que expresemos en conjunto nuestra posición respecto al proyecto”, anunció la referente frenteamplista.

 

LA INTERNA | Comentó luego que el proyecto Neptuno “es un proyecto que no resuelve el problema para el que se ha generado y es algo que condena a OSE a pagar mucho dinero, por mucho tiempo, por un producto que lo va a generar un privado y ese es el problema que se plantea con referencias al artículo 47 de la Constitución, que establece que debe ser el ente público el que está a cargo de la gestión del agua”.

Consultada por último, sobre el trabajo interno de la coalición de cara a lo que será el proceso electoral que llevará a las elecciones del año 2024, Verónica Piñeiro comentó que como FA “seguimos trabajando en lo que es el Plan de Desarrollo Organizativo, la generación de los 500 comités de base y la campaña ‘El FA te escucha’; además, los compañeros y compañeras, integrantes de la Comisión de Programa siguen trabajando en la elaboración de la propuesta programática que va a ser trabajada por toda la estructura, de cara al congreso programático de la fuerza política”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!