Política

Verónica Britos, la nueva presidenta del comité Vinelli (FA), de Libertad

4 Mins read

La dinámica interna del Frente Amplio hace que cada año cambien los secretariados de sus comités de base. Sin embargo, los años de elecciones nacionales no se hace esta elección y el plazo de gestión del Secretariado en funciones, se extiende hasta que culmine el ciclo electoral en curso. El comité Héctor Vinelli de Libertad, eligió a sus nuevas autoridades el 25 de agosto y la responsabilidad de presidirlo hasta que pasen las departamentales, es de Verónica Britos, una vecina oriunda de San José de Mayo, afincada en la ciudad hace ya nueve años.

Verónica Britos, maestra retirada y militante del Movimiento de Participación Popular (MPP), cuenta que se vinculó más al comité Vinelli en la pasada elección departamental, pero aclaró que siempre le gustó la política. “En el comité encontré un grupo humano muy receptivo, muy laburador, que integramos el Secretariado y nos vamos rotando en los cargos y lo tomo como un gran desafío porque en esta oportunidad, la Presidencia tiene por delante todo el proceso electoral”, comentó Britos.

“Lo bueno es que todos tenemos muchas ganas de trabajar y que además, el Secretariado actual se caracteriza por promover la unidad del FA. Cuando uno entra al Vinelli ve que no hay banderas de los sectores, porque lo principal es la unión de la fuerza política”, agregó Verónica Britos, que comentó luego que “se vienen dos años que nos entusiasman mucho porque la gente ya se está acercando más; en relación a la asamblea del año anterior aumentó bastante la cantidad de gente que fue a la asamblea del 25 de agosto, un día que cayó en un momento complejo, era un fin de semana largo que invitaba a la gente a irse”.

Britos destacó lo que fue la asamblea del 25 del mes pasado, diciendo que “fue una discusión intensa; el frenteamplista es muy crítico consigo mismo y aprovecharon la presencia del diputado Nicolás Mesa para plantear dudas y se dio una discusión política muy enriquecedora”.

 

POSTURAS | En relación a las acciones inmediatas del nuevo Secretariado, dijo Verónica Britos que en la sesión del miércoles 6, se estuvo “analizando la posición a llevar por parte de nuestros delegados al Plenario Nacional en lo que refiere al sistema de alianzas. También estamos analizando el programa. Además hay que hacer las asambleas para nombrar los delegados que nos van a representar en el congreso de diciembre, tenemos tiempo para hacerlas desde el 23 de setiembre al 29 de octubre”.

En esas asambleas, “esperamos contar con la mayor cantidad de gente posible para que el Vinelli esté bien representado, ya que según la cantidad de asambleístas es la cantidad de delegados que le toca a cada comité; eso quiere decir que cuantos más delegados haya en el congreso es mejor, porque el intercambio es más rico”.

Britos reconoció que estar al frente del comité en 2024 será un trabajo muy intenso. “Será un trabajo muy intenso, además estoy en muchas cosas, porque soy edila suplente del MPP, pero además estoy yendo a todas las coordinaciones de bancada a dar una mano. Son muchos temas y es muy complejo trabajar siendo oposición, porque no podemos ir mucho más allá de plantear las inquietudes de la gente”, comentó.

 

ASPIRACIÓN | Respecto a lo que espera de la próxima campaña, dijo Verónica Britos que “lo más difícil será llegar a ese 20% de la población que no le interesa la política y también los grupos antisistema”. Entiende que a nivel del Frente Amplio, “estamos en una época histórica entre el frenteamplista que tiene nostalgia de las luchas en la calle y las grandes manifestaciones y al que el FA actual lo decepciona porque debería ser más duro y esa gente nueva que se moviliza de otra forma”.

Britos dijo que estamos en “un contexto histórico en el que la gente no se moviliza, no participa. Tenemos muchos dispersores, redes sociales, Netflix. También la pandemia ayudó en esa inmovilidad”.

Agregó además que “quisiera que la próxima sea una campaña en la que se discutan ideas, propuestas y no eso de andar acusando por lo que se hizo o no se hizo. El pasado sólo hay que mirarlo para aprender de los errores, por eso espero que sea una campaña para discutir ideas y no juzgar a personas”.

El año pasado Britos había cuestionado la centralización cultural que se da en el departamento. Consultada al respecto, dijo que algunas cosas han cambiado. “Son cosas muy tímidas, pero hemos hecho algunas cosas con Ana María (Piñeyrúa), y Estela (Álvarez), en cuanto a gestión cultural; tenemos los cursos gratuitos que se están impartiendo en Casa de la Cultura; hubo una apertura ahí; lo del entramado de la feria del libro también va en esa línea. Pero estamos cortos aún para lo que Libertad se merece por cantidad de población y por el interés cultural que tiene su población”.

En cuanto a las departamentales de 2025 y el Frente Amplio, dijo Verónica Britos que “los liderazgos se van construyendo y yo no veo un liderazgo firme ahora, lo más cerca es el diputado Mesa, porque está en actividad. El hecho que María Noel Battaglino no fuera cabeza de lista y hoy no esté en la Junta Departamental, la hizo perder visibilidad”. De todas formas, dijo, “el principal objetivo es ganar el gobierno nacional, en lo departamental recién estamos elaborando el plan político”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Para María Noel Battaglino el MSP ha debilitado su rol rector de la salud

4 Mins read
En las elecciones departamentales de 2020, en tiempos de pandemia y en momentos de baja popularidad en lo nacional, el Frente Amplio…
Política

El Frente Amplio y sus planteos programáticos en materia de seguridad y cuidados

4 Mins read
En instalaciones del Club Atlético Campana se desarrolló el viernes 7 en horas de la tarde-noche un encuentro denominado “Las bases programáticas…
Política

Bacigalupe, la interna blanca y la necesidad de unidad el día después de las internas

4 Mins read
La interna del “Sumate” dentro del Partido Nacional es lo más atractivo que está presentando la elección interna de los partidos políticos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!