Política

Valverde respondió a cuestionamientos por invertir dineros del FIGM en las calles

3 minutos de lectura

Semanas atrás, fue publicada en este medio una nota con el concejal frenteamplista Gonzalo Rodríguez, quien cuestionó el uso de dineros del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en la bituminización de calles de Libertad.

En la pasada semana, fue el Frente Amplio como tal que cuestionó que ocurra esto tanto en Libertad como en Rodríguez, a partir de un comunicado de prensa en el que se dice que «la responsabilidad del arreglo de calles es de la Intendencia de San José, y para eso existen recursos presupuestados en el presupuesto quinquenal».

Dice además la comunicación que «la utilización de estos fondos, que tradicionalmente son invertidos en otros planes, demuestra con claridad que la Intendencia de San José no tiene los recursos suficientes como para cumplir con una de las tareas más básicas que tiene» y que «esta situación refuerza una vez más que la posición política que hemos sostenido desde hace varios años con respecto a la mala salud financiera de la Intendencia es correcta».

Por eso, agrega «respaldamos la posición de los compañeros concejales del Frente Amplio que han denunciado esta situación y reclamamos que con urgencia la Intendencia de San José realice las acciones necesarias para orientar los recursos que posee para dar cumplimiento con el compromiso de reparación de las calles, que se encuentran en un estado muy grave. Y si no tiene recursos suficientes, que lo reconozca, para que se termine la desinformación que ha generado el Gobierno Departamental sobre la situación de sus finanzas».

Respecto a lo dicho por Gonzalo Rodríguez y la declaración del FA, el alcalde Sergio Valverde dijo: “el talón de Aquiles que tiene Libertad es el estado de las calles; le preguntamos al Intendente cuántas cuadras iba a hacer en el período y nos dijo 20 cuadras, pero si ustedes hacen algunas del FIGM, aumentamos las que vamos a hacer nosotros. Entonces propuse hacer 15 y la Intendencia haría 30. Vine y lo planteo en el Concejo y nadie me dijo no. Eso fue lo que se firmó, lo que planteamos al Intendente y a la OPP y si no se pudieran hacer calles la OPP no nos daría el dinero”.

“Quizás puede no ser lo correcto, son maneras de pensar, pero hacerse, se puede. Sigo insistiendo en que fue un buen arreglo y no voy a emitir opinión de lo que piensa del FA”, añadió.

Respecto a lo dicho por Rodríguez del compromiso del Intendente de tener todas las calles arregladas antes que finalice el período, dijo: “nosotros desde el Municipio queremos tener las calles arregladas, pero esa es una pregunta que debe hacerse al Intendente. Ahora, yo propuse eso y nadie dijo nada, fue unánime la decisión. También en otras obras se firmó el compromiso de gestión y lo que la Intendencia aporta a esa obra, muchas veces termina siendo más y el Intendente no sale a decir pusimos tal y cual cosa”.

“En este caso es positivo, creo, porque si podemos lograr que se hagan 45 cuadras y de la otra forma íbamos a hacer 20 nomás, me parece que es mejor”, añadió.

Respecto a por qué es difícil hacer la reparación general de las calles, dijo: “hacer una cuadra de bitumen anda en los 10 o 12 mil dólares, el bitumen tiene su duración, hay mucho tránsito y hay otra cosa que me he cansado de decir, pasa mucha cosa por debajo de las calles; pasa UTE, OSE, fibra óptica, Antel. Hace pocos días OSE nos rompió en 11 lugares la carpeta asfáltica, después hay que reparar, pero no queda bien. No estoy criticando a OSE, se necesitaba hacer, pero eso afecta a las calles”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Política

Edila Estela Álvarez cuestionó políticas sociales del gobierno en la Junta Departamental

3 minutos de lectura
En la sesión del lunes 1º de agosto, la edila por el Frente Amplio Estela Álvarez, hizo uso de la media hora…
Política

Departamentales metropolitanas del FA se declaran en contra del proyecto Arazatí

1 minutos de lectura
Tras la realización del encuentro entre las presidencias de las mesas políticas departamentales de San José, Montevideo, Canelones y Florida, el Frente…
Política

Manini Ríos visitó Libertad y defendió exoneraciones para pequeñas y medianas empresas

3 minutos de lectura
El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, visitó el pasado viernes Libertad, como parte de una nueva gira que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!