Política

Valverde en «Entrevista con…» de La Semana: «me siento un bicho raro en la interna»

5 Mins read

Continuando con el ciclo “Entrevista con…” de la cuenta de Youtube de La Semana (lasemana uruguay), desde el fin de semana se puede ver el encuentro con el alcalde de Libertad Sergio Valverde, quien buscará en las internas de junio ser el precandidato más votado del “Sumate” (PN), para así competir por la Diputación en las elecciones nacionales del mes de octubre.

Valverde estará identificado en esta instancia electoral con la lista 70, con la cual ya compitiera en la pasada instancia electoral en la que fuera electo como Alcalde libertense por segunda vez.

Para Valverde, participar de esta instancia interna de su sector departamental, el “Sumate”, es “un desafío, al principio estaba bastante nervioso, asustado porque si bien nosotros nos hemos movido bien o cómodos en Libertad, se nos dificulta un poco más llegar a otros lugares del departamento. Al principio no sabía ni qué iba a hacer; nosotros lo hablamos con la familia, después con los compañeros de la lista 70 y después hicimos un sondeo por otros lugares y tuvimos la suerte de lograr el apoyo de referentes de otros lugares que nos fueron entusiasmando”.

Consultado respecto a las razones por las cuales optar por él entre los candidatos nacionalistas, dijo que “desde el primer momento hemos dicho que quiero ser un gestor departamental y en eso tenemos experiencia, ya que desde el Municipio siempre hemos estado gestionando ante autoridades nacionales y departamentales y esa misma impronta que hemos tenido en Libertad es la que queremos llevar al resto del departamento; para eso hay que hacer trabajo en red y tener en cada lugar dirigentes o personas afines a esta idea”.

Valverde cree que, en caso que siguiera gobernando el FA, él tiene “ventajas” respecto a otros candidatos nacionalistas porque en los dos períodos en que ha sido Alcalde ha “tenido capacidad de gestionar y no preguntamos a qué partido vota el jerarca. En el gobierno nacional está gobernando el FA y nosotros debemos coordinar acciones con ellos”.

“Al ciudadano no le interesa quién realiza las cosas, ni de dónde viene, sino que las cosas se hagan. Uno lo que hace es tratar de juntar todas las fuerzas para que esa obra, esa calle o barrio, quede mejor. Uno solo eso no lo hace y un partido solo, menos; el hecho de tener partidos políticos fuertes, hace que nuestra democracia esté entre las mejor vistas del mundo, por eso mismo”, opinó el Alcalde de Libertad.

 

REBELDE | Dice que no es un político tradicional: “soy una persona de trabajo, que no pertenecía a la clase política y dos por tres me siento un bicho raro por eso, no sigo un rumbo o las reglas; no lo hago porque no me nace”, dice y se reconoce un “indisciplinado, considero que tengo una rebeldía que a veces no la transmito, pero eso hace que en ocasiones haya resoluciones o acuerdos que yo no sigo. A veces, me considero rebelde en la interna”.

Se define además como alguien que trata “de hacer las cosas lo mejor posible y estoy convencido que soy una persona en que la gente puede confiar; como estoy convencido de eso, sé que soy el mejor candidato”, aunque sabe que su parada “es muy difícil”, pero considera que tiene “fortalezas”, como la de “el trabajo de casi 10 años en un Municipio muy importante del departamento como lo es el de Libertad, que es el que tiene más movimiento, más crecimiento, más industrias; que tiene playas, rutas, caminería rural”.

“Tenemos la oportunidad de representar al Partido Nacional, ahora que tiene muchas chances de quedarse con el gobierno”, dijo Valverde.

Dijo luego Valverde que sabe que su candidatura tiene algunas debilidades como no tener fuerte presencia en Ciudad del Plata o San José de Mayo, pero igualmente cree que cuando “uno va a disputar una carrera no puede creerse ganador ni perdedor antes de arrancar; hay que poner voluntad, tener estrategia, armar equipo para ganar”.

Hace algunas semanas atrás, al ser entrevistado por medios de San José de Mayo, dijo que si no ganaba la interna del “Sumate” en junio, tenía posibilidades de tener un cargo en la gestión de Ana Bentaberri si ésta es electa Intendenta en 2020, lo que generó que algunos dijeran que era demasiado “honesto” al declarar eso.

Consultado por esas declaraciones dijo: “me preguntaron si me gustaba la tarea de legislador, dije que nunca la había hecho y que indudablemente me gustaba más poder ejecutar, me preguntaron así que puede trabajar en el ‘Sumate’ si no sale Diputado, dije sí, me considero del ‘Sumate’ y si hay un lugar donde se me necesite voy a estar y lo vuelvo a decir, porque los que estamos en política, sabemos que de esas cosas se hablan; se tienen que dar varias cosas, pero si la intendenta es Ana Bentaberri y ella me pide para estar en el cargo, indudablemente voy a estar, pero no tengo el cargo asegurado. Capaz que hubo mala interpretación”.

 

BUSCA VOTOS | Dijo luego que el desafío que afronta ahora “es bravo, pero me gusta, me sentía un poco incómodo al principio, pero ser candidato te da esa adrenalina de volver a participar y salir a buscar votos”.

Respecto a las cuentas pendientes de su gestión en Libertad dijo que antes de finalizar el período quiere “tener las calles terminadas de una manera u otra y también poder cumplir con los compromisos de gestión con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto)”.

“Cada vez se hace más difícil presentarse a proyectos que plantea el gobierno nacional -continuó diciendo-, y la gente que tenemos en Libertad es la misma que cuando arrancamos. Eso nos da el plus de pensar que se trabaja con poco presupuesto, pero también hay que ir pensando en los próximos concejos, en todo lo que se les va a sumar, porque hay un proyecto para que el 100% de las actividades sean llevadas adelante por el Municipio, incluida la recaudación”.

Consultado respecto a si extrañará dejar el Municipio, dijo que sí, que ser Alcalde “es una de las tareas que más me gusta, la hago con cariño, ya estoy haciendo el duelo de tener que irme”.

Valverde dijo que le gustaría volver a ser candidato a Alcalde en 2025, pero aclaró que para eso “se tienen que dar un montón de circunstancias, porque también me gustaría que el próximo alcalde sea de nuestro sector, que le vaya bien y que pueda hacer dos períodos. Las dos cosas me gustan”. Confirmó que la lista 70 llevará en 2020 a Matías Santos como candidato a Alcalde.

 

LOS MUNICIPIOS | Consultado sobre si se considera un candidato que va contra el centralismo de San José dijo que él es “candidato a la Diputación por el departamento pero no le voy a mentir a la gente diciendo que no me interesa profundizar la descentralización. Estoy convencido que es necesaria la descentralización y estoy convencido que debemos llegar a todo el departamento. Quiero ser Diputado por San José, sin renegar que nacimos y vivimos en Libertad”.

Dijo además que está de acuerdo con que a los municipios se le sumen potestades en el próximo período. “Nosotros hemos luchado para que se les sumen potestades a los municipios que están y en algunos otros lugares crear municipios”.

Cree además que en la capital departamental se debería generar un Municipio. “Es una discusión que tengo con el Intendente, creo que sí; el trabajo es distinto. Hay temas muy chiquitos de los que un Intendente no se puede ocupar, pero aquel que fue electo por el barrio, por la gente, lo puede solucionar. Hay temas bien concretos que el tercer nivel de gobierno los puede encarar mucho mejor”, opinó Valverde.

Consultado por último respecto al enfrentamiento existente entre el intendente José Luis Falero y la alcaldesa de Ciudad del Plata Laura Colombo, opinó: “sinceramente creo que no debería existir ese enfrentamiento. Los dos se tienen que sentar a hablar y dejar de lado sus problemas, porque la más perjudicada en esto es la gente. Yo no soy de andar por radios diciendo aquél hizo mal esto o aquello. Son personas grandes, cada uno piensa y actúa como quiere, pero tienen que sentarse y hablar. Yo también tengo mis diferencias con el Intendente, cuando según él pido mucho para Libertad y según yo da poco, pero lo dialogamos”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!