Política

UP realiza movidas en todo el país en favor del plan de vivienda popular presentado por Eduardo Rubio

4 Mins read

La Unidad Popular inició el pasado viernes una gira nacional en respaldo del proyecto de creación de un Plan Nacional de Vivienda Popular, cuya etapa de discusión final en el pleno de la Cámara de Diputados, esperan que ocurra entre marzo y abril del año en curso. El mismo día, el diputado Eduardo Rubio realizaba una gira por el norte del país y Romy Silva, integrante de la Bancada del sector político, llegaba a San José, primero para hacer una recorrida de prensa por los medios de la capital departamental, luego visitar los medios de Libertad y después volver a San José para participar de un acto público.

Acompañada del dirigente departamental Darío Camilo, Romy Silva visitó La Semana en donde recordó que a fines del año pasado se aprobó en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados el proyecto de la Unidad Popular y ahora debe ser tratado y aprobado o no, por el pleno de la Cámara, tras lo cual debería pasar a la Cámara de Senadores en la que debería recorrer el mismo camino que en Diputados.

Silva destacó que el proyecto por su sector presentado “cuenta con el apoyo de seis gobiernos departamentales, algunos han expresado su voluntad a favor del espíritu del proyecto. Se ha hablado con todos los partidos políticos, el diputado Eduardo Rubio hizo un trabajo intenso, se han manifestado a favor representantes de todos los partidos. Hay una actitud favorable, tenemos posibilidades y ojalá lo estén apoyando todos en la votación en la Cámara”.

Luego comentó que el Frente Amplio ha sido “más reacio” a respaldar la iniciativa, aunque recordó que el diputado Darío Pérez -de Maldonado-, dio su voto en la Comisión y esperan que “también lo mantendrá en la Cámara, pero además apostamos a que otros legisladores del FA también lo apoyen porque da solución a un problema social que tenemos y es la imposibilidad que tiene el trabajador de acceder a la vivienda, por tanto confiamos en el apoyo de los legisladores de muchos legisladores porque es una solución para los trabajadores”.

MOVIMIENTO | Romy Silva dijo que el apoyo popular a la iniciativa ha sido fundamental para que en la discusión parlamentaria contara con respaldos importantes. “El Movimiento Quiero Comprar mi Casa es uno de esos movimientos que respaldan la ley, hay muchos otros movimientos que se han organizado en torno al tema de la vivienda y han hecho propio el proyecto presentado por la Unidad Popular”, dijo Silva.

La integrante de la bancada de la Unidad Popular destacó que detrás del proyecto de ley “hay un movimiento social muy amplio, se han movido muchísimo. Hay muchas mujeres integrándolo que presentan, además del problema de tener un bajo ingreso, el problema de cómo solucionar la alimentación para sus hijos, por lo tanto el movimiento ha hecho un trabajo importante que se debe incrementar más allá del trabajo parlamentario”.

APORTES | Contó Romy Silva que en la discusión parlamentaria tuvo algunos cambios, aunque dejó claro que “la esencia del proyecto se mantiene”. Explicó que “apunta a beneficiar a aquellos trabajadores que tienen un ingreso de nucleo familiar, que oscila entre un salario mínimo y las 20 BPC (Bases de Prestaciones Contributivas). No se requiere ahorro previo, así como tampoco se van a tener en cuenta los antecedentes crediticios y financieros. Los nucleos familiares van a amortizar el pago de la cuota, destinando el 10% de su ingreso y se hizo un aporte en la comisión, en el que se establece que en el caso que esa familia beneficiada en el plan, mejora su condición económica, deberá aportar el 15% de su ingreso. Esa fue una de las modificaciones que se tuvo”.

También se añadió que “quedó establecido que en el caso de construirse complejos de vivienda, deberán contar con salones comunales”.

En cuanto a las formas de financiación, un tema discutido en la etapa de tratamiento en la Comisión de Viviendas, dijo Romy Silva que su sector “había propuesto inicialmente que se destinara un 1% del PBI. Se nos argumentó que desde el Parlamento no podemos establecer porcentajes a gasta, por lo tanto se puede buscar alguna forma de financiación con lo que el Ejecutivo ya tiene estipulado. Nosotros sostenemos que este proyecto se debe financiar desde Rentas Generales y desde el aporte que van a ir haciendo los beneficiarios, con la amortización de su cuota”.

En opinión de Romy Silva, “el financiamiento no debe ser un impedimento para votarlo, el Poder Ejecutivo debe tener la potestad de volcar el dinero. Nosotros creemos que hay muchos lugares de donde financiar este proyecto que beneficia a los trabajadores”.

Consultado sobre cómo hará la Unidad Popular, en caso que se apruebe el proyecto en Diputados y deba ser analizado en el Senado donde la UP no tiene representación, Darío Camilo comentó que en ese caso “la presión social va a ser fundamental, porque si, nosotros no tenemos representación en el Senado. Lo que han logrado las organizaciones civiles es importante. Ellos han conseguido los logros políticos. No planteamos un proyecto para la Unidad Popular, planteamos un proyecto para la gente. Nos parece que el grado de movilización social será importante cuando se considere el proyecto en el Senado”.

Luego, en la noche, Romy Silva encabezó el acto en San José, al que concurrieron los distintos grupos locales del movimiento “Quiero Comprar Mi Casa”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!