Sociedad

ASSE San José, en tiempos de cambio a nivel nacional; la visión de Lorena Saavedra

3 minutos de lectura

En la entrega de la donación de un “autoclave” al Centro de Primer Nivel de Libertad, estuvo presente la directora departamental de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Lorena Saavedra, quien dialogó con los medios locales sobre el trabajo que está realizando el organismo a su cargo.

Comenzó diciendo Saavedra que están expectantes con los cambios en el Directorio de ASSE (se espera la venia para que asuma Marcos Carámbula como su Presidente). “Es sabido que el lineamiento y la planificación estratégica viene del Directorio pero nosotros seguimos trabajando desde la Región Oeste y el miércoles se lanzó, para nuestro equipo de gestión una capacitación que es lo que va a llevar todo un año y es lo que va a dar forma a reforzar el tema de la continuidad asistencial entre las unidades ejecutoras y a su vez también todo lo que tiene que ver con cómo circulan los usuarios dentro de la red de asistencia”, dijo Lorena Saavedra.

Continuó contando la jerarca de ASSE, que en cuanto a la capacitación también habrá un fortalecimiento del primer nivel. “Arrancamos con una capacitación en donde vamos a trabajar los equipos básicos territoriales de salud. Se capacitará a 30 funcionarios en dupla, en donde, en territorio deben reforzar el primer nivel desde la prevención y la promoción de salud”.

En síntesis, añadió, “vamos a tener un arduo año de capacitación, de reformulación y redistribución en relación a los roles de cada uno en esta red que tenemos en ASSE, con el centro de San José como base”.

En cuanto a obras para el departamento, Lorena Saavedra recordó que está prevista para el año en curso la remodelación general del centro de salud libertense, cuyo expediente, dijo, “está en recursos financieros de ASSE y dentro de la planificación anual de los rubros de obras para todo el país. Estamos a la espera de eso para que se lance la licitación y se pueda comenzar con el proceso de obra”.

Respecto a si habrá cambios en las políticas a desarrollar a partir de la asunción de las nuevas autoridades, dijo que se tiene “expectativa por saber eso, pero en lo concreto seguimos trabajando como estábamos hasta ahora y en eso de reforzar lo que es la red integrada de servicios y tratar así de fortalecer el primer nivel de atención en todo lo que tiene que ver con políticas de prevención y promoción de salud”.

Al ser consultada sobre cuántos socios por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), tiene ASSE San José, como prestador público, dijo que en el momento de hacer la nota no lo recordaba, pero lo que si podía aportar es que en 2017, en el departamento de San José el número subió en 1000 más, algo que consideró como “una cifra bastante interesante”.

Si informó la jerarca de ASSE que en la RAP San José, “estamos en alrededor de los 27 mil usuarios, sin contar Ciudad del Plata, en donde se calcula que son alrededor de 16 mil”, es decir que tenemos un número interesante de usuarios a nivel departamental”.

COMPLEMENTACIÓN | Dijo luego Lorena Saavedra que este año 2018 será año de concreciones para el departamento. “Para Libertad tenemos dos cosas bien concretas (reformas y construcción de espacio para el “autoclave”), y en el resto de la red, terminamos ahora toda una obra de remodelación de la policlínica de Ecilda Paullier, que quedó muy bien. De eso también vamos a hacer una pequeña inauguración en pocos días más”.

Luego Saavedra mencionó que “lo otro que tenemos que seguir trabajando, de la mano del Ministerio es en el tema de la complementación con los prestadores privados y en Ecilda también estamos en eso”.

Mencionó la jerarca de ASSE que “los convenios de complementación con privados son muy importantes para nosotros y, por ejemplo, en Ciudad Rodríguez son la puerta única. Estamos los dos prestadores trabajando en una puerta única, algo inédito en el departamento”.

También tenemos un convenio que es transitorio que es el de verano, balneario Kiyú que cubre ASSE y Cufré que cubre el prestador privado y el Gobierno Departamental que hace su aporte para la contratación de los recursos humanos. Hay una buena sinergia, pero hay que seguir mejorando en eso”, dijo Lorena Saavedra.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Detalles de la movida para recaudar fondos para el niño Alan Travieso

2 minutos de lectura
Puntas de Valdez se moviliza por el niño Alan La comunidad de Puntas de Valdez -también la de Libertad, de Kiyú y…
Sociedad

UTE inaugura puntos de movilidad eléctrica y firma convenios en San José

1 minutos de lectura
El próximo viernes 12 el Directorio de UTE estará presente en Libertad inaugurando puntos de movilidad eléctrica y firmando acuerdo con la…
Sociedad

Hogar "El Quincho" y Campana se aprestan a cerrar diferendo por la cancha del Infantil

3 minutos de lectura
En la edición impresa de su periódico se publica un llamado a Asamblea Extraordinaria en el hogar de ancianos “El Quincho” para…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!