Política

Son 26 los candidatos a ser el tercer Alcalde del Municipio de Ciudad del Plata

3 Mins read

A 47 días de un nuevo acto eleccionario, que se realizará el domingo 27 de setiembre, va tomando color la atípica campaña electoral. Ciudad del Plata no es ajena a toda esta movida y por tercera vez consecutiva la población platense tendrá la oportunidad de elegir a sus autoridades locales.

En 2009 se votó la “Ley de Descentralización y Participación Ciudadana”, que implementó un tercer nivel de gobierno como los municipios. Hoy son 112 en todo el país y CDP es uno de ellos. Desde las elecciones de 2010 hasta la actualidad la ley tuvo modificaciones técnico –legales, que en una acción de ensayo y error la ha mejorado en algunos aspectos, a la vez que fortaleció la idea de los gobiernos locales.

Por ejemplo en su redacción original, la Ley no obligaba a que cada Municipio tuviese un “Reglamento Interno” de funcionamiento, si quedó establecido desde el año 2015, equiparándolos así, en obligaciones y derechos. Ahora, los 112 municipios cuentan con un reglamento que regula su forma de actuar ante la ciudadanía y el resto de la institucionalidad departamental, en principio.

En San José, los municipios cumplen tareas delegadas desde el Ejecutivo Departamental. A saber alumbrado público, mantenimiento de espacios verdes, recolección de residuos y las necrópolis de cada ciudad. Siempre con la atenta fiscalización de la Intendencia, quien ejerce constitucionalmente la responsabilidad rectora en todo el territorio.

Estas cuatro tareas son obligatorias a cumplir por el Concejo Municipal, que es presidido por el Alcalde y a su vez es quien dirige desde la parte operativa cada una de las tareas, debiendo dar cuenta de lo actuado ante el Concejo en su régimen de sesiones ordinarias y abiertas a la ciudadanía, salvo el reparo de temas en los cuales podrá sesionar en forma reservada o secreta, amparados en el reglamento interno.

Las dos administraciones que ha tenido Ciudad del Plata han sido del “Lema Frente Amplio”. En el periodo 2010-2015, el Municipio lo encabezo Jesús Cenandez, período en que se conformó una mayoría con los concejales José Vega y Héctor Figueroa. En minoría estaban los representantes nacionalistas Milton Pastorini y Elizabeth Cabrera.

En la actual gestión, período 2015-2020 nuevamente el Frente Amplio gana en las urnas por ser el lema más votado. La lista más votada dentro del lema fue la 609A que encabezara Walter Martínez, hoy ante su lamentable desaparición física, fue sucedido por Laura Colombo. La mayoría del concejo la completaban Eduardo Fleita (hoy retirado de la política), ocupando su banca Nelson Mansilla y Nelson Hernández. La representación nacionalista completa los cinco integrantes del Concejo Municipal, con José Campot y Milton Pastorini durante todo el período.

 

LOS NOMBRES / Para el período 2020-2025, usted al día de hoy tendrá que optar entre 26 vecinas o vecinos que representarán a los lemas (partidos), que hoy cuentan con representación parlamentaria en el Parlamento, a saber Cabildo Abierto, Partido Colorado, Partido Nacional, Frente Amplio y Unión Popular (cada uno de estos lemas tiene también su hoja de votación con candidatos a la Intendencia y Junta Departamental).

Cambio el criterio del orden alfabético, hacia el numérico ascendente, para presentar al menos los nombres de quienes encabezan cada lista. Unión Popular tiene un único candidato que Daniel López, del que aún no se conoce el número de lista. Lo sigue el Partido Colorado con dos candidatos; Walberto José Ramos y con lista confirmada Oscar Santos (2373A).

Continuando en el orden ascendente de candidatos, Cabildo Abierto presenta tres candidatos. Luis Pacheco (456-A), Edgardo Tornini (11820-A) y Yoshelen Tropiano (21820-A).

El Frente Amplio por su parte tiene siete candidaturas propuestas: Jesús Cenández, Marcelo Dórelo (77-A),  Alberto «Beto» Faig (890-A), Nelson Hernández, Martín Maldonado (906-A), Richard Mariani (3040-A), y Ofelia Umpiérrez (925-A). Hay que mencionar que Cenández como Hernández, al momento de la redacción de este informe, tampoco habían confirmado el número con el que se presentarán.

Por su parte el Partido Nacional presentará 13 candidatas/os: Raúl Balao (304-A) Walter Bentaberry (335-A), Maiquel Castro          (971-A), María Luisa Conde (292-A), Carlos Dziugys (7128-A), Marianita Fonseca (6922-A), Alghero Giroldi (2030-A), Denis Hornos       (2004-A), Ramón Manzini (1111-A), Ricardo Núñez, Graciela Pereira (2218-A), Águeda Presa (60-A), y Fabián Rodríguez, que al igual que Núñez no confirmó el número de su lista.

Por Carlos García.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!