Política

Corte Electoral difundió el «protocolo para votar» para el 27 de setiembre

3 Mins read

Que las elecciones departamentales y municipales 2020 tendrán un carácter singular es sabido por todos. Primero por la fecha en que se realizan, también por la cantidad de lugares en que se hará la elección (habrá casi la misma cantidad de circuitos, distribuidos en más locales, tal como lo informamos la pasada semana), y también por las medidas que deberán tomar los integrantes de las mesas receptoras de votos y los propios votantes.

En la pasada semana, la Corte Electoral difundió una circular en la que da cuenta del protocolo sanitario para la jornada electoral del 27 de setiembre próximo. He aquí algunos de sus detalles.

Primeramente hay “medidas generales de carácter organizativo”, que establecen por ejemplo que cada Oficina Electoral (las juntas), deberán planificar el stock de insumos de limpieza necesario para la jornada, que incluye tener jabón, detergente, hipoclorito, alcohol en gel y/o líquido, pañuelos o toallas desechables, tapabocas, guantes”, para de esta forma asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

También debe asegurar cada oficina la “higiene y limpieza de todas las áreas de trabajo y los baños” y a su vez “planificar la jornada para que todos los implicados mantengan la distancia interpersonal recomendada”. Los integrantes de la mesa de votación deberán utilizar tapa bocas toda la jornada.

En las áreas de uso común del local de votación “utilizarán tapabocas tanto funcionarios electorales como personas ajenas” y se deberán prevenir las aglomeraciones, evitando realizar reuniones informales. También deberá haber alcohol en gel o líquido para su uso a requerimiento de las personas presentes.

En los locales de votación se deberá ventilar periódicamente las instalaciones y a su vez planificar la limpieza y desinfección de los baños de cada local.

Los delegados partidarios deberán usar tapabocas siempre que estén en el local de votación. Exhibirán la credencial cívica y el poder a los integrantes de la mesa, sin necesidad de entregarlo. Si fue necesario entregarlo, el miembro de la mesa que lo reciba deberá desinfectarse las manos luego de su manipulación. Al presentar recursos, los delegados deben firmar el acta con su propio bolígrafo.

VOTANTES | Quienes concurran a votar deberán usar tapabocas mientras estén dentro del local. A aquellas personas que no lo lleven se les ofrecerá uno descartable. La Corte Electoral anuncia que hará una gran campaña de difusión previa al acto electoral y el mismo día, se realizará una fuerte exhortación al uso de tapabocas dentro del local de votación, así como a la distancia física sostenida.

También establece el protocolo que cada oficina electoral deberá apoyar con un funcionario que actúe como facilitador, asesorando y colaborando con el cumplimiento de las medidas sanitarias definidas (tapabocas y distancia), entre los votantes.

Los integrantes del circuito receptor de votos, deberán a su vez disponer de un lugar en la mesa donde el votante pueda colocar la credencial cívica o bien solicitar al votante que la exhiba sin apoyarla. Si deciden tomarla, deberán desinfectarse las manos luego de cada votante. Para el control de identidad, el votante deberá retirarse momentáneamente el tapabocas y cada mesa deberá tener un dispensador con alcohol para desinfección de cada votante, previo al proceso de emisión del sufragio. Los votantes no podrán cerrar el sobre con saliva.

ESCRUTINIO | Durante esta etapa del proceso electoral, todos los que participen de la instancia deberán usar tapabocas. En el escrutinio primario, los integrantes de la mesa deberán usar de guantes, que se proporcionarán en el kit sanitario dentro de la maleta con el material electoral. Todos los participantes del escrutinio deberán mantener la distancia requerida.

Las etapas de “entrega y recepción de maletas y urnas”, al igual que el “escaneo y la digitalización de las copias de las actas de escrutinio y de la planilla de votos observados”, tiene sus propios protocolos.

Por Javier Perdomo

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!