NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Puntas de Valdez y el deck de la discordia

3 minutos de lectura

Haciendo uso de una media hora previa en la sesión del lunes 3 de agosto de la Junta Departamental, el edil de la lista 50 y vecino oriundo de Puntas de Valdez Alfredo D’andrea, realizó un planteo que generó el decidido rechazo de los jóvenes de la localidad, que en redes sociales lo cuestionaron con dureza.

D’andrea habló ante sus pares y expresó su preocupación por lo que estaría pasando en el deck que fuera construido por los propios jóvenes a fines del año pasado. Según el legislador departamental los vecinos le informaron que “allí se juntan muchos jóvenes, lo que, en este tiempo de pandemia tampoco es bueno, que escuchan música a muy alto volumen y que mantienen conversaciones fuera de tono”.

Según dijo D’andrea su preocupación se basaba en que “quienes viven ahí,  generalmente madrugan para ir a trabajar” y por esos ruidos “no logran descansar como deberían hacerlo”. Por eso es que D’andrea dijo en la Junta Departamental que “la solución más rápida para este problema sería que se retirara el deck, ya que, como dije, no tiene la autorización debida y está mal ubicado”.

 

RECHAZO | Las palabras de D’andrea en la Junta Departamental se conocieron el viernes por una publicación del portal “Radiomanía” y desde entonces llovieron las críticas al Edil.  Una de las primeras reacciones fue de la integrante de “Sin Pavimento” Florencia Sicilia, que difundió un mensaje que le envió al propio D’andrea, manifestándole su rechazo a lo dicho.

“No tienen vergüenza, me gustaría que lleven adelante esa propuesta de sacar lo que hicimos entre vecinos para que las cosas caigan con su propio peso. Ese Deck es el único espacio público en donde se pueden reunir los y las jóvenes; me gustaría que lleven adelante ese atropello a la participación que vienen haciendo desde la ISJ desde que empecé a trabajar y coordinar acciones. Me gustaría que lo hagan para que quede en evidencia cuál es su voluntad, esa de tener a un pueblo dormido; aunque se queje de que no puede dormir por las noches, deben despertarse siempre temprano para encontrarse con la realidad de que ningún liderazgo político ha sido capaz de transformar la realidad de hace 10 años hasta ahora”, le escribió la bailarina y activa participante de la comunidad de Puntas de Valdez.

En diálogo con La Semana fue más allá y dijo: “voy a salir a poner la carita por ese espacio. Yo me llevo bien con él (con D’andrea), estamos coordinando acciones y ahora sale con esto”.

Luego mencionó que “estamos en gestiones para poder sacar el permiso de ese deck. Nos pidieron plano de arquitecto, lo vamos a hacer, lo vamos a llevar a la Intendencia y veremos si lo aprueban, por eso que lo vengan a derribar es un atropello inmenso”.

En opinión de la joven militante social “lo dicho por D’andrea es pura criminalización de los jóvenes. Así se llama, es algo que los jóvenes toda la vida lo hemos padecido. No se piensa en el futuro de los jóvenes, se los acusa de un presente que está lleno de sustos, miedos y frustraciones”.

 

RECLAMO | También Emiliano Mesa cuestionó la solicitud de D’andrea. Dijo que «hace décadas que se viene reclamando por espacios de esparcimiento para nuestros jóvenes. El año pasado, cansados de que se le tome el pelo a la gente, vecinos con iniciativa se aunaron para realizar una humilde obra, para obsequiarle algo a los gurises, un espacio, un lugar: el deck en cuestión, no sin antes intentar las gestiones para su construcción, de lo cual no hubo respuesta ni por si ni por no». Por eso en las vísperas de la pasada Navidad, con diferentes aportes de materiales y donaciones, a pulmón, día y noche, con lluvias, con horas de trabajo voluntarias, este grupo de vecinos se puso manos a la obra y construyó este deck».

Más adelante se preguntó «a quién le molesta que los gurises tengan un lugar para juntarse, que escuchen música, compartan, bailen y canten y vivan ¿A quién le molesta? Que lo digan y den la cara y respondan ante ellos».

«Este es el único centro poblado de San José que no tiene una plaza, ni parque, ni bici senda, ningún espacio de esparcimiento público, ¿Qué quieren, que se junten a escuchar música e la puerta de la junta local o prefieren que la gurisada se vaya al bar?», se preguntó Mesa.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Feria Ceibal en "modo pandemia": alumnos de la escuela 86 mantuvieron clase virtual con plástico Alejandro Pérez Noya

2 minutos de lectura
En la escuela 86 de Tiempo Completo, la maestra Cristina Nieto desde la irrupción de las “ceibalitas” en el sistema educativa uruguayo,…
Sociedad

"Mujeres sin límites" promueve talleres abiertos en la "multisala" Puntas de Valdez

4 minutos de lectura
La multisala de Puntas de Valdez, es la gran novedad en materia social y cultural de la localidad. Su apertura, hace un…
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido