NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Amague represivo a trabajadores de Cotmi, genera preocupación en el mundo sindical por efectos de la LUC

4 minutos de lectura

El Pit –Cnt a nivel nacional y departamental y la oposición frenteamplista, mira con particular atención los hechos ocurridos el pasado martes en la ciudad de San José de Mayo, cuando una movilización pacífica de los trabajadores sindicalizados de la empresa de transporte de pasajeros Cotmi, estuvo a punto de ser desalojada por efectivos de la Guardia Republicana, hecho que no ocurrió por la intervención de varios actores sociales del departamento que lograron desactivar la medida, fundamentada en las nuevas disposiciones incluidas en la Ley de Urgente Consideración.

El miércoles el sindicato de Cotmi decidió levantar la asamblea permanente que realizaban (ver recuadro aparte), y ponerse a disposición de la empresa para volver a trabajar cuando ella lo disponga. Esta medida, se tomó tras primeramente decidir no realizar la medida de fuerza que desarrollaban, que era impedir que los ómnibus salieran en hora, ya que habían sido alertados desde la Justicia que estuvo a punto de llegar hasta el lugar la Guardia Republicana, para impedir que siguieran realizando su movilización.

En principio se manejó que la decisión de intervenir había sido de la propia Jefatura de Policía de San José, pero el dirigente del sindicato de trabajadores de Cotmi Jorge Borteiro, brindó una versión distinta de los hechos.

 

DESMENTIDO | Primeramente comentó Borteiro que decidieron levantar la medida de lucha, porque en el Juzgado de San José “nos dijeron que no las podíamos hacer más por el tema de la Ley de Urgente Consideración y nosotros decidimos que no íbamos a exponer nuestra integridad física”. Borteiro expresó directamente que “estuvimos a media hora de que nos cagaran a palo”.

Sin embargo el dirigente sindical deslindó las responsabilidades de la Policía de San José, pese a que varios medios de Montevideo, dijeron que era ésta la que tenía dispuesto un grupo de la Metropolitana para ir a levantar la movilización. Según Jorge Borteiro “se está diciendo por todos lados que la Jefatura de Policía reprimió a los trabajadores de Cotmi y eso no es así, están desinformando, sino pasó nada fue gracias a la actuación de la Policía de San José, a la Fiscal, al Juez y a algún actor de la Intendencia que también intervino”.

“La Republicana venía, la pararon por Libertad, mandatada desde Montevideo”, dijo Borteiro, que especificó que “era un camión hidrante con 15 efectivos lo que habían mandado, lo pararon en Libertad. Fue todo por acción de la Intendencia, la Policía, la Jueza, la Fiscal, que cuando se enteraron que venían, lo pararon”.

Borteiro insistió en que la Policía de San José no tuvo nada que ver. “Me consta que no son responsables porque he tenido trato con el comisario a cargo de la Comunitaria, nos cruzamos los teléfonos, se puso a la orden y tenemos claro que gracias a ellos y otros, esto no pasó a mayores. Consultado sobre si sabían quién dio la orden entonces, mencionó el dirigente que “es lo que estamos tratando de averiguar”.

 

JEFATURA | Borteiro comentó que el mismo miércoles pasado “estuvimos en el Ejecutivo del Pit –Cnt y no daban crédito a lo que decíamos”. También comentó que este miércoles 12 irán a la Comisión de Legislación Laboral del Senado a dar información sobre su conflicto, pero también sobre el incidente que no fue. El mismo miércoles, pero en la tarde, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt va a sesionar en San José y hará una movilización en repudio a estos hechos. “Van a sesionar y luego habrá una marcha de repudio a esto que por suerte no llegó a mayores por una casualidad”, comentó Borteiro.

La Semana se contactó con la vocera de la Jefatura de Policía de San José, la subjefa Belén Camejo, quien respondió escuetamente a la consulta realizada. Dijo Camejo que en la Jefatura “nunca se manejó la posibilidad de reprimir; la policía siempre estuvo en diálogo con las personas q estaban llevando adelante la medida. Y no tengo conocimiento que se haya destinado una unidad de choque a la terminal de ómnibus”. Este medio realizó una segunda pregunta, pero no obtuvo más respuesta de la vocera de Jefatura.

DIPUTADOS | El pasado jueves, el ministro del Interior Jorge Larrañaga concurrió a la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados, que desde esa jornada es presidida por el diputado frenteamplista por San José Nicolás Mesa, en la cual se le consultó concretamente al Ministro sobre la situación acaecida en Libertad. Según dijo  a La Semana Mesa, no quedó claro lo que dijo al respecto el Secretario de Estado.

Mesa comenzó explicando que la convocatoria al Ministro era para hablar sobre las políticas en materia de seguridad y convivencia tiene planteadas el gobierno y que luego de una exposición inicial de Larrañaga y sus asesores, se abrió la posibilidad de hacer preguntas a los legisladores.

Sin embargo Mesa explicó que como Presidente de la Comisión él no puede preguntar, está en una posición de mediador y por ello fue una Diputada montevideana la que consultó sobre el punto. “Él dijo que en San José ya había Guardia Republicana, por lo cual no era necesario mandarla desde Montevideo. Aclaró que no nunca hubo represión y el asunto se resolvió en forma pacífica”, comentó Mesa.

El Diputado del MPP (FA), mostró su preocupación con lo que a futuro pueda pasar. “El hecho ocurrido en San José tiene relevancia nacional, porque hay artículos de la LUC que plantean que la Policía debe garantizar la libre circulación en espacios públicos” y según Mesa, lo que estuvo a punto de pasar en San José es un antecedente de lo que podrá pasar en otras localidades del país en el futuro ante un conflicto gremial en el futuro.

Respecto a las responsabilidades en este caso, dijo Mesa que las versiones son contradictorias, porque en principio se responsabilizó a Jefatura, pero después surgieron otras versiones. En definitiva, no se sabe por el momento, quién dio la orden de intervenir. Mesa dijo que el tema preocupa a toda la bancada del FA de cara al futuro.

Vale mencionar además que el jueves en la noche el Plenario San José del Pit –Cnt, recibió a los trabajadores de Cotmi y que en la oportunidad toda la dirigencia sindical respaldó a los obreros del transporte, según dijo el propio Jorge Borteiro, a la salida del encuentro.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Sociedad

Datos del San José exportador de 2019 según Uruguay XXI

5 minutos de lectura
Las exportaciones de San José representaron en 2019 el 6,9% del total del país, según el informe anual de Uruguay XXI. En…
Sociedad

Darío Pérez Choca trasladó su cargo de Director efectivo al liceo 1 de San José, pero pretende seguir como Inspector en 2021

1 minutos de lectura
En la jornada de hoy viernes se viralizó en las redes una información respecto a que el ex director del Liceo Libertad…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido