Desde el nacimiento de La Semana hemos estado a la vanguardia de las grandes discusiones y desafíos que se le presentan a la comunidad para la que trabajamos (que es Libertad, pero también todo San José y así lo confirman las páginas de cada edición), por eso insistimos en abordar una necesidad que quedó expuesta por alumnos escolares en una reciente incursión en la Junta Departamental y que ha tenido diversas repercusiones. Claro está, que hacemos referencia a la necesidad o no de un servicio colectivo de transporte interno, que plantearon los alumnos del Colegio San José.
Tras recoger la opinión de posibles usuarios de ese servicio en una compulsa callejera, la consulta se dirige ahora a referentes del Concejo Municipal, un ámbito en el que este tema se ha planteado en el pasado y podría volver a plantearse prontamente, si así lo decide alguno de los sectores allí representados.
El alcalde Matías Santos, al ser consultado al respecto, dijo que desde el Municipio lo ven como “algo necesario” porque la ciudad ha crecido mucho. El jerarca del Municipio dijo que hay que pensar que “tenemos el hospital en una punta de la ciudad, el cementerio en la otra punta y esto lo digo pensando sobre todo en la gente mayor que sería la que necesita más traslado, la gente joven se mueve o en moto o en auto o en bici, pero para la gente mayor sería muy importante”.
Recordó el Alcalde que durante la gestión de Sergio Valverde un vecino planteó un proyecto que “implicaba la inversión en un micro, que hacía un recorrido que tocaba lugares claves de la ciudad en ciertos horarios, que contemplaba llegar hasta la Zona Franca”.
De todas formas aclaró que cualquier proyecto, previamente debe tener “un estudio de demanda”, aunque mencionó que entiende que puede haber mercado y comentó lo que ocurre hoy en día con los taxis. “La ecuación rara es que antes había menos vehículos y había pocos taxis, que casi no funcionaban, pero ahora hay muchos más autos y hay cinco o seis taxis que están todo el día trabajando”, dijo Santos, que concluyó que “la necesidad de transporte está”.
También comentó que sería bueno que, de generarse un servicio de transporte como el mencionado, sea con la utilización de vehículos eléctricos.
A FAVOR | Mientras tanto en el equipo de representación del Frente Amplio en el Concejo Municipal, también hay cierto acuerdo en la necesidad de un servicio de este tipo en Libertad. Según lo comentado por José González, lo han discutido con el concejal “Titer” Dearmas y Raúl “Gato” Piaggio y consideran que “un transporte que vaya desde un poco más allá de Zona Franca hasta la ruta 45, entrando al penal, en una especie de circulación cada par de horas en un sentido y en otro, creo que sería bueno”.
“Por supuesto que en Libertad debe de recorrer casi todo el pueblo, que pase frente a los clubes de fútbol, a las escuelas, las instituciones médicas, la Policía, las cooperativas de vivienda y 25 de Agosto”, por ejemplo, mencionó el referente del FA.
González se preguntó si sería un servicio rentable para quien lo brinde, pero consideró que puede “ser algo muy útil, especialmente para mucha gente que cuenta con recursos más reducidos”. Al igual que el alcalde Santos, González recordó el proyecto que en su momento planteó un vecino que finalmente no prosperó.
Opinó que debe ser un bus tipo micro, ya que no cree que haya tanto pasaje como para un vehículo grande, que además se sumaría al ya intenso tránsito de ómnibus por dentro de la ciudad. No descartó que su fuera política pueda llegar a hacer algún planteo al respecto en el seno del Concejo Municipal.
Por Javier Perdomo.