Política

Según Mahía con la «ley de riego» no se promueve la mercantilización del agua

4 Mins read

El actual Presidente de la Cámara de Diputados José Carlos Mahía (Frente Líber Seregni -Frente Amplio-, recorrió el departamento de San José el pasado viernes, manteniendo encuentros con medios de comunicación en los que abordó los más variados temas de la agenda nacional, en función de los intereses de cada entrevistador.

En La Semana fue interpelado sobre la reciente aprobación de la Ley de Riego y la posibilidad de mercantilización de un bien fundamental para la vida como el agua. Según Mahía, al hablar de la ley “se parte de un concepto equivocado; quedé sumamente sorprendido con afirmaciones que vi estos días. El proyecto tiene siete años de estudio, tuvo la unanimidad en el Senado, se votó con 79 votos a favor en Diputados. Es un proyecto en que excepto la Unidad Popular, todos los demás están de acuerdo”.

Luego comentó Mahía que la ley “prevé un mecanismo por el que en un país en que el 95% del agua va hacia el mar y se utiliza solo el 5%, se haga un uso más racional del agua. No plantea mercantilizar ni privatizar, plantea promover una capacidad asociativa de pequeños productores, para que tengan mayor capacidad de acceso al riego. El riego es clave para mejorar la producción, la producción es clave para el desarrollo del país y en un país esencialmente agro -exportador, este es un instrumento para avanzar”.

A la larga se trata de una cuestión de confianza, yo confío en el MGAP y su Ministro y confio en el MVOTMA y en su política de ser policía ambiental, de custodia del medio ambiente. Los antecedentes del Uruguay y del propio FA en la materia, son muy favorables”, dijo a continuación el Diputado del FLS, que añadió luego que “de base siempre hay un conflicto entre producción y medio ambiente, encontrar la ecuación que permita la producción sustentable, es lo que motiva todo esto”.

El representante nacional dijo haber quedado “muy sorprendido” por la oposición al proyecto y opinó que “capaz que el Frente quedó medio dormido a la hora de prever las repercusiones del tema. Hubo un error de cálculo, porque los temas medioambientales son de especial sensibilidad, por lo tanto si vos ponés temas ambientales más descreimiento de la gente en la actividad política, se genera fácilmente el terreno para que ideas como las que he escuchado estos días, se desarrollen”.

En su opinión “faltan argumentos para saber el por qué de esta ley, fue muy rápida la difusión de los argumentos en contra y muy lenta la de los motivos a favor. Hay cátedras de Agronomía que están a favor, una parte de la Facultad de Química está en contra y es un tema muy propicio para generar alarma pública”.

El Diputado por Canelones dijo confiar en los organismos de contralor del Estado. Consideró que éste “tiene que tener y es ineludible que tenga responsabilidad en los temas ambientales, podrá tener distintos instrumentos, pero creo que tiene esa misión. Se puede trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad y en los recursos desde el punto de vista técnico, para la mejor tutela del Estado, de cuestiones que son de la sociedad en su conjunto, pero a la larga o a la corta, los instrumentos que a mi me dan garantías son los que están en el Estado. Parto de esa base”.

ÉTICA | A la hora de hablar de confianza, el que parece que ha perdido en parte la confianza, es el votante del Frente Amplio, algo que Mahía reconoce. “Hay un sector de frenteamplistas que tiene pérdida de confianza, decepción, desilusión o enojo. Eso tenemos que tenerlo muy en cuenta y trabajar para revertirlo. El problema se vuelve más grave cuando el tema es el de la credibilidad, que es prima hermana de la confianza”.

Ahí, temas como la ética juegan un rol muy importante, porque podré tener diferencias ideológicas sobre las respuestas que le doy a un tema programático, lo que no tengo que tener son diferencias éticas y ahí hay un capítulo a seguir de cerca”.

Negó que su sector tuviera diferencias éticas con el ex vicepresidente Raúl Sendic, pero si que hubo diferencias con la “gestión de Ancap tuvimos diferencias fuertes y después el fenómeno del deterioro político del Vicepresidente tuvo mucho que ver con errores propios, más que por señalamientos ajenos”.

Más allá de la sensación de descreimiento, el Diputado dijo estar “seguro que el FA va a ganar una vez más el gobierno nacional, lo digo legítimamente porque ha gobernado mejor que blancos y colorados, porque ha mejorado la calidad de vida de los uruguayos y porque hay ejemplos concretos que uno puede dar de eso”.

Tenemos que trabajar fuerte para consolidar al Frente, tenemos que generar una fuerte autocrítica, en cuanto al funcionamiento, a la necesidad de debate y a la actualización de nuestro programa. Hay una cantidad de aspectos que van a ser instrumentales para recuperar la confianza”, dijo José Carlos Mahía.

Respecto a las razones de su visita al departamento, dijo que “lo menos que se merecen nuestros militantes es la cercanía, son compañeras y compañeros que ponen la cara por las cosas que ven por los medios y las redes. Hoy estamos muy interpelados todos por la velocidad en que circula la información y la inmediatez y eso ha cambiado la forma de hacer política”.

Sobre cómo serán los políticos del futuro, dijo José Carlos Mahía que “hace 20 años Juan Grompone decía que las computadoras iban a ser como los televisores en las casas. Cuando lo dijo, no parecía que estaba tan cerca y sin embargo hoy es así. La articulación entre la vieja forma de hacer política, es la clave”.

Por último y en materia de candidaturas, dijo Mahía no saber que hará el ministro de Economía Danilo Astori, aunque opinó que todo estará “muy relacionado a Mujica; tengo la sensación que ahí va a haber algún grado de complicidad, pero no lo sé. Creo que si el Frente se mete hoy en una carrera electoral, comete un error grave, tiene que dejar estas decisiones electorales para el segundo semestre de 2018. Si los blancos están en campaña permanente, es cosa de ellos”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!