NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

Centro Tarobá, presentó su obra «Desesperadamente» el viernes en la Casa

3 minutos de lectura

El pasado viernes 20 de octubre en horas de la noche, en Casa de la Cultura de Libertad, se presentó la obra de teatro “Desesperadamente”, del “Centro Cultural para la Integración Tarobá”, que está basada en un texto escrito por Michel Jubin Chabaneau y cuenta con la producción de Pablo León, que además es el Subdirector del centro Tarobá.

Hay que mencionar que Tarobá es una asociación civil que busca la integración de las personas con discapacidad a través del arte y del entretenimiento. “Desesperadamente” es su segunda obra teatral y es la primera que sale de gira gracias a los fondos sociales que otorga el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social).

Ya habiéndose presentado en Florida, la de Libertad fue la segunda presentación en esta pequeña gira, que se realiza en el marco de un proyecto que resultó ganador del concurso “Nuevos Sentidos”, que fue escogido como uno de los cinco mejores trabajos entre más de 60 propuestas que fueron presentadas al MIDES.

El proyecto abarca la obra de teatro en sí y después se realiza un foro abierto para la discapacidad y la integración de las personas con discapacidad a la sociedad, con los integrantes de Tarobá y el público que acude.

La obra del género comedia -drama, tiene como centro a dos mujeres que se encuentran en una sala de espera de un consultorio psiquiátrico, agendadas a la misma hora sin razón aparente, Alicia (una persona puntual, estructurada y organizada), y Mora (opuesta a la forma de ser de Alicia), quienes tienen asignada la misma hora con el mismo psiquiatra.

Los dos personajes comienzan a relacionarse y a entender que tienen muchas cosas en común y otras tantas diferencias. Eso las irá llevando por todo un camino de reencuentro de ambas para llegar a un final con un desenlace muy emotivo. Tras ello se desprende una obra donde el humor es el principal ingrediente pero sin dejar de lado la invitación al público a reflexionar y a sentir junto a los actores.

Con las actuaciones de Alessandra Moncalvo, Silvana Grucci y de Jorge García, “Desesperadamente”, es una muestra impecable de la calidad del teatro que se está produciendo en Uruguay.

Es una obra fresca, con un sentido del humor inteligente y adentrándose un poco con el juego psicológico, hace al espectador pensar y reflexionar sobre la propia psiquis, el destino y las soluciones de los problemas que a veces los vemos como muros gigantes que no podemos atravesar.

Desesperadamente”, es un trabajo teatral que ya estuvo en las tablas presentándose en el Centro Cultural y Museo Pitamiglio de Montevideo, teniendo un gran éxito. Altamente recomendada para que la puedan ver en alguna de sus presentaciones futuras.

Con la concurrencia de los libertenses a la sala teatral, después de concluida la obra, mereció, por la calidad del trabajo actoral de los artistas, una ovación de pie, cabe destacar que muy merecidamente.

DIALOGANDO | Seguidamente se procedió a la apertura del foro del cual el público presente participó abierta y cómodamente, hablando de sus impresiones ante la obra y de experiencias personales.

Para Jubin Chabaneau, fue un trabajo que nació con “una de esas inspiraciones de la musa, que a veces ocurre”. Siendo “Desesperadamenente” su segunda obra escrita como dramaturgo, es la primera que sale de gira por el país, contó el autor.

Cuando la gente me dice que con la obra se divirtieron, pero también reflexionaron, cuando me cuentan que lograron meterse como en la piel de los personajes; como dramaturgo y como director es como una tarea cumplida y es una gran satisfacción escuchar eso”, dijo al público presente en Casa de la Cultura.

Hay que mencionar que las próximas presentaciones de esta obra teatral, serán el viernes 3 de noviembre en Nueva Palmira (departamento de Colonia), el 10 de noviembre en Montevideo, en el Complejo Municipal SACUDE y la última presentación de esta gira será en Canelones, con fecha y lugar a confirmar.

 

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Cultura

"Frecuencia Milénica", la radio en internet, lanzó ciclo con tres poetas josefinas

4 minutos de lectura
La pasada semana hablábamos sobre diferentes talleres que se promueven desde la Multisala Valdez y hoy volvemos al kilómetro 61 para brindar…
Cultura

Casa de la Cultura será parte del Festival Internacional de Cine Cannábico

1 minutos de lectura
La Casa de la Cultura de Libertad, participará de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC), que se realizará…
CulturaSociedad

Se multiplican las actividades en la Multisala de Puntas de Valdez

3 minutos de lectura
Tras un prolongado período de inactividad por efectos de la pandemia, en octubre se reabren las puertas de la Multisala de Puntas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!