Política

Según el intendente Falero se «hace necesario» un cambio de gobierno nacional

5 Mins read

En caso que la Presidencia de la República la ganara el nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou, el primer Senador del gobierno sería el actual intendente josefino, José Luis Falero y por ello ha tenido activa participación en la campaña a nivel nacional, por más que en esta última etapa de la carrera electoral ha decidido concentrarse en el departamento, según lo que le dijo a La Semana en un extenso diálogo mantenido el jueves pasado.

Contó Falero que durante el último tiempo ha hecho “algunas recorridas, en ocasiones hemos estado en Lavalleja, Salto, Artigas, Durazno, Flores, pero en este último tiempo me he quedado trabajando en San José, porque entiendo que es indispensable que el departamento entienda la importancia de esta elección. Estamos ante una instancia de decisión soberana que nos va a marcar el destino de los próximos 20 años”.

“Tenemos dos opciones muy claras encima de la mesa, la continuidad del gobierno o la posibilidad de tener un gobierno multipartidario que permita resolver temas que no se han resuelto”, añadió Falero, que aclaró luego que en esta campaña ha hecho “la misma actividad que hice en la elección pasada, cuando trabajé mucho, más allá que había quienes me preguntaban para qué, ya que iba a ser candidato a la reelección en la Intendencia, pero yo creo que cuando hay una decisión soberana que tiene que ver con lo que sucederá con el gobierno nacional; no podemos estar ajenos y debemos marcar nuestro punto de vista, en algunos aspectos podemos influir en la decisión soberana y en algunos aspectos podremos ser cuestionados”.

Respecto al lugar en la lista al Senado en que se lo ha colocado, dijo que “nuestro candidato entendió que su primer suplente debía ser alguien del interior y me escogió como representante del interior y para mí es un alto honor y una enorme responsabilidad porque si en algo queremos influir en el próximo gobierno, va a ser para defender los intereses del interior, que han sido postergados históricamente”.

 

COMPROMISOS | Consultado luego a en qué lugar se ve en caso que no sea del Partido Nacional el próximo gobierno (caso en que Lacalle Pou asumiría como Senador), dijo Falero que “soy hombre de partido y de sector, donde entienda que debo estar estaré y si entiende que no tengo espacio de trabajo debido al aporte que le puedo hacer al país, tranquilamente me dedicaré a lo mío. Yo no presiono a nadie y me diferencio de otros dirigentes políticos porque no dependo de la actividad política para vivir, pero igual entiendo que puedo aportar al país”.

En su opinión, “la experiencia de San José ha sido exitosa en lo que hace a cumplimiento de compromisos asumidos en una instancia electoral, como ninguna antes, y mucho menos en lo que hace a los compromisos del gobierno nacional que no se han cumplido. Libertad es testigo de algunos ellos, porque el presidente Vázquez prometió un liceo nuevo y el cerramiento de la piscina y ninguno de ellos cumplió. Nosotros, los compromisos que asumimos los hemos cumplido y vamos a llegar al final del período con todos los compromisos cumplidos y si alguno no se llega es porque hemos tenido que redireccionar recursos como consecuencia de situaciones que no estaban previstas, como los temporales o los volúmenes inusuales de agua caídos”.

Consultado sobre qué cualidades considera que tiene Lacalle Pou para ser Presidente, el intendente Falero dijo que éste “ha mejorado sensiblemente lo que es la presencia de él en la última instancia electoral; lo veo un candidato más preparado, que ha estado cinco años acompañado de su equipo técnico a pesar de haber perdido la elección y se abocó a presentar propuestas al gobierno de turno todos los años para que sean escuchadas; lamentablemente el gobierno las ignoró con su mayoría parlamentaria y hoy tenemos dificultades porque no han sido capaces de resolver temas fundamentales, que tienen que ver con la educación”.

 

EL CAMBIO | A criterio del Intendente de San José, “hoy se hace más que necesario apostar a un cambio, nosotros apostamos a que nos den la confianza por cinco años para poder demostrar con nuestro equipo y nuestra gente que estamos cambiando en realidad”.

Al ser consultado sobre si no ve dificultades para armar una coalición entre todos los partidos de la actual oposición, dijo José Luis Falero que “es mucho más simple para Lacalle Pou armar una mayoría parlamentaria que le permita gobernar que para el FA, que hasta ahora ha tenido mayorías propias. Hoy al candidato del gobierno se le hace muy difícil lograr mayorías en su propio partido”.

En cuanto a qué tiene San José para aportar a un gobierno nacionalista, dijo Falero: “experiencia de gestión exitosa, que ha permitido que San José sea, de los 19 departamentos, es de menor costo de funcionamiento, con menor costo de personal y con mayor inversión. No hay ningún departamento del país que invierta y devuelva al ciudadano el 40% de lo que se recauda”.

En cuanto a cuál considera él que ha sido el mayor debe de su gestión al frente de la Intendencia de San José, dijo Falero que su “debe está fundamentalmente en no haber podido avanzar más, porque hay un sistema político muy conservador en San José”.

“Se podía haber avanzado mucho más si hubieran apoyado lo que fue en su momento un fideicomiso de obra pública que permitía desarrollar muchas obras de gran cuantía que hubiésemos financiado con el ahorro y que hoy estamos padeciendo. Nosotros visualizamos en su momento que el cambio climático había llegado para quedarse y así planteamos cosas concretas, pero el sistema político no nos acompañó como esperábamos”, añadió José Luis Falero.

 

CUESTIONES DEPARTAMENTALES | Uno de los grandes conflictos que ha tenido Falero en su segundo período de gobierno ha sido con la alcaldesa de Ciudad del Plata, con quien ha tenido enfrentamientos públicos duros. Consultado respecto a esa situación, dijo el Intendente que “con la alcaldesa Colombo hoy no hay relacionamiento, pero no se ha perdido el relacionamiento institucional; la Dirección de Descentralización ha trabajado para cuidar que los recursos que vienen a través del FIGM (Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal), sean cumplidos y los compromisos de la Intendencia van a estar siempre, yo no pongo de rehén a la población por mi mal relacionamiento con la Alcaldesa”.

“Hay códigos de respeto que hay que mantenerlos, yo no puedo permitir que la Alcaldesa le falte el respeto al Intendente, por eso opté por cortar el vínculo personal pero no el institucional”, dijo Falero y recordó que ha mantenido reuniones con los demás concejales del Municipio.

En cuanto a su relación con Carlos Daniel Camy, líder del otro sector del Partido Nacional que aspira a ser candidato a la Intendencia en 2020, dijo Falero que sigo teniendo un relacionamiento con mucho respeto con él y sus compañeros, pero un diálogo político cortado a partir de decisiones que tomó Alianza Nacional de no querer acompañar la gestión durante todo el período. Tomo una decisión imprudente. No acompañar el duodécimo generó una decisión política de ruptura, buscó ese argumento para romper, generar una estrategia que lo alejaba del Ejecutivo y hasta el día de hoy mantiene una distancia importante con la tarea del gobierno departamental, que fue un compromiso programático que tuvimos en todo el PN”.

“En la anterior instancia electoral se dio algo parecido, marcó distancia en el último año para generar una división, que llevaba también la posibilidad de que el candidato a la Intendencia fuera Juan Chiruchi y finalmente terminó bajándose de su candidatura. Creo que ahora se dará lo mismo, con la diferencia que el partido no podrá ir a las elecciones de mayo 2020 con un único candidato”, culminó diciendo Falero.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!