Política

Topolansky dijo que el FA dará la pelea por la Intendencia de San José

5 Mins read

El viernes a la tarde y previo a participar del “Agite 609” en San José de Mayo, la vicepresidenta de la República y segunda candidata al Senado por el Movimiento de Participación Popular (MPP-FA), Lucía Topolansky, visitó el comité Héctor Vinelli de Libertad, donde brindó una conferencia de prensa abierta, junto a los referentes departamentales Ana Borges y Nicolás Mesa.

Fue Ana Borges quien comenzó la rueda de prensa haciendo referencia a los logros de las administraciones frenteamplistas y luego le cedió la palabra a Nicolás Mesa, quien habló de la renovación generacional en el sector, para luego darle directamente la palabra a Lucía Topolansky.

La Vicepresidenta de la República comenzó mencionando que se está transitando por “una campaña rara, particular, se puso interesante hará 25 días y ya casi estamos pisando el 27 de octubre. Es una campaña peculiar porque en todos los partidos su figura principal es nueva, hay que ver si esos nuevos liderazgos se consolidan o si son volátiles. Hay un cambio importante en el Uruguay, un país al que esas cosas le cuestan bastante”.

“También han aparecido una cantidad de partidos nuevos, existe un gran fraccionamiento; ese es otro elemento que vamos a ver cómo juega en el devenir electoral. También es la primera vez que, con fuerza, la cuestión electoral se desarrolla en dos mundos paralelos, las redes sociales y lo que es la campaña tradicional. Esto no había pasado con la fuerza que está pasando ahora y también veremos en qué concluye. Estamos en el siglo de la tecnología y daría la impresión que eso llegó para quedarse”, analizó Topolansky.

También hizo referencia a un “factor nuevo que son los llamados colectivos, gente que se organiza por temas. En Uruguay hay tres movilizaciones que no se precisan convocar a la que va mucha gente joven, que son las del 8 de marzo, la del 20 de mayo y la de la diversidad en setiembre. No sé cómo juegan políticamente en una elección esos colectivos, tendría que tener el conocimiento sociológico para desagregar eso. Tengo más preguntas que certezas en relación a este tema”.

 

RUMBO CIERTO | Por eso es que entiende que “esta elección es reñida, nosotros cuando salimos a pelear, lo hacemos para ganar, no nos planteamos ninguna otra hipótesis, porque si te planteás otra cosa, empezás perdiendo. Queremos otro quinquenio para seguir construyendo un rumbo de país que todavía está inconcluso”.

En su opinión, “el rumbo que tiene país es el certero, es tomador de precios y es el que tiene menos población de América, por tanto nuestras condiciones siendo un barco pequeño, son particulares. Uruguay, logró desenganchar su economía de Argentina y Brasil, y por eso ha venido manteniéndose”.

A la hora de referirse a la renovación electoral de su sector, dijo Lucía Topolansky que “nosotros no tenemos gente atornillada en los sillones, Walter de León (el Diputado), trabajó para nosotros, estuvo dos períodos, le ofrecimos estar en la lista del Senado, no quiso estar pero la puerta esa nunca se cerró. Entendemos que es un hombre más de hacer que de discutir, porque por su propia formación tiene poco que ver con ese mundo de la discusión parlamentaria. Trabajó bien, pero sufrió bastante, me consta por el tipo de formación que tiene. Consideramos que había cumplido un ciclo y entendimos que en la misma tónica de lo que era el recambio dentro del FA, poder incorporar dos compañeros nuevos como Mesa y Borges, era bueno, siempre en clave de equipos”.

Luego, al ser consultada por La Semana sobre si el MPP ha evaluado la cantidad de dirigentes que ha perdido en San José por su respaldo al doctor Walter De León, Topolansky sonrió y dijo que “nosotros hemos sido la gran fábrica que produce militantes para todos los sectores, somos generosos”.

“Si alguien no se va del Frente, que esté en un sector o en otro, no me mueve la aguja; lo importante es que se fuera de la causa común que es el FA. Cuando Gonzalo Mujica dejó las filas del FA y pasó al Partido Nacional, a nosotros eso nos preocupó, nos dolió, no lo entendimos. Es ese el tipo de cosas que nos preocupan. Después si un compañero que hoy está en la 609, mañana quiere estar en la 2121 o en la 738, no importa. La política tiene idas y venidas y a veces nos desencontramos puntualmente en algo y después nos volvemos a encontrar, porque el camino es largo, lo importante es el rumbo”, añadió Topolansky.

 

LA INTENDENCIA | Luego comentó que “con todos esos compañeros tenemos amistad, no es un problema, es bueno que los zapallos se vayan acomodando en el carro, que aparezcan recambios, porque la política es como un juego de postas, siempre tengo que tener alguien a quien pasarle la causa”.

Pero la Vicepresidenta dijo que también que el Frente Amplio va “a dar la pelea a morir por la Intendencia de San José; anda por allí diciendo el candidato del PN, que cuando no hay alternancia no hay democracia; ahora, me pregunto, cómo es la alternancia en el departamento de San José”. Reafirmó su comentario diciendo: “vamos a dar una fuerte pelea”.

“Vamos a trabajar tratando que la gente comprenda que el rumbo no es distinto en un Municipio, en la Intendencia o en el gobierno nacional; hay un modo de hacer las cosas. Eso es lo que vamos a trabajar”, dijo y aclaró después que “no tenemos todavía candidatos, porque la pelea más importante ahora es la del 27”.

Respecto a si el candidato de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos compite electoralmente en algunos sectores de la sociedad uruguaya con el MPP, Lucía Topolansky dijo que el militar retirado “saca electores de todos los partidos; es una de las novedades de esta elección y tiene muchas peculiaridades. Él pertenece a una familia política, su abuelo Pedro Manini, fue Ministro; en esa familia siempre se hizo política, no nació de un repollo. Además, tuvo una ventaja gloriosa, porque él tiene peso en los retirados militares, así que antes de dar un paso ya tenía los comités de base. Lo acompaña la familia militar, hay algunos nostálgicos de lo militar, por lo que creo que va a pescar en muchas peceras”.

“Estamos en democracia, todo el mundo puede sacar partidos y la única encuesta válida es la del 27 de octubre”, dijo y comentó luego que su sensación es que el Frente Amplio va “a ganar. Ha cambiado tanto todo, hasta la estética de las campañas. Hay claves de este tiempo, que a mí como militante se me escapan. Por eso en la 609 le hemos dado la derecha a los jóvenes y ellos se han organizado y son gurises comprometidos”.

 

GOBIERNO DE REDES | Si bien consideró que “Uruguay tiene diferencia en la forma de hacer política con toda Latinoamérica, porque se es más responsable y los políticos jamás se meten con las cuestiones personales, con la familia, y eso es algo que tenemos que cuidar”, dijo creer que en la campaña “ha habido falsas noticias, unas cuantas, porque falsas noticias puede ser algo inventado totalmente o una media verdad, que es la más peligrosa de todas. Es ahí donde se ha picado un poco la campaña, pero creo que nos tenemos que acostumbrar a la modalidad de las redes”.

“Ahora hay quienes gobiernan por las redes, a mí me cuesta mucho eso, pero entiendo que corresponde a este siglo”, dijo para finalizar.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!