Política

Rendición de cuentas de Falero, el 40% de inversión y las críticas de Javier Gutiérrez al discurso

5 Mins read

El Intendente José Luis Falero, dijo que en su gestión se ha invertido el 40 % del presupuesto en obras, durante el acto de rendición de cuentas realizado el miércoles 15 en el Teatro Macció de San José, con poca concurrencia de público. “Representa lo que hemos invertido en lo que va del período de Gobierno, es decir que hemos invertido un 8 % más de lo que habíamos planificado en nuestro presupuesto”, dijo el jefe comunal josefino, que fue el único orador en el acto.

Falero dijo que para completar ese 40 % en inversiones hubo que “adecuar y bajar otros rubros”, ya que en realidad la inversión que había planificado la comuna para el actual período no superaba el 32% de las recaudaciones. En Intendente dijo que los ahorros hechos fueron “fundamentalmente en gastos de funcionamiento”, ya que tras áreas como la Junta Departamental recibiero “lo comprometido”, equivalente a un 3%.

“Decíamos que destinaríamos un 3% para la Junta Departamental, un 24 % para los gastos de funcionamiento, el 36 % lo llevarían los sueldos del personal y un 32% sería nuestra inversión”, dijo Falero antes de mencionar los cambios que efectuó la ISJ.

De acuerdo a lo dicho por Falero esos cambios definen a su administración como “austera, en San José como en cualquier parte del mundo, se llama administración austera”. La Real Academia Española define a la austeridad, como un término que caracteriza a alguien sobrio, morigerado, penitente y severo, que no hace ninguna clase alardes y que se ajusta con rigurosidad a las normas de la moral.

Sin embargo, la política de austeridad también se conoce por ser una política económica que defiende el aumento de impuestos y la reducción del gasto púbico, conocido a su vez como “recortes”.

“Administrar bien los dineros públicos, no es ahorrar plata, no somos una entidad financiera, somos un Gobierno y tenemos por cometido mejorar la calidad de vida de la población. Entonces subimos ese 8 % la inversión en diferentes rubros.”, agregó Falero.

 

OBRAS | El Intendente dijo que el porcentaje invertido en San José fue destinado tanto para obras tangibles como intangibles, “Hay obras que se ven, hay otras que se sienten. Hay obras que se ven, que se tocan, que se caminan sobre ellas. Hay otras que sienten, que están debajo de las calles, de los espacios públicos, de las ciudades y centros poblados”, comentó.

Detalló las obras que se han llevado a cabo como las que restan por concretar en lo que queda del período. Entre ellas, hizo alusión al alumbrado público, a la caminería, a la gestión de residuos y a las que han contribuido al desarrollo departamental.

Falero dijo que algunas de esas obras contribuyeron a subsanar situaciones puntuales. Entre ellas, algunas inundaciones que se generaban en algunas zonas ante cualquier lluvia menor. Con respecto a las inundaciones, sin embargo, Falero reconoció que aún falta resolver otras, “pero sin duda hoy hay una realidad mejor que ayer y se soportan volúmenes de agua diferentes en algunos lugares”, aseguró.

También hizo referencia a las obras intangibles, las que son “difíciles de percibir a corto plazo”. Como ejemplo de ello, Falero se refirió a la cantidad de usuarios que asisten actualmente al comedor municipal de Libertad, en donde los mismos se “multiplicaron por 10”. Al respecto, el Intendente agregó que “aunque parezca mentira, eso nos marca una realidad diferente a la que pensamos y hay que enfrentarla”.

Hoy en día asisten aproximadamente entre 120 y 130 personas al comedor libertense, eso significaría que en un principio accedían poco más de 10 ciudadanos a ese servicio. Esa cantidad crecería en próximos días ya que aún hay personas que faltan registrase.

De acuerdo a Falero, ese incremento se explica por la “realidad que atraviesa el país”, que “ha generado tantas situaciones impactantes y tan imposibles de pensar que pudieran suceder”, opinó.

“Entonces nos ajustamos en todo lo que pudimos para que los gastos pasaran de tener previsto un 65 % y se redujeran a un 57%”, cantidad que les permitió llevar adelante gastos previstos como imprevistos explicó.

El Intendente dijo que con respecto a los números el Gobierno Departamental está “satisfecho de poder mostrar estos porcentajes”.

En cuanto a las obras tangibles, la caminaría rural ha sido una que el jefe comunal ha destacado repetidamente en distintas oportunidades. Sobre ese tema, Falero habló del compromiso de la comuna con la producción del departamento en el área rural, “Somos la única Intendencia del país que puede decir con orgullo que saca toda su producción sin problemas todos los días. Y eso es consecuencia de este trabajo”, comentó.

Dijo que llo es producto de haber atendido casi la totalidad de los caminos rurales que posee el territorio josefino. En lo que va del período la Intendencia ha logrado la mejora de 1700 kilómetros anuales de los 2000 que posee el territorio josefino.

En cuanto a las mejoras en calles, destacó la colocación de carpeta asfáltica en las zonas de las avenidas Oribe y Lavalleja en San José de Mayo, obra que podría concretarse en aproximadamente medio año.

 

ILUMINADOS | Falero agregó que también se colocará carpeta asfáltica en calle Francisco Canaro y sumó a la lista las que están proyectadas a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esos proyectos comprenden la remodelación de la Avenida Luis Alberto de Herrera hasta calle Canelones y la extensión de la Av. Manuel de Rodríguez y Dardo Barceló hasta la ruta 3.

Sobre el alumbrado público, Falero dijo que fueron cambiadas hasta ahora más de ocho mil lámparas de sodio a LED, además de la instalación de 557 luminarias nuevas. En Ciudad del Plata “vamos a pasar de tener 400 presupuestadas a más de 1650”, informó el titular del Ejecutivo. La Junta departamental aprobó 650 luminarias más que serán colocadas en Ciudad del Plata este año, más las 750 que se instalarán en el 2019. Hasta el momento, en esa ciudad se colocó algo más de 200 luminarias nuevas.

Ciudad del Plata contará también con dos camiones recolectores de desechos nuevos que la ISJ entregará a fines de agosto. A su vez se proveerá a la ciudad con 90 contenedores nuevos, 10.000 contenedores individuales, una máquina lavadora y una chipeadora.

 

REPERCUSIONES | El edil del Frente Amplio, Javier Gutiérrez aseguró que a la coalición de izquierda no le sorprendió “absolutamente nada” de los expuesto por el Intendente. Sin embargo consideró que el 40 % no fue aprovechado de la mejor manera.

El curul dijo a La Semana que el acto fue “un intento desesperado para demostrar una gestión exitosa, intentar demostrar las cosas de forma diferente (…), un intento de cambar la imagen, de revertir la imagen negativa en torno a la situación de la Intendencia en cuanto al déficit económico pero también al más importante, el de gestión”, sentenció Gutiérrez.

“La gente percibe que la gestión es mala, es deficitaria, que la calles están mal pese a que intentó demostrar todo lo que se ha invertido en materia de caminera rural y urbana, pero la sensación de la gente y lo que visualizamos los ciudadanos es que están mal”, agregó.

El Edil valoró sin embargo que la Intendencia lleve a cabo este tipo de instancias, “Es valorable esta instancia que no existía y que hoy se da”, reconoció.

Con respecto a las obras efectuadas, Gutiérrez dijo que varias de las detalladas en el acto son con créditos BID, “son fondos que los transfiere el Gobierno Nacional, así como la piscina del Fraternidad para las personas en situación de discapacidad”, ejemplificó.

“Hay un montón de obras que son transferencias del Gobierno Nacional al Departamental, sobre todo para obras de infraestructura”, indicó. En ese marco, Gutiérrez opinó al culminar que el porcentaje invertido por la comuna no fue bien aprovechado.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!