Política

Presupuesto: Intendencia pretende construir 76,5 kilómetro de tratamiento bituminoso y promover la movilidad eléctrica

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Si bien se podrían hacer varias notas más sobre distintos aspectos del proyecto de presupuesto departamental para el quinquenio, que comienza a analizar la Junta Departamental de San José, es probable que este sea el último informe al respecto. En este caso vamos a abordar la temática de “Obras” y “Tránsito”, para ver qué planifica la administración Bentaberri para el período.

En materia de obras, la comuna planifica para el quinquenio realizar “el mantenimiento continuo y la construcción de nuevas obras que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan al ordenamiento del territorio, al desarrollo sostenible y a la disminución de las inequidades sociales”.  Se promoverán “obras urbanas que acompañen la conformación y jerarquización de ciudades y localidades menores” y “obras rurales que potencien el desarrollo productivo e incentiven la radicación de las familias en el campo”.

Para ello, se entiende “necesario fortalecer la estructura del área con recursos técnicos, nueva distribución de tareas y equipamiento apropiado” y “mejorar la capacidad y el equipamiento para brindar internamente servicios que han sido tercerizados, disminuyendo costos y tiempo”.

En materia de obras rurales se plantea “dar continuidad a la política departamental de mejora de pavimentos, incrementando la vida útil de las obras en vías de tránsito intenso, vinculadas a zonas productivas; asegurando el traslado de vecinos, insumos y productos”.

Para ello se planifica la construcción de 76,5 kilómetros de tratamiento bituminoso doble con sellado (a un costo de $ 336.997.800), de tres kilómetros de carpeta en pasos inundables ($ 22.662.000), la construcción de alcantarillas tipo H y cabezales: (1000 m3 a $ 32.040), caños (3500 metros a $ 8.848) y revestimiento de taludes (1.000 m3 a $ 16.704) $ 75.869.000 y la señalización horizontal y vertical $ 14.977.828 (horizontal $ 160.000; vertical promedio $ 5.475).

También se incluyen obras en Colonia Fernández Crespo, Tranqueras Coloradas, Camino Picardo, Camino del Haras, Camino a José Ignacio y Colonia Italia. Se planifica a su vez la reconstrucción del ingreso a Kiyú (si la disponibilidad de rubros lo permite).

Se busca mantener en buen estado de conservación las obras de caminería existentes en el medio rural. Se mantendrán 32,88 kilómetros de pavimento existente, en bitumen ($ 144.842.976), se mantendrá con tratamiento ordinario (1251 kilómetros a $ 44.608), ordinario mayor (172 kilómetros a $ 154.750) y extraordinario (80 kilómetros a $ 250.000), de caminos en balasto ($ 102.421.608), y de 46,8 kilómetros de pavimento en carpeta asfáltica ($ 17.676.360).

 

En cuanto a construcción y reparación de pavimentos, se construirán o repararán 186.000 m2 de tratamiento bituminoso, se construirán 13.700 m2 de veredas, 9.334 metros de cordón cuneta, 2.875 metros de entubado, 400 m3 de cámaras y badenes.

 

URBANIDAD | El presupuesto también plantea “mejorar la infraestructura urbana, con obras específicas que modernicen y acompañen el desarrollo departamental, la inclusión y el ordenamiento territorial e incrementen el patrimonio en infraestructura”.

Las intervenciones previstas son las siguientes: Avenida Luis A. de Herrera y plaza 4 de Octubre (San José), intervención urbanística en Dardo Barceló (San José), parquización sobre Arroyo Mallada desde Aparicio Saravia a Barreiro (San José), remodelación de calle Espínola al norte (San José), doble vía en Puntas de Valdez (Benzano); construcción de Centro Cívico en Ciudad del Plata (a ser financiado por PDGS), readecuación dique Delta El Tigre y acciones cambio climático (CDP), y reconstrucción camino Guaycurú

En cuanto a edificaciones se plantea la remodelación del Edificio Marín (San José), la readecuación de oficinas en Ecilda Paullier y la adecuación de espacio para estacionamiento de flota y obrador (San José).

Se planifica a su vez “fortalecer el área de Talleres, brindándole mejor equipamiento para encarar las tareas de mantenimiento internamente, como así también renovar parte de la flota (maquinaria y vehículos), de la Intendencia, que ya ha cumplido su vida útil o ya no alcanza un desempeño adecuado.

 

TRÁNSITO Y TRANSPORTE | En esta materia, la Intendencia asume “el compromiso de continuar fomentando la responsabilidad ciudadana en el tránsito, con énfasis en la educación vial, siendo este pilar el punto de partida para generar conciencia en la colectividad, promoviendo el hábito de cumplimiento y respeto de las normas”.

Se entiende “prioritario generar acciones de difusión y fácil acceso de la población a la normativa vigente, actualizada y utilizando la tecnología” y “encarar la gestión del transporte, una adecuada ingeniería vial, incentivar una gestión administrativa eficiente y hacer énfasis en la seguridad ciudadana”.

Para lograr estos objetivos se plantea la comuna “destinar un espacio de la pista de Kart del Parque Rodó de San José de Mayo para la formación de ciudadanos, esta área contendrá elementos didácticos que sean trasladables a las distintas localidades del departamento que no cuenten con una escuela instalada”.

También se propone “acompañar el desarrollo y gestión de las escuelas de tránsito de Ecilda Paullier y Ciudad del Plata, incentivando la participación ciudadana; conformar un equipo de educadores viales, que esté compuesto por docentes y cuerpo inspectivo; fomentar el intercambio con instituciones de enseñanza, generando instancias que sean atractivas para los jóvenes y que a través de concursos generen nuevas ideas tecnológicas y de infraestructura en el tránsito; impulsar la profesionalización de los funcionarios del cuerpo inspectivo y personal administrativo.

También se plantean “instrumentar ‘puntos de chequeo’ sobre sistema de retención infantil; mediante éstos se procurará una mayor difusión, conocimiento y concientización de los usuarios conductores de estos sistemas y sobre su correcta colocación e información de cuál sería el mejor sistema que se adecua a sus necesidades”.

FISCALIZACIÓN | En esta área, la Intendencia se propone “aumentar los funcionarios del cuerpo inspectivo, y de esta forma poder cumplir eficazmente la tarea de control en todo el departamento”. También “dotar al cuerpo inspectivo de tecnología, herramientas e implementos que permitan un efectivo cumplimiento de las tareas mediante la adquisición y utilización de cámaras corporales, brindando de esta forma transparencia al ciudadano y seguridad al inspector de que todo procedimiento de control tendrá las debidas garantías para ambas partes”.

Se plantea además el recambio de flota móvil (camionetas y motos), que utiliza el cuerpo inspectivo; incorporar instrumentos de fiscalización inteligente para llevar a cabo las tareas en tiempo real; potenciar la eficacia del cuerpo inspectivo a través de un equipamiento completo acorde a la normativa vigente y a las necesidades del servicio e instrumentar un sistema de monitoreo y control que permita elaborar indicadores de gestión para el análisis y la toma de decisiones”.

En ingeniería vial se plantea la ISJ mejorar y rediseñar los elementos de ingeniería vial, aplicando nueva tecnología y unificando criterios, que permitan una aplicación y comprensión más eficiente por parte de los usuarios.

Para ello quiere “desarrollar tecnológicamente un equipo de señalización uniforme; revisar y mejorar los cruces peatonales, rampas de accesibilidad, señalización de preferencias, veredas, teniendo en cuenta las zonas de mayor cantidad de incidentes; apoyar logísticamente en el ingreso y egreso de las instituciones de enseñanza, fomentando la enseñanza y educación vial en los más, impulsar la creación e instalación de semáforos autosustentables, que pueden realizarse en conjunto con las instituciones educativas; comenzar a incorporar semáforos sonoros e incrementar la dotación de nomenclátores, mejorando el diseño y la visibilidad”.

“En el marco de la sostenibilidad medioambiental, se buscará mediante el diseño multimodal que se puedan generar nuevas opciones para el uso de bicicletas, como las bicisendas (senda fuera de la calzada) o ciclovías (parte de la calzada, formando un carril exclusivo). Además brindar nuevas alternativas para el peatón, considerándolo como punto crucial en el vértice de la pirámide de la política de movilidad, con vías libres de obstáculos”, dice el presupuesto.

“A efectos de organizar el tránsito y la circulación en centros poblados, se continuará incentivando la conformación de espacios específicos para estacionamiento de camiones, hacia afuera de la trama urbana”, se agrega.

TRANSPORTE | Para lograr un sistema de transporte moderno, útil y eficiente para los ciudadanos, se plantea la ISJ “continuar, en coordinación con el sector privado, con el trabajo en todo el departamento en relación a la mejora y monitoreo de los servicios de transporte urbano, de forma que éste sea para el ciudadano un medio atractivo y funcional, logrando posicionarlo como la primera opción de transporte público”.

Se promoverá “la utilización del sistema de transporte de pasajeros de movilidad sustentable, donde se buscará logar una línea de transporte urbano con energía renovable” e “incentivar el uso de energía renovable en vehículos particulares, dotando de una adecuada reglamentación que promueva este tipo de transporte en concordancia con Sucive” y “promocionar el taxímetro sustentable (eléctrico), como forma de incentivar el uso de energía renovable”.

“Continuar brindando apoyo a las líneas de ómnibus departamentales para incentivarlos a mejorar sus servicios” y “fomentar el uso de las bicicletas, en acuerdo con otras áreas, mediante actividades culturales, deportivas y recreativas, como medio de transporte saludable”, son otros objetivos.

TERMINALES | Se buscará “realizar mejoras en la terminal de ómnibus de la ciudad de San José, con tareas de mantenimiento relativas a arreglos de techos, pintura, eléctrica, aportando nuevo mobiliario que jerarquice el lugar y permita brindar mejores servicios, información y comodidad para los usuarios (equipos de amplificación, monitores led para información de turnos, cambiadores para bebes en baños); acompañar al Municipio de Ecilda Paullier en la conformación de una terminal en esa localidad y realizar los estudios técnicos y la planificación correspondiente para formalizar en Ciudad del Plata, una terminal de ómnibus que cumpla con los objetivos comunes a estos espacios”.

Por Javier Perdomo

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