Política

Polémica en San José tras la inauguración del área de Salud Mental del hospital

3 Mins read

“Una vez más hemos asistido a un corte de cinta por parte de la coalición que nos gobierna, apropiándose del proyecto de país que le dejó armado nuestra fuerza política”, lamentó el Frente Amplio San José a través de un comunicado de prensa al referirse a la inauguración del área de Salud Mental en el Hospital San José que tuviera lugar el 26 de setiembre de este año y contara con la presencia del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.

La coalición de izquierda recordó que el proyecto fue “llevado a cabo por el doctor Walter Oliveira (ex director del nosocomio) y el equipo de gestión” desde el 2018 hasta el 2020, que contó con “total financiamiento” luego de que en la inauguración Cipriani dijera que no tuvo.

Ese día y en conferencia de prensa Cipriani dijo que “La Ley que salió en el año 2018 (Ley de Salud Mental) salió en un plano de letra escrita, sin presupuesto atrás”, agregando que “el papel es muy lindo pero si no se lo baja a tierra con lo que se necesita de recursos no se puede”.  Más tarde en rueda de prensa, el titular de ASSE volvió a referirse a ese tema y dijo que la Ley “surgió como una relación de deseo porque salió sin presupuesto”.

Cipriani agregó que ejemplo de ello es el costo de las obras llevadas adelante en el Hospital San José destinadas al área de Salud Mental: “Estas obras costaron 13.200.000 pesos, los funcionarios para que puedan empezar a llevarla a cabo ya es un presupuesto extremadamente alto que la administración tiene. El proyecto original quedó, obviamente nunca fue ejecutado en el período anterior porque  se ve que no tenían rubros para hacerlo y lo que se hizo acá fue continuar”, indicó.

Tras las declaraciones de Cipriani, el Frente Amplio San José emitió un comunicado público el pasado 3 de octubre en el que recordó que el programa de Salud Mental fue “llevado a cabo por el doctor Walter Oliveira y el equipo de gestión. Este  proyecto comienza en 2018, con total financiamiento y finaliza en 2020”. A su vez, precisa que el plan estaba “enmarcado dentro de un plan general de zona oeste, en el departamento de San José y su Hospital Departamental”.

Con respecto al proyecto presentado por Oliveira, el Frente Amplio San José recordó que “entre otros aspectos, incluía internación de pacientes agudos psiquiátricos o duales, dada la cantidad de ingresos de pacientes que requerían internación, basándose en la ley que permite tener un dispositivo en cada hospital”, algo que permitiría “realizar una coordinación con grupos de base del departamento, con seguimiento desde policlínicas para el rápido retorno de los pacientes a sus vidas cotidianas”, sin necesidad de trasladarlos y alejarlos de su entorno.

“En la inauguración del 26 -prosigue- se manifestó que el proyecto de Salud Mental fue una realización de la Dirección actual, lo cual es totalmente erróneo como lo hemos aclarado anteriormente. Incluso el mismo se ha visto distorsionado, no contando con las medidas correctas presentadas originalmente; sólo para mencionar un ejemplo, no cuenta con colchones anti incendios”, señaló.

“Una vez más hemos asistido a un corte de cinta por parte de la coalición que nos gobierna, apropiándose del proyecto de país que le dejó armado nuestra fuerza política”, concluyó el comunicado que fue publicado en el sitio web oficial del Frente Amplio San José.

TRANQUILIDAD | Desde el Hospital San José, su sub director, el doctor Gastón Keel, transmitió ”tranquilidad” y aseguró que el trabajo realizado durante la gestión que lleva adelante “fue en equipo y en concordancia con la dirección de Salud Mental para lograr llevar adelante el proyecto que hacía años estaba trancado”.

En declaraciones al medio digital San José Ahora, Kel remarcó que durante el acto de inauguración del área de Salud Mental se pudo apreciar “la calidad de las instalaciones y escucharon las propias palabras del presidente de ASSE y de la directora en ejercicio de Salud Mental detallando el funcionamiento de la sala”, dijo.

HACIA ATRÁS | El área para la atención de pacientes psiquiátricos surgió como novedad en el año 2018 con el doctor Walter Oliveira al frente del nosocomio. Cuando asumió ese cargo en setiembre de ese año, Oliveira dijo que su principal objetivo era dotar al centro de salud con un área de Salud Mental.

De acuerdo a lo informado por él en ese momento, sobre ese tema baso el proyecto que presentó para el concurso que ganó y que le permitió alcanzar la dirección del Hospital, cargo que ya había ejercido hasta el 2016.

Oliveira informó que la idea había sido antes expresada por el doctor Federico Russomano, quien también ejerció como director del Hospital. También dijo que desde entonces, algunas de las últimas actividades que realizaba la Comisión de Apoyo del hospital, permitieron la recaudación de fondos para su implementación.

Imagen tomada de asse.gub.uy.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!