Sociedad

El repaso a la historia del deporte de Libertad, se realizó en la primera cita de «Un café con la historia»

3 Mins read

Comenzó el viernes en Borgunder Juniors, el ciclo de charlas “Un café con la historia”, actividad organizada por Fernanda Castro y Verónica Britos, a pedido expreso del alcalde Matías Santos, y que está integrado a las actividades realizadas por los 150 años del inicio del proceso fundacional de Libertad.

La primera de las cuatro instancias previstas, se centró en la historia del deporte local y es así que estaban convocados como principales expositores Orestes “Cacho” Nieves como expositor de la historia de Campana, Alberto Andrade como expositor de la historia de Juventud Unida y Héctor “Canario” Placeres, primer ciclista de Libertad en ganar la Vuelta.

También estuvieron invitados Guadalupe “Lupe” Barbé, Edison “Chumbo” Guerra, Filomeno Rey y los periodistas Néstor Francia y Marcos Soto, quienes han estado trabajando en una investigación sobre la desaparecida liga de Libertad, que desapareciera una vez que se generó la Liga Mayor.

Sobre su objeto de estudio, dijo Soto que la investigación que “empezamos a hacer nosotros fue por inquietud personal; gracias a un dirigente amigo, comenzamos a ir a la Casa de los Deportes de Libertad, un espacio que hoy no está muy presente en la gente, porque pertenece a una liga que tiene su sede principal en San José y no se reúne en Libertad, pero allí está parte de la historia del fútbol de Libertad”.

“Nos encontramos con muchas cosas interesantes, pero principalmente nos encontramos con una liga que tenía mucho contacto con la ciudad. Por ejemplo, se precisaba dinero para el hospital y la liga hacia una actividad; se necesitaba dinero para la escuela 49 e iban a buscar a la liga para que hicieran un partido amistoso. Así se vinculaba constantemente con las otras instituciones de Libertad”, agregó Marcos Soto, quien dijo que aspira a que en algún momento su trabajo se plasme en una publicación.

A partir de allí comienza un recorrido por el Libertad de antaño con un memorioso Orestes “Cacho” Nieves, que ubicó a los presentes en el contexto en que se daba el nacimiento de los actuales tradicionales rivales libertenses.

“En el año 1950, Libertad era una calle sola. El Banco República no estaba donde está ahora, estaba donde es la caja de jubilaciones (BPS). Donde está el banco era todo un monte hasta donde está el tanque de la OSE; ahí nos juntábamos los gurises a jugar a la pelota. En 1950 sale Uruguay campeón del mundo, yo tenía 12 años, y entonces nacían como oro los cuadros de fútbol. Todo el mundo jugaba al fútbol”, narró Nieves.

 

LOS EQUIPOS | En ese marco es que Nieves narra el nacimiento de Campana, cuyo nombre se debe a la localidad argentina de ese nombre, ya que un vecino que había ido a esa localidad en la que está ubicada una planta de la petrolera YPF (Yacimiento Petrolíferos Federales), dijo que “la ruta”, donde estaba naciendo el club, se parecía a Campana por la cantidad de surtidores que tenía. Nieves, de memoria, en la propia charla, contó que eran por lo menos siete los que había.

Más adelante Nieves generó el aplauso de la numerosa concurrencia al evento , al decir que el año que viene “tenemos la suerte que de 600 cuadros que hay en OFI, en la Copa A van a estar Campana y Juventud”.

Alberto Andrade comentó por su parte que los inicios de Juventud fueron en etapas. Contó que en 1943 surge el primer Juventud, que no tenía la camiseta actual, compitió un año y el siguiente antecedente se da en 1948.

Sobre el actual color de la camiseta, dijo que alguien vio en una revista argentina “El Gráfico” una imagen de Ferrocarril Oeste, le gustó el verde de su camiseta y lo planteó como posibilidad. Como además en una tienda local, había una tela verde a precio rebajado, con esa tela fue que se hicieron las primeras camisetas verdes de “la verde”.

De allí en más fue una catarata de anécdotas y emociones, donde la Vuelta Ciclista de Placeres, la actividad de Alta Energía en el deporte femenino y de Edison Guerra en el motocross, también fueron expuestas. Quedan registros visuales y sonoros, que son más elocuentes de las emociones que se vivieron en Borgunder Juniors.

El próximo viernes en Casa de la Cultura, el tema será precisamente, la cultura. La invitación es abierta a todos. La actividad comienza a los 18 y 30.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!