Política

Pese a las bajas en materia de respaldos, la candidatura de Mario Bergara sigue firme y recorre el país

4 Mins read

La campaña hacia las elecciones internas de los partidos políticos va comenzando a tomar color y será habitual de ahora en más, hablar de tal o cual llegando al departamento. En este caso se trata del frenteamplista Mario Bergara, quien el viernes 8 de marzo estuvo de recorrida por San José y en horas de la tarde recaló en Libertad, para realizar una conferencia de prensa y reunirse con dirigentes del comité Vinelli.

El precandidato de Convocatoria Seregnista-Progresista en la interna frenteamplista, centró buena parte de su charla con los medios de Libertad en la temática seguridad pública, aunque también aclaró que no está en discusión bajar su candidatura, como han manejado en reiteradas oportunidades medios montevideanos.

Comenzó diciendo el dirigente que esta nueva recorrida por el interior, ya es parte de la campaña, pero que en 2023 junto a dirigentes de su sector estuvieron recorriendo el país “en dos oportunidades y ahora estamos en una recorrida por todos los departamentos palpando de manera directa lo que la gente nos transmite como sus mayores preocupaciones, de mayores angustias”. Bergara dice que la recorrido es “pensando más que nada en términos de propuestas, en ordenar la discusión”, porque “más allá de perlitas electorales que se ven todos los días”, entiende el precandidato que “las campañas electorales tienen que focalizarse en los temas que son la preocupación de la gente”.

Al mencionar cuáles entiende que son esas preocupaciones, dijo Mario Bergara que “la gente tiene su foco de preocupación en los temas del empleo, los temas de la seguridad, del delito, la penetración del narco; la problemática de la educación, la fragmentación social y la salud también. Nosotros hemos hecho propuestas vinculadas a estos temas, como FA y como Plataforma Seregnista, en el entendido que hay algunos aspectos que tienen que ser objeto de políticas de Estado, que tienen que tener orientaciones que surjan del diálogo, de la búsqueda de acuerdos y que atraviesen las administraciones de gobierno”.

En opinión del referente del seregnismo, “la principal angustia que tiene la gente es la penetración del narco en el barrio, que significa cortar la trayectoria estudiantil de los chiquilines, estropear la convivencia en la comunidad, que destruye el tejido social”.

 

FRACASO | En cuanto a las soluciones, “nosotros partimos de lugares bien distantes respecto al  actual gobierno, discrepamos con tratar de manera frívola este tema, en ver como botín electoral la seguridad, como ocurrió en 2019, donde todo lo que pasaba terminaba en la caricatura de ‘renunciá Bonomi’ y la solución mágica era subir penas y aumentar la represión”.

“Claramente esa estrategia fracasó. El panorama no es mejor que en 2019”, dijo Mario Bergara.

Prosiguió explicando el precandidato del Frente Amplio es que “la otra gran diferencia es que la política de seguridad no puede ser solo represión, tiene que tener una pata de prevención de delito, de inteligencia policial e incluir también la rehabilitación”.

Para Mario Bergara, “las cárceles hoy tienen un panorama tenebroso, basta ver los informes del comisionado parlamentario, que claramente dicen que no son centros de rehabilitación para la gente que tarde o temprano es liberada”.

Otro punto de preocupación del Senador de la República es “la pata vinculada al lavado de activos, porque esa es la forma a través de la cual los narcos blanquean sus ganancias”. Por todo eso es que entiende Bergara que “tenemos que ir a un diálogo, porque nosotros tampoco tenemos las soluciones mágicas de estos temas. Tiene que ser un diálogo pero hacia una orientación, una estrategia, una política de largo plazo en seguridad, que atraviese a las administraciones de gobierno y que incluya todas estas dimensiones imprescindibles para estas políticas de seguridad”.

Insistió en que “no podemos usar la seguridad en clave electoral, tenemos que ir a una visión integral de estas políticas” y expresó su preocupación en que “las propuestas que escuchamos de los candidatos cercanos al gobierno es seguir martillando sobre el mismo clavo”.

“Las propuestas que hacen los wilsonistas son allanamientos nocturnos y los militares en la calle; Cabildo que propone la cadena perpetua, Zubía que propone toques de queda ¿Hacia qué sociedad vamos de esa manera?”, se preguntó el Senador.

 

LAS PROPUESTAS | Consultado en concreto sobre cuáles son las orientaciones del FA en materia de seguridad, dijo Mario Bergara que “la primera orientación es que la política de seguridad debe verse de manera integral, apostar a la prevención, al fortalecimiento de la inteligencia policial y al fortalecimiento real de la Policía; represión donde haya que hacerlo, pasar la rehabilitación en la órbita civil, revisar el mapa de penas, porque con toda la inflación punitiva que tuvimos si uno quisiera explicar la graduación de penas con delitos, no tiene ningún sentido. En materia de lavado de dinero hay que volver a fortalecer las normativas”.

Respecto a si avanzaría en la regulación del mercado de drogas como parte de una política de seguridad, dijo Bergara que es “partidario de avanzar hacia la regulación del mercado de drogas, pero hay que evaluar cómo se ha hecho hasta ahora, evaluar cómo se hace en un contexto en el que uno está cercano a países que no tienen legalización de drogas. Pero tiene que ser discutido en el marco de ese diálogo que planteamos; está claro que el narco penetra cada vez más en la sociedad uruguaya. La discusión de qué rol puede jugar la regulación del mercado de algunas drogas tiene que estar sobre la mesa”.

Respecto a las políticas que aplicó el Frente Amplio en el gobierno en materia de seguridad, dijo Mario Bergara que durante los 15 años de gobierno del FA “íbamos en una dirección razonable, hubo una reforma institucional importante en el Ministerio del Interior, la Policía mejoró en los 15 años en equipamiento, uniformes, armas, salarios, tecnología. Por eso creo que hay que tomar varios de esos aspectos de lo hecho”.

Bergara insistió en que en materia de seguridad, “con humildad, todos deberíamos ser capaces de sentarnos alrededor de una mesa para diseñar estrategias que atraviesen los períodos de gobierno”.

 

NECESARIO | Luego Bergara se refirió a la realidad política concreta. Negó que esté manejando abandonar la campaña hacia el 30 de junio e insistió en la diversidad de opciones a la interna del Frente Amplio, representando distintas sensibilidades. “Está muy bien que el FA tenga esa diversidad, porque la sociedad uruguaya es diversa, por lo tanto en las campañas tienen que expresarse esas distintas perspectivas en términos de debate político”.

“Se tiene que expresar tanto por lo que es la perspectiva electoral, con la sociedad, para ganar, como también a la hora de gobierno”, dijo Mario Bergara.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!