Política

Nicolás Mesa, los contactos con la intendente Bentaberri y la interpelación al Ministro de Ambiente

5 Mins read

Finalmente el pasado martes 22 de agosto se produjo el encuentro solicitado por la Departamental frenteamplista con la intendente Ana María Bentaberri para analizar con ella las obras que el gobierno nacional realiza en el departamento de San José para abastecer de agua al área metropolitana de Montevideo. Al encuentro concurrieron la presidenta de la Departamental Marcela Barrios, la edila Lorena Saavedra y el diputado Nicolás Mesa. Junto a la Intendente, estaba el secretario general Sebastián Ferrero, quien en los días previos había cuestionado a los dirigentes departamentales de la coalición de izquierdas por sus posiciones en esta temática.

Terminada la reunión realizada al mediodía del martes en la sede de la comuna, fue el secretario general Ferrero el que dio a conocer los tres puntos sobre los que se acordó en la oportunidad: intercambio de información, creación de dos comisiones de cuencas y reunión con autoridades nacionales.

En sus declaraciones, Ferrero dijo que la Intendencia ha hecho lo “políticamente posible”, que es el “seguimiento” de las intervenciones que son decididas por el gobierno nacional.

“La Intendencia está atenta, ocupada”, dijo Ferrero a los colegas de San José, agregando que la comuna quiere que “la población esté tranquila, que los recursos naturales de San José no van a ser afectados y que el Raigón está a salvaguarda de cualquier proceso de contaminación o intervención que en el día de mañana le pueda generar consecuencias al país, porque es un recurso para todo el Uruguay”.

En su visita a Libertad con motivo del Día del Comité (ver nota aparte), La Semana consultó al diputado Nicolás Mesa sobre el resultado de la reunión. Dijo Mesa que el FA no ha podido “analizar colectivamente este tema, lo que sí sacamos algunas primeras conclusiones y es que muchas de las interrogantes que nosotros tenemos y que nos preocupan, la tiene el propio gobierno departamental, al punto tal que la propuesta que nos hacen es analizar en conjunto la versión taquigráfica de la comparecencia de los técnicos de OSE y Ambiente a la Junta Departamental”,

Otra de las propuestas, continuó Mesa, “es intercambiar con la información que tenemos nosotros, que es bastante, porque hemos hecho un seguimiento exhaustivo del tema y con mucho asesoramiento técnico y político; con mucha gente atrás, de Libertad que fue de donde nació el tema, pero también a nivel nacional y cuando hablo de nivel nacional hablo de académicos, de políticos y de integrantes de organizaciones ambientalistas”.

“La otra propuesta que nos hace la Intendenta es ir en conjunto, los distintos partidos políticos de San José, a una audiencia con el Ministro de Ambiente y con las autoridades de OSE para ver si en esa instancia, de una vez por todas, se logran dilucidar las dudas que tenemos todos”, agregó Nicolás Mesa.

A la hora de enumerar esas dudas, Mesa dijo: “por ejemplo, saber si la obra es definitiva o provisoria, porque cualquiera de esas dos opciones abren escenarios distintos. Si es provisoria, saber qué pasa con la inversión que se hizo y ya está ahí. ¿Qué va a pasar? ¿Se van a sacar los caños? ¿Qué va a pasar con las bombas? Y si es definitiva hay dos opciones, que se la sume como una fuente de abastecimiento de agua para el área metropolitana o que quede para casos de emergencia. En cualquiera de los dos casos habría que hacer más inversión”.

Añadió Mesa que además de todas estas dudas, “lo que nos preocupa son las consecuencias que eso puede tener sobre el río San José, sobre el acuífero, sobre los pozos semisurgentes que ya existen en la zona, de los productores, de la propia ciudad de Libertad; es decir, hay muchas dudas que permanecen”.

 

CUENCAS | Consultado sobre si percibió en la reunión con la Intendente que haya sido consultada por las autoridades nacionales para realizar estas obras, dijo Mesa que “puede haber sido consultada en algún momento, pero las dudas que nosotros tenemos, ellos las tienen y eso es preocupante, porque alguien definió dejar fuera a la Intendencia y al gobierno municipal y no entendemos por qué se tomó esa decisión”.

Mesa entiende que “este tema nos tiene que encontrar a todas las autoridades del departamento de San José, cuidando y defendiendo los recursos del departamento, ya sea el río o el acuífero. Por eso nosotros le planteamos que, como existe la comisión de cuenca del río Santa Lucía, se debería crear una comisión de cuenca del propio río San José, integrado por la Intendencia, por el Municipio de Libertad, por los usuarios, por las asociaciones civiles, que puedan asesorar y estudiar todo lo vinculado al río San José en toda su extensión, porque recordemos que es el río que abastece a la ciudad de San José de Mayo también”.

“Habría que crear además, una comisión de cuenca del acuífero. Saber qué cantidad de agua hay, cuántos pozos hay, los registrados y los no registrados, cuál es su tiempo de reposición, cómo se puede usar esa agua; es decir, empezar a proyectar a futuro, generar una institución que nos permita prever y enfrentar futuras crisis de otra forma”, dijo el Diputado del FA.

En función de la reciente aprobación de la construcción del proyecto Neptuno (ocurrida dos días después de la reunión con Bentaberri), Nicolás Mesa dijo que “los josefinos y las josefinas no hemos tomado conciencia del papel que tiene para jugar el departamento de San José en lo que tiene que ver con el abastecimiento de agua al área metropolitana. Acá tenemos las obras en el río, el acuífero Raigón, ahora viene el Neptuno. Es un papel importante el del departamento de San José y eso tenemos que dimensionarlo”.

 

INTERPELACIÓN | En cuanto al cuestionado proyecto Neptuno, cuya construcción fue adjudicada al Consorcio Aguas de Montevideo, dijo Mesa que “tenemos esta licitación con costos bastante superiores a lo que se había anunciado en un principio por parte del gobierno. A nosotros nos sigue sin convencer desde un montón de puntos de vista, desde lo constitucional, lo financiero y lo ambiental; dudamos si va a dar solución definitiva al abastecimiento de agua y por eso estamos preparando la instancia del 31 de agosto, que es la interpelación al Ministro de Ambiente. El diputado Felipe Carballo (lista 711), es el miembro interpelante y después tenemos un grupo de seguimiento y apoyo que integran los diputados de la Comisión de Ambiente y en mi caso, por ser el representante del departamento”.

Dijo Mesa que la interpelación tendrá muchos ejes. “Se abordará desde el punto de vista constitucional, porque es un proyecto privado; desde lo ambiental porque los últimos informes de impacto ambiental le dieron bastante puntos negativos ya que no hay un plan de mitigación de los efectos negativos que pueda tener; desde el punto de vista de los costos, porque si lo realizaba OSE le iba a servir mucho más al país; desde el punto de vista de que ha sido presentado como una solución para el abastecimiento de agua potable para distintas localidades del departamento de San José y eso no aparece en el proyecto”, enumeró Mesa.

“Se dijo que iba a solucionar el tema del arsénico en Libertad, Kiyú, Ciudad del Plata, pero eso no aparece en ningún lado del proyecto. Una de las preguntas va a ser cómo van a abastecer al departamento de San José o si vamos a ver pasar el agua”, comentó el legislador departamental.

“Lo otro a consultar es, se pretende que el Neptuno aporte 300 mil metros cúbicos de agua por día y la obra que están haciendo en Buschental, se dice que son 200 mil metros cúbicos, entonces para qué hacemos Neptuno si ellos mismos dicen que las obras acá salen en el entorno de los 30 millones y el Neptuno más de mil millones. No están dando las cuentas”, dijo Nicolás Mesa.

Obras en puente Paso Valdez (archivo).

Por Nicolás Mesa.

Related posts
Política

Para María Noel Battaglino el MSP ha debilitado su rol rector de la salud

4 Mins read
En las elecciones departamentales de 2020, en tiempos de pandemia y en momentos de baja popularidad en lo nacional, el Frente Amplio…
Política

El Frente Amplio y sus planteos programáticos en materia de seguridad y cuidados

4 Mins read
En instalaciones del Club Atlético Campana se desarrolló el viernes 7 en horas de la tarde-noche un encuentro denominado “Las bases programáticas…
Política

Bacigalupe, la interna blanca y la necesidad de unidad el día después de las internas

4 Mins read
La interna del “Sumate” dentro del Partido Nacional es lo más atractivo que está presentando la elección interna de los partidos políticos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!