Política

Movimiento «Quiero Comprar mi Casa» mostró su malestar con senadores del FA

3 Mins read

Profundo malestar expresó la vocera del movimiento “Quiero Comprar mi Casa” de Libertad Mabel Fernández, tras la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de ley de creación del Plan Nacional de Vivienda Popular ya votado afirmativamente en Diputados, al que se le cambió todo el articulado, pese a mantener el mismo nombre.

Fernández fue enfática al decir que el plan “es una burla al plan nuestro, el Frente Amplio nos estafó y el proyecto que aprobaron nada tiene que ver con el nuestro”. Luego comentó que los integrantes del movimiento “estamos muy enojados, el martes 13 íbamos a ir al Parlamento pero no pudimos ir porque ya se sabía que salía este proyecto”.

Como ya hemos informado en varias oportunidades, el llamado «Plan Nacional de Vivienda Popular” que fuera presentado por el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio y aprobado por Diputados con votos de la oposición y del frenteamplista Darío Pérez, planteaba la construcción de miles de viviendas bajo la responsabilidad del Estado, para lo cual se proponía asignar el 1% del PBI cada año. El proyecto establecía que las viviendas, que deberían ser de “calidad” y tendría que cumplir con las necesidades básicas de cualquier familia trabajadora, pudiendo acceder a ellas toda familia que tenga como ingreso igual o menor a 20 bases de prestaciones sociales, priorizando siempre a los más necesitados.

El pago de la vivienda -establecía el proyecto-, será en cuotas mensuales equivalentes al 10% del ingreso del núcleo familiar hasta pagar su valor total o durante 25 años. También establecía la iniciativa que las cuotas se reajustarían o suspenderían según las situaciones que viva cada familia.

 

LOS CAMBIOS | Según explicó el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP –FA), el proyecto sustitutivo que fue aprobado en el Senado, plantea «crear el Instituto de Reforma Urbana y Hábitat como persona pública no estatal a partir del reordenamiento administrativo de tres programas que se están ejecutando, pero que consideramos que se deben focalizar en el territorio, como son el Plan Juntos, el Plan de Mejoramiento Barrial, y el Plan de Relocalización, que está en la órbita de la Dirección Nacional de Vivienda que pasará a esta persona pública».

Sobre la creación del mencionado instituto, Carrera explicó a medios nacionales que «tiene como fuente algunos proyectos de ley que se presentaron en esta legislatura, como el del senador Pedro Bordaberry, que habla de la creación del Meviur, que es una persona pública no estatal con competencia específica en los medios urbanos y proyecto presentado por el señor senador José Carlos Cardoso, que habla de crear un servicio descentralizado con competencia específica que atienda esta problemática».

El proyecto fue aprobado con votos del Frente Amplio, el Partido Colorado y el senador José Carlos Cardoso del Partido Nacional. Votaron en contra los restantes senadores del PN y Pablo Mieres del PI.

Al ser consultado Carrera sobre las razones por las que se cambió el proyecto, dijo que “el Plan de Vivienda Popular lamentablemente no proponía nada, podría tener buenas intenciones pero lo que se creó fue para engañar a un conjunto de ciudadanos, que tienen una preocupación real. Lo que tratamos de hacer en el Senado es darle viabilidad”.

Cuestionó además a los senadores del PN diciendo que lo suyo fue hacer política mezquina. “Los senadores nacionalistas fueron mezquinos, porque el senador Lacalle Pou, que es el candidato del Partido Nacional, dice hay que crear una persona pública no estatal con el objetivo de trabajar y focalizar en la vivienda y lo que vimos es que ellos no acompañaron este proyecto por mezquindad, porque eso está en su programa”, dijo Carrera.

 

MOLESTO | Por supuesto que el diputado Eduardo Rubio dio a conocer su malestar con lo votado. Dijo que fue una “barrabasada lo que hicieron votando en contra cada uno de los artículos del proyecto para meter de contrabando otro proyecto, absolutamente ajeno al nuestro (…). Una absoluta falta de responsabilidad, o con la irresponsabilidad propia de quienes no cumplen la palabra”.

Reafirmó Rubio su “compromiso inclaudicable y estaremos desde el primer día del año que viene, si el pueblo define que estemos en el Parlamento, dando la batalla por la vivienda popular”.

Ahora el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, o su archivo, en caso de no contar con los votos necesarios.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!