Política

Felipe Michellini y Javier Miranda, visitaron el «Vinelli» en la pasada semana

5 Mins read

La actividad en el Comité Héctor Vinelli del Frente Amplio de Libertad es frenética en estas semanas. Todos los días hay actividades de planificación y cada pocas jornadas, llega algún dirigente nacional para hablar con los militantes y entusiasmar a los simpatizantes de la izquierda hacia la instancia del 27 de octubre. En la semana que pasó, en menos de 48 horas estuvieron el referente del Nuevo Espacio Felipe Michellini y el presidente de la fuerza política Javier Miranda.

La llegada de Felipe Michellini, quien está al frente del grupo por “Verdad y Justicia”, que creara el presidente Vázquez al comienzo del presente período de gobierno fue para participar de una charla con foco en tema derechos humanos.

En diálogo con los medios locales dijo que “el esclarecimiento de la situación de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura, que hemos precisado en un número de 196 personas, es una obligación y un compromiso ético, jurídico y político que ha asumido el gobierno uruguayo y que es una causa sagrado de toda la sociedad. La iniciativa que tomó en mayo de 2015 el presidente Vázquez fue conformar por vía de decreto un grupo de trabajo por verdad y justicia, que me ha hecho el honor de estar frente a él”.

Consultado sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para pasar las potestades del grupo al Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo Michellini, que la propuesta es que “el cometido del grupo, es decir el esclarecimiento y búsqueda de los restos de los detenidos -desaparecidos, para darle una respuesta a los familiares, que esté a cargo de una organismo independiente como es la Institución Nacional de Derechos Humanos, en forma autónoma, con los poderes y recursos que necesite”.

Aclaró Michellini que “eso no excluye las responsabilidades que tienen los tres poderes del Estado, pero al crear por ley -que es la novedad-, una institución autónoma, le va a dar estabilidad y sustentabilidad al trabajo en la materia de búsqueda de los restos de detenidos –desaparecidos”.

Dijo que ese “es un trabajo arduo porque hay dos dificultades enormes, una es el paso del tiempo y otra es el pacto mafioso de impunidad de los perpetradores, que han sido muy valientes para violar, matar, hacer desaparecer y torturar a personas indefensas, pero que han sido totalmente cobardes, al momento de colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos”.

Consultado sobre si pensaba que, en caso que el FA no ganara las elecciones nacionales, quien asuma el gobierno seguirá con el trabajo de búsqueda, Felipe Michellini dijo estar “convencido que sí, porque la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de lo que pasó con los detenidos -desaparecidos es una causa sagrada. Ahora hay una propuesta para darle un marco legal, darle un respaldo político importante, darle los recursos logísticos y humanos para que un organismo independiente del Poder Ejecutivo pueda llevarlo a cabo, recogiendo la experiencia que comenzó con la comisión para la paz”.

Opinó además que “la creación de la Fiscalía Nacional en Crímenes de Lessa Humanidad ha permitido ordenar y poner ciertos criterios básicos en relación a las causas penales y eso no va a cambiar ante un eventual cambio de signo del gobierno, dijo”.

 

POLÍTICO DE RAZA | Respecto a la marcha de la campaña electoral, dijo Felipe Michellini que ve grandes esperanzas de que el gobierno lo gane Daniel Martínez porque “es un candidato que contacta con la ciudadanía, que es muy apreciado y a medida que los sectores y los partidos terminen de ordenar las listas y salgan a la calle, el FA, despegado, va a tener enormes posibilidades de ratificar un cuarto período de gobierno”.

Como Nuevo Espacio, dijo, “tenemos energías renovadas, con un enorme entusiasmo, hay una conexión importante con la ciudadanía y con los votantes dentro y fuera del FA, eso nos impulsa a decir que estamos seguros que en el marco de un sublema vamos a ratificar el apoyo ciudadano.

Consultado sobre si la campaña realizada por whatsapp por su hermano, el senador Rafael Michellini, fue un factor importante para la buena votación que tuvo su grupo en las internas del FA, dijo Felipe Michellini que “fue una buena forma de conectar con el ciudadano de a pie, que está por fuera de las estructuras partidarias. Rafael, contesta él los mensajes, no es un robot, ni una respuesta automática, y lo hace con mucha pasión y disfrute porque los políticos de raza sienten en el contacto con la gente, la mejor manera de comunicar e interactuar”. Cabe recordar que la referente del Nuevo Espacio es Giovanna Camaití.

 

MIRANDA | El jueves 15 al mediodía en tanto, estuvo Javier Miranda en el Vinelli, en el marco de una gira por localidades de ruta 1, que incluía algunas del departamento de Colonia. En otra charla con los medios locales, alabó las condiciones de la fórmula frenteamplista. Dijo Miranda que Daniel Martínez “es una persona de enorme preparación y además fue trabajador, dirigente sindical, Ministro, presidente de un ente autónomo, fue Intendente; es decir, tiene una trayectoria formidable. Sumado a esto, es un tipo con una gran capacidad de diálogo, de formar equipos. A eso le complemento a Graciela Villar, que es una tipa de larga trayectoria, muy comprometida con el FA, que tiene una enorme capacidad de comunicación. Por eso creo que formamos una fórmula muy valiosa”.

Miranda hizo luego otra consideración respecto a la fórmula. “Tanto con Martínez como con Villar, cualquier persona, se sienta en una mesa a conversar y lo hace de igual a igual, no siente distancia, siente la cercanía de la gente del común”, dijo.

Respecto a lo que están marcando las encuestas, dijo Miranda que para ganar el FA tiene que “seguir conversando, persuadiendo. El FA está en proceso de renovación, somos la única fuerza política que propone una renovación en la conducción política. No lo propone el Partido Nacional y tampoco lo propone el Partido Colorado, porque uno puede decir Talvi es renovación, pero Sanguinetti no y el apoyo de Talvi es Sanguinetti. Los procesos de renovación hacen que uno tenga que trabajar más para hacer conocer los candidatos, pero lo que indican los números es que hay que lograr persuadir”.

Opinó que el 27 de octubre próximo “están en juegos dos visiones de la sociedad, una visión que es esta coalición de conservadores, neoliberales reaccionarios a la que convocó Lacalle Pou, a la que se suma Talvi, Manini, Novick y el PI, que es un salto al vacío para derrotar al FA”.

“Yo no los escucho hablar de la gente, los escucho hablar de déficit fiscal, que es importante sí, pero vamos a hablar de la búsqueda de la realización de los derechos de la gente. Proponen un modelo de austeridad, de retracción, de retiro del Estado cómo fórmula de solución. Ese es el modelo de Macri hoy”, opinó.

Por último dijo Javier Miranda que “una elección se gana por la confianza y la confianza se gana mirando a la gente a la cara. No se gana con el jingle en la televisión. La confianza está basada en la capacidad de diálogo que tenga el candidato”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!