Política

Mario Bergara habló de la necesaria reforma de la seguridad social en su pasaje por Libertad

5 Mins read

La noche del jueves 13 no daba para mucha actividad político -partidaria; la lluvia arreció todo el día y sobre las 18 horas pareció que el cielo se caía. A las 19 estaba previsto que Mario Bergara, otro de los precandidatos frenteamplistas para la interna del 30 de junio, estuviera en el Vinelli de Libertad y la pertinaz lluvia hacía prever una escasa participación en la actividad. Sin embargo, cuando Bergara llegó al comité, el número de militantes frenteamplistas era importante.

Previo a la charla con los presentes, Bergara habló con los medios. Manifestó su beneplácito por estar en campaña electoral. “Después de estar 13 años y medio en los equipos económicos de los gobiernos del Frente Amplio, el salto a la arena más estrictamente política es un cambio de vida, sobretodo en el marco la campaña electoral, porque uno recorre el país entero, está en contacto con gente que está en situaciones muy diversas, pero además uno recibe mucho de la gente y eso hace que el esfuerzo valga la pena”.

Luego mencionó que el FA necesita “una muy buena votación en junio, que es la plataforma para asegurar un cuarto gobierno; es imprescindible que todas y todos los frenteamplistas participen en junio y le demos a la elección interna no solo un espacio para elegir a la o el candidato para el gobierno, sino también como parte de un proceso de renovación política, que pasa por esa gran participación”.

Luego hizo mención a las razones que lo llevaron a ser candidato en esta instancia. “Nosotros hace un buen tiempo que evaluamos la posibilidad de lanzarnos, siempre estuvimos interesados en la peripecia política y ahí confluyeron dos cosas. Nosotros habíamos planteado como condiciones que el compañero Danilo Astori no participara y después, que este fuera un espacio para la renovación política del FA, por lo tanto esos dos factores convergieron para que tomáramos la decisión de salir”.

SEGURIDAD SOCIAL | Mario Bergara ha dicho públicamente que es necesario reformar el sistema de seguridad social en el próximo período de gobierno. Consultado sobre cuáles serían las principales líneas de esa reforma, explicó inicialmente que “hay que entender que hoy el régimen de seguridad social, de manera conjunta, tiene un déficit muy grande, de más de tres mil millones de dólares y está creciendo de manera rápida, por lo tanto para adecuar la fortaleza financiera del Estado -es decir recudir el déficit fiscal-, hay que abordar el fortalecimiento del sistema”.

“El déficit se genera de una buena noticia y es que los seres humanos vivimos cada vez más años y de hecho esa es la historia de los sistemas de seguridad social, se han debido ir adaptando a la expansión de la vida humana. Hace 30 años la esperanza de vida era de 70 y algo, hoy rondamos los 80 y con la dinámica tecnológica actual, la esperanza de vida de los niños que nacen hoy va a estar cercana a los 100 años”, dijo el precandidato frenteamplista, que añadió: “por lo tanto, si la sociedad ahorra lo mismo y tiene que financiar más años de vida, es imposible que se sostenga”.

El ex Presidente del Banco Central dijo que “tenemos que sentar a todos los partidos políticos en el primer año de gobierno, con mucho diálogo y negociación con las organizaciones sociales”.

Su propuesta “pasa por revisar los seis o siete parámetros de la seguridad social; a veces mediáticamente se pone en foco subir la edad de jubilación pero eso es una cuestión muy relativa porque en la realidad los uruguayos se están jubilando a los 64 o 65 años, ya que hay incentivos a eso. Tenemos que seguir esa lógica de incentivar el retiro tardío, pero también incorporar algunos mecanismos como los retiros parciales, lo que le quita presión financiera al sistema y acompasa las características de la vida humana”.

En relación al planteo de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), y del Pit-Cnt, respecto a la necesidad de eliminar el sistema de ahorro privado, Bergara destacó que existe “conciencia de que hay que reformular el sistema, es creciente la idea, todos los ámbitos de las organizaciones sociales lo entienden y el Pit-Cnt y ONAJPU están planteando reactivar el diálogo de seguridad social y también ponen sobre la mesa un tema más de los tantos que hay que conversar, que es como se administran los fondos de los trabajadores”.

“Todo eso puede estar sobre la mesa, puede discutirse, lo que si me gustaría dejar claro que decidamos lo que decidamos sobre quién administra, no cambia la problemática financiera. La clave para resolver el problema está en los flujos de ingresos y egresos del sistema para hacerlo sustentable” dijo y añadió finalmente que “si alguien ve en esto un botín de juego político menor, estaría actuando con irresponsabilidad”.

EL FUTURO | Respecto a la actual situación económica del país, dijo que “está claro que en los últimos años el crecimiento de la economía uruguaya ha sido más frío que en la década anterior, porque la economía mundial, dados los conflictos entre China, Estados Unidos y Europa, se ha enfriado mucho, el comercio mundial se ha desplomado, la región es un desastre, Argentina y Brasil están atravesando problemas muy graves en materia económica”.

Dijo que para continuar por la senda del crecimiento “hay que reducir el déficit fiscal a la mitad; eso es fundamental para tener potencia para hacer políticas públicas activas en el terreno productivo y social”. Auguró luego que “hasta que el mundo no se caliente un poco más, porque hoy está muy frío en el comercio, y hasta que la región no mejore sustancialmente, la economía uruguaya estará creciendo a tasas modestas”.

En cuanto a las tarifas, dijo que “el gobierno ha tomado medidas puntuales favoreciendo con subsidio en costo energético a pequeños productores o con cambios en materia de tributación; son medidas puntuales, pero hasta que no se resuelva la cuestión global del déficit fiscal, va a ser difícil avizorar una reducción generalizada de las tarifas públicas”.

Consultado sobre si cree que el Frente Amplio ganará la elección dijo decidido que “el FA va a acceder al cuarto gobierno, aun reconociendo que esta es la elección más reñida, en buena medida porque al estar reñida se define en la campaña y creo que todos los y las frenteamplistas vamos a estar haciendo la mejor campaña para mostrar claramente lo que se ha avanzado y lo que queda para avanzar”.

“El FA tiene líneas políticas para avanzar, mientras no vemos en la oposición, en la derecha, una alternativa real, una cosmovisión política y por lo tanto estoy convencido que a partir de la campaña va a acceder al cuarto gobierno”, dijo por último.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!