Política

María de Lima, los fondos que aporta la OPP y la importancia de rendirlos en forma adecuada

4 Mins read

El Municipio de Libertad tuvo nutrida agenda de visitantes en la semana que pasó. El martes 27 de julio estuvo el presidente de la Junta Departamental Jorge Chápper, el miércoles 28 el embajador de Paraguay Rogelio Benítez Vargas cumplió nutrida agenda, en tanto que el jueves 29 al mediodía, la visitante fue la ex alcaldesa de Nueva Helvecia y actual integrante del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, quien participó de una instancia de trabajo con el Concejo Municipal.

Lima comentó que Libertad era el Municipio 55 que visitaba desde que asumió su cargo (al igual que Sergio Valverde en Libertad, cumplió 10 años al frente del Municipio de Nueva Helvecia), y el 56 iba a ser ese mismo día, Fray Marcos, en el departamento de Florida.

Luego del intercambio con los integrantes del Concejo Municipal, de Lima habló con los medios locales y dijo que su intención es llegar a todos los territorios municipalizados del país, “presentándonos, poniéndonos a las órdenes de cada uno de los municipios, a la vez de evaluar lo que es el Plan Operativo Anual (POA), es decir qué hacen con el fondo de incentivo a los municipios y pensando además en que se acercan los meses de noviembre y diciembre y ya hay que estar pensando en presentar los planes operativos anuales para el año 2022, de forma de presentarlos en la Comisión Territorial de Descentralización”.

 

CAMBIOS | Como alguien que estuvo al frente de un Municipio y que ahora cumple un rol central en el órgano nacional que vierte dineros al tercer nivel de gobierno, María de Lima, ve progresos positivos desde que se aprobó en 2009 la Ley de Descentralización. “Los 10 años que tenemos de experiencia nos han llevado siempre a dar un paso más; la ley 19272, que en 2014 modificó la primera ley de descentralización, creó el Fondo de Incentivo a los Municipios que le permitió a los gobiernos municipales saber que tenían un dinero a disposición como su presupuesto. La ejecución de ese dinero se daba a partir de presentar una descripción de las políticas públicas que se realizaban en el territorio, pero no había rendición de que efectivamente el dinero se estuviera gastando en el territorio, algo que ahora sí ocurre”, narró de Lima.

La ex Alcaldesa de Nueva Helvecia, explicó que este cambio no se realizó por un cambio en la ley, sino que fue el propio Congreso de Intendentes que aprobó el cambio a finales del año pasado. “De esta forma se lleva a los municipios al mismo plano que los gobiernos departamentales, es decir que los municipios presenten sus proyectos a la Comisión de Descentralización al igual que las intendencias lo hacen con el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), caminería rural y otros programas que tienen con la OPP”, explicó de Lima.

Para la jerarca de la OPP “esto le da garantía al ciudadano, es decir si hay 10 pesos para gastar en Libertad, que se gasten y se ejecuten en Libertad. Eso le permite a los municipios, al tener que rendir por gastos, presentarse de otra manera cuando tienen que hablar de posibles futuros procesos de mejora para la ley”.

María de Lima aclaró que la idea de “poner en un mismo plano a los municipios y las intendencias no es para que compitan, porque siempre se complementan, porque los proyectos tienen que ir en acuerdo entre ambos; pero sí es para generar otra impronta, otra seguridad a los municipios”.

 

RENDICIÓN | La funcionaria de la OPP resaltó la importancia de rendir gastos diciendo que “cuando somos gobernantes nos llega el dinero, pero siempre queremos más, el problema es que cuando tenés el dinero lo tenés que ejecutar y eso no es tan fácil, porque depende de un montón de factores; del legal cuando hay licitaciones, del clima si se trata de bituminizar, por ejemplo. Un montón de factores que escapan a la administración, pero ahí es donde el gobierno municipal tiene que tener el ingenio y ver cómo puede llegar a ejecutar esos dineros en tiempo y forma”, mencionó de Lima.

Consultada sobre si la OPP realiza apoyo técnico a los municipios en relación a todas estas etapas para las cuales se necesita el respaldo de profesionales, María de Lima dijo que la OPP tiene “técnicos que acompañan el proceso de planificación de los municipios, pero no planificamos con los municipios, porque deben hacerlo libremente ellos”, a la vez que destacó que la Intendencia de San José haya decidido formar un grupo técnico que trabaje en asesorar a los municipios (que funciona en la Dirección de Descentralización), tal como se lo informó días atrás la propia intendente Bentaberri, con quien estuvo reunida.

En relación a qué otros cambios necesita la ley de descentralización, dijo María de Lima que “eso es algo que debe salir desde la órbita del legislativo nacional, pero también desde los municipios, a través del plenario de municipios, que tienen espacios como la comisión de legislación para presentar en unidad, aquellas mejoras que consideren pertinentes”. Agregó que para ella que “los cambios tienen que venir de la opinión de los colectivos”.

 

EJECUCIÓN | María de Lima dijo que no le consta que haya rivalidades insalvables entre alcaldes e intendentes en todo el país. “De los 125 municipios y las 19 intendencias, no tenemos conocimiento que haya problemas a la hora de ejecutar recursos, lo que sí hay a veces son problemas entre seres humanos, temas personales, pero eso en ningún caso ha perjudicado a la ejecución de los recursos”.

Mencionó de Lima que el cambio sustancial que se logró con lo aprobado el año pasado es que “el que no ejecuta sus dineros al 31 de diciembre los pierde y esos dineros se le entregan a aquellos municipios e intendencias que hayan cumplido exitosamente con su presupuesto y hayan ejecutado sus dineros. De esa forma se evita todo conflicto, porque si no se ejecuta el dinero por un conflicto, todos pierden, tanto Intendencia como Municipio, nadie gana”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!