Política

Manuel Ferrer (FA) y el desafío de fortalecer actuales comités y formar nuevos

3 Mins read

Con la presencia del recientemente designado Secretario de Organización, Manuel Ferrer, se realizó el sábado en el comité Vinelli del Frente Amplio, un concurrido activo de militantes en el que el dirigente nacional explicó las estrategias que pretende desarrollar para revitalizar los comités de base, que es la principal tarea que la Presidencia frenteamplista le ha encomendado.

Previo al encuentro con la militancia, Manuel Ferrer habló con los medios locales y dijo que la tarea que se le encomendó es colectiva y “cuenta con el respaldo de la dirigencia y los miles y miles de militantes que tiene el FA”.

Explicó luego el Secretario de Organización que “el plan de los 500 comités de base, no es solamente generar 100 comités más en lugares donde no los hay. El plan es llegar a los 500 comités de base, pero incluyendo la transformación de los 400 actuales en comités pujantes y potentes, revitalizados, renovados, que nos permita el fortalecimiento de la red de militantes”.

Dejó claro el dirigente que su trabajo en la organización está vinculado al resto de los objetivos del plan político que “nos permiten el reencuentro con la ciudadanía en todos los sectores sociales y áreas geográficas donde hemos detectado debilidades, muy en particular en la periferia de Montevideo y el interior”. Especificó que está conectado con la movida «El FA te escucha» y también con “la reconstrucción de los vínculos con muchos sectores sociales y con la preparación de la nueva propuesta programática del FA para el Uruguay del mañana”.

MODELOS | Consultado sobre qué tipo de comités se piensa, dijo Manuel Ferrer que el objetivo es hacer que los comités de base vuelvan a ser lo que fueron durante el proceso de recolección de firmas para el referéndum contra la LUC (Ley de Urgente Consideración), y durante la campaña del ballotage de 2019. “El comité de base en el FA es el lugar donde se producen las ideas, los contactos, el intercambio fraterno; es el lugar de la unidad, el lugar donde el FA se construye pedacito a pedacito de sociedad”, dijo Ferrer.

“Basado en su enorme fortaleza militante, el comité es el lugar que tiene que profundizar el vínculo con la sociedad, con la situación de la esquina, de la calle, de los gurises, del CAIF, de la iluminación, siempre vinculado a los problemas de cada departamento y los nacionales”, agregó el Secretario de Organización del FA.

Dijo luego el dirigente que el objetivo final siempre es volver al gobierno, porque “el FA es un partido que, desde el día que se fundó, se dispuso gobernar el país, no para hacer una repartija de cargos sino para hacer profundas transformaciones. Muchas de ellas las hicimos en 15 años de gobierno y aspiramos a volver al gobierno en 2024, no para hacer lo mismo, sino para hacer lo que la sociedad uruguaya necesita”.

VIRTUALIDAD | Respecto al rol que le asigna a las redes sociales en la estrategia que piensa desarrollar, dijo Ferrer que la mejor forma es llamarlos por su denominación en “social media”, es que decir que “son medios de comunicación con la particularidad de que quienes transmiten las noticias no son periodistas”.

“En ese marco, los canales y medios de comunicación de los frenteamplistas hacia la sociedad tienen que multiplicarse y sentirse. Tenemos que generar sentido, por lo tanto la propaganda de la fuerza política no puede quedar restringida a los medios tradicionales, sino que tiene incorporar a todos los nuevos medios”, dijo el dirigente.

Entiende Ferrer que “la disputa por la construcción de valores en la sociedad, no se detiene en los locales partidarios, al contrario, es desde ahí que se proyecta hacia la sociedad y por eso no nos amputamos ninguna herramienta para ello”. Recordó el dirigente que su fuerza política tiene “problemas para llegar a la sociedad a partir de los medios tradicionales”. Cuestionó también las concesiones que ha hecho el actual gobierno a los dueños de los canales de televisión.

Al preguntarle sobre si veía positiva la existencia de comités virtuales, comentó que el FA tiene un comité virtual funcionando desde 2020, pero opinó que entiende que “ése no es el camino para el desarrollo de la militancia. La militancia es presencial, los medios de comunicación, la electrónica hay que usarla, pero la generación de comunidades, el contacto físico, el cara a cara, son instancias de la vida real”.

“La sociedad vive en lugares físicos y es en esos lugares donde se crean las aspiraciones, los dolores, las alegrías y las soluciones de nuestro pueblo”, culminó diciendo Manuel Ferrer.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!