Sociedad

Baja anotación para castraciones; la aducen al frío

3 minutos de lectura

En Libertad termina este sábado 30 de julio el recorrido mensual de las jornadas abiertas y gratuitas de castración y colocación de chips a perros y perras, realizadas en el marco del Programa Nacional de Control Reproductivo. En la mañana, la tarea se desarrollará en el Club Artigas de Ecilda Paullier, mientras que en la tarde se cumplirá en la policlínica del barrio María Julia de la localidad libertense.

Como ya hemos informado, estas jornadas incluyen la castración y el chipeo para que el tenedor y la mascota ingresen al Registro Nacional de Animales de Compañía. El programa se ejecuta a partir de un convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En cada localidad en que se desarrolla una jornada de castración hay un grupo animalista, que integra la Coordinadora para el Bienestar Animal del Departamento de San José, que se encarga de la logística y el apoyo a los técnicos que realizan la tarea. En el caso de Libertad, ese grupo es Bicheros Unidos y sus integrantes están difundiendo la convocatoria.

Aún hay tiempo para agendarse enviando un mensaje de WhatsApp al 099 462909, incluyendo los siguientes datos: nombre y apellido del propietario, si es perro o gato y si necesita traslado (citar dirección). El animal debe concurrir con ocho horas de ayuno de alimento y tres horas de ayuno de agua. Hay que concurrir con una manta. En el caso de Libertad también se castran gatos, pero esas sí tienen un costo: 750 pesos la intervención.

LAS RAZONES | Las referentes de Bicheros, en publicaciones en su página de Facebook han expresado su preocupación porque las inscripciones para la instancia del sábado vienen siendo pocas, a la vez que en la jornada de junio concurrieron también pocas personas con sus mascotas.

Consultada Ana Valverde, sobre por qué entiende que puede estar ocurriendo esto, dijo que “una respuesta un tanto hipotética es que, si bien puede deberse a muchas cosas, la más segura es que sean los fríos. La gente se anota, pero después se enferma y ya no puede asistir a la cita”.

“En algunos casos, tratándose de gatos, se les escapa, comen, pierden el ayuno y así ya no los pueden traer a castrar”, comentó y ejemplificó la situación diciendo que en la jornada anterior “había más de 50 anotados y castramos 37. Muchos se bajaron por esa razón o porque estaban enfermos o porque tenían problemas laborales o porque perdieron el ayuno y ya no se pueden castrar”.

Mencionó luego Valverde que en los últimos días “se ha movido un poco la agenda y ya hay algunos más anotados. Como será una jornada de tarde, tal vez la gente que trabaja de mañana pueda asistir”.

Para la integrante de Bicheros Unidos, “lo importante es mantener el ayuno de los animales de ocho horas, que la gente mantenga a los gatos encerrados o en sus jaulas mientras dura el ayuno y a los perros atados sin alimentos cerca”.

PREOCUPADAS | Ana Valverde hizo especial mención a la gente del campo que “creen que con sacarle la comida ya alcanza, pero si los dejan sueltos, ellos pueden cazar o comer cualquier cosa que el campo les presente. Ya nos ha pasado en otras jornadas, de tener perros que vienen del campo cuyos sus dueños aseguran que están en ayunas, pero llegan con diarrea o vómitos, eso indica que han comido. Podría decirse que están enfermos pero cuando les hacemos seguimiento, no lo están. Por supuesto que estando así no se castran y se regresan sin ser esterilizados lo cual es un retroceso”.

Insistió Valverde en que el problema no es económico, las castraciones son gratuitas, “así que creemos que la mayor causal de la baja de castraciones en invierno es el frío, lo cual también es un problema, porque la gente se deja estar y luego esos perros entran en celo y continúa la problemática del abandono de perros en la calle y en el campo”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!