Política

Javier Miranda y un sentido recuerdo a Jorge Brovetto durante su visita al comité Vinelli

2 Mins read

El pasado sábado a media tarde, estuvo visitando el comité Vinelli del Frente Amplio, el presidente de la coalición Javier Miranda, quien en principio tenía pensado culminar su recorrida en San José de Mayo con una actividad pública, pero al producirse el fallecimiento del ex presidente del FA Jorge Brovetto, quedó suspendida.

Consultado precisamente sobre la figura de Brovetto, dijo Miranda que él lo conoció mucho. “Fue el primer osado que en 2010 me llamó para proponerme la Presidencia del FA; es una figura valiosa del Frente y que va más allá del Frente. Brovetto era una personalidad para el país”.

Consultado sobre si se siente parte de la generación de recambio frenteamplista, dijo Javier Mirando que “la mejor generación viene atrás, tiene 30 o 40 años y esos son los mejores. El FA es el actor político que está en un verdadero proceso de renovación, es el único que propone una renovación en sus candidaturas; es el único que tiene un único programa y no un programa por cada candidato y es el único que hace una campaña unitaria”.

En relación a su papel como Presidente dijo que “es un papel de permanente diálogo con todos los actores; el Frente tiene 50 años de unidad, aquella colcha de retazos se fue zurciendo bien. Por supuesto que hay discusiones, no somos un único partido, es una coalición de sectores, pero que tiene una fuerte identidad de unidad. Por eso la tarea de zurcidor, pero además de cercanía y diálogo con todos los sectores, es una tarea natural a la Presidencia”.

“La capacidad que hemos tenido en estos años de vida, es a partir de la discusión, lograr un posicionamiento único, por eso somos la única fuerza que tiene un programa común”, insistió.

En relación a los desafíos que le aguardan al FA en un posible nuevo gobierno, dijo Miranda que “15 años de gobierno nacional, implicó tomar decisiones que generaron transformaciones profundas en el país: sistema tributario, sistema de salud; en fin, una serie de transformaciones profundas en la sociedad que han sido muy buenas, también implica cometer errores, sólo el que no hace no comete errores y por supuesto que al gobierno le cobran esos errores y está bien”.

“El Frente demuestra experiencia, capacidad de transformar, de gobernar. El gran desafío que tenemos como fuerza política de izquierda es el salto cualitativo. Ya no se trata únicamente de profundizar o consolidar los cambios que hemos hecho, sino que se trata de los nuevos desafíos. Vamos a una segunda generación de reformas”, dijo Javier Miranda.

Consultado además sobre la decisión de la Justicia de Maldonado de dejar en libertad a Francisco Sanabria, quien estafó a cientos de ahorristas por más de 10 millones de dólares, Javier Miranda dijo: “yo no defiendo un derecho de penal máximo, creo que las soluciones de combate al delito sobre bases represivas son malas soluciones desde el punto de vista penal. La sustancia de las propuestas de reforma que propone Larrañaga está en disposiciones transitorias de la Constitución, es intentar por la vía constitucional, lograr lo que no se logró en el Parlamento”.

“La sanción penal tiene que cumplir una función también satisfactiva para las víctimas, entonces puede ser un mal mensaje cuando las penas son muy leves. No soy defensor del aumento de penas, no resuelve la violencia, pero sí hay que tener claro que las sanciones penales no pueden ser tan insignificantes que provoquen esa actitud de acá no pasa nada, todo vale”, dijo por último.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!