Política

Gerardo Sotelo y su nueva faceta de dirigente partidario recorrió San José

5 Mins read

En una semana agitada en materia de visitas políticas, quien estuvo en Libertad el martes fue el periodista devenido en candidato al Senado por el Partido Independiente Gerado Sotelo, que cumplió una intensa agenda visitando medios en San José de Mayo y Libertad.

A Libertad arribó sobre las 18 horas y en diálogo con los medios locales,  dijo que su ingreso a la arena política la está “viviendo con mucho entusiasmo, con mucha alegría y con ganas de hablar con la gente, de recorrer el país y explicar por qué estamos haciendo campaña por el Partido Independiente. La campaña electoral es una actividad que no deja de sorprenderme y entusiasmarme”.

Aclaró que su ingreso a la arena política se concreta solo en el PI, que “es el partido que he votado desde que existe y en cuya ideas y trayectoria confío. Después hay una serie de circunstancias personales sumadas a la realidad política del país que me llevaron a lanzarme a la arena política”.

“Esta es una época de cambios políticos significativos y surgió la posibilidad de sumarme a la lista al Senado, detrás del senador Pablo Mieres y me largué”, dijo.

Respecto a las razones por las que dio el paso de dejar el periodismo político y hacer política, dijo Gerardo Sotelo que “interpreté que el PI era un buen lugar donde seguir trabajando por las ideas en las que creo, trabajando por mi gente y por el país, después de tantos años en el periodismo, por más que voy a seguir haciendo periodismo pero ya no periodismo político”.

Sobre la realidad del partido del que es parte, dijo Sotelo que “el PI aparece en la conversación política, más allá de lo que dicen las encuestas sobre nuestro caudal electoral, más allá que estamos seguros que tenemos un caudal superior al que dicen las mediciones,  y además está llamado a articular mayorías en un escenario de cambio”.

 

GARANTES | “Nosotros sentimos que somos la garantía de un cambio que no signifique una vuelta atrás, un retroceso en los derechos, que asegure que vamos a tener un gobierno que va a manejar los dineros públicos con un criterio de transparencia, con un fuerte énfasis en políticas transformadoras, en una reforma educativa que es impostergable”, opinó Sotelo.

Consultado respecto a si la decisión tomada por el partido respecto que no apoyará al candidato del FA en un posible ballotage, significa que apoyará al candidato de la oposición que vaya a esa instancia, Sotelo dijo que no. “Lo que decidió a esta altura del ciclo electoral es que no va a acompañar en segunda vuelta al candidato del continuismo, del FA, lo que pase después no lo podemos saber. Interpretamos -y también lo interpretan los candidatos de los partidos tradicionales-, que hay un amplio marco de consenso, de acuerdos posibles, cotejando los programas de gobierno. Luego habrá o no acuerdo, según lo que se negocie. Ahora, el PI lo que tiene que hacer es fortalecer su bancada parlamentaria el 27 de octubre.

Respecto al fracaso de lo que fue la experiencia llamada “La Alternativa”, que llevaba como fórmula presidencial a Pablo Mieres y Selva Andreoli, dijo Sotelo que “la razón por la que se cerró esa experiencia fue porque el PI se interpretó que se había faltado a un compromiso, que era no hablar del tema (Andreoli declaró que no iba a votar a Lacalle Pou en segunda vuelta). Fue una razón de quiebre de confianza”.

Ahora, “el PI no tiene más que responder a su propia orgánica y tomar decisiones sin necesidad de acordar con otros sectores, por eso toma esta decisión, que no implica apoyar a nadie”, añadió Sotelo.

El ahora dirigente político lamentó la disolución de La Alternativa y dijo que “la idea que manejó el PI es la necesidad que haya un acuerdo político socialdemócrata, eso es lo que está esperando por lo menos el 15% de la ciudadanía, que son los indecisos. El 60, 70% de los votantes se dice de centro izquierda, de algún modo, lo que está pasando hoy, lo que queda por resolverse y se verá luego del 27 de octubre, es cómo se conforma una alianza de distintos partidos para que haya un gobierno de entonación progresista”.

Sobre las razones de por qué cree que no hay que votar al Frente Amplio en las próximas elecciones, Sotelo dijo que el “el FA se ha agotado ética y políticamente, es un partido que hizo cosas muy buenas y por eso lo apoyó la mayoría, pero esa mayoría ya pertenece al pasado. No tiene más nada para ofrecer. Ofrece candidaturas de gente que hace 15 años que está en el gobierno, eso es un signo de agotamiento, pero además ya no logra distinguir el bien del mal”.

 

Sotelo se enojó con periodistas de San José

Durante su recorrida por los medios de San José de Mayo, el ex periodista Gerardo Sotelo estuvo en varios medios y programas radiales y televisivos, entre ellos estuvo en el programa «Periodismo al día» de Emisora Principal y se enojó con sus conductores, Diego Casco y Silvana Correa, por algunas preguntas que le realizaron al punto que al otro día -cuando ya no estaba en San José-, publicó un comentario en Twitter en que cuestionó la calidad de periodistas y los llamó «militantes».

«Ayer en Principal FM, San José. Ultimo bloque de una entrevista con dos militantes que aparentaban entrevistar como periodistas. El miedo a perder privilegios y auspicios genera estas cosas y otras peores que, seguramente, vendrán», escribió Sotelo, que compartió el fragmento en el que se produjo el diferendo.

El Twit fue tomado por algunos medios nacionales, que realizó un relato de lo acontecido. Según El País, «la parte más picante del diálogo llegó sobre el final, cuando los comunicadores comenzaron a leer mensajes de ‘la audiencia’ (sic). En uno de ellos, se criticaba una aparente contradicción entre la decisión de Pablo Mieres de romper la alianza con Selva Andreoli por haber dicho que votaría al candidato del Frente Amplio y mantener, en cambio, a Mónica Botero que en principio votaría por el candidato de la oposición en noviembre».

Sotelo quiso rebatir esa información, pero Casco se lo impidió. ‘Entonces esto que nos mandan por acá es falso, también’, dijo y siguió leyendo mensajes. ‘Te pido que me respetes. Contestame con respeto. Hiciste un comentario irónico y ofensivo’, dijo Sotelo.

«Otro mensaje -continúa El País-, acusaba a Sotelo de ‘acomodo’ por un ‘posible cargo en el Senado’ con ‘suculento salario’. Ahí el periodista explotó. ‘Pero qué acomodo. Yo estaba en mi casa cuando me vino a  buscar Pablo Mieres. Dejé mi trabajo para militar en política. ¿Dónde está el acomodo? Vengo a un partido que tiene el 1% a militar y me dicen que estoy acomodado’”.

La Semana se contactó con Diego Casco para saber si querían hacer algún comentario respecto del incidente, pero éste comentó que junto a Silvana Correa, decidieron no darle mayor trascendencia al tema y dijo que ellos “están tranquilos con la forma en que llevan las entrevistas”.  La opinión de este medio respecto al exabrupto de Sotelo, puede leerla en la página 4 de la edición impresa.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!